A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Invitación a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Teatro Nacional (TN)

 

Invita a

Conferencia recital

"Quinientas Sonatas para una Reina"

 

San José, 2 de septiembre de 2011. El peculiar sonido del clavecín, instrumento musical de cuerdas y teclado, propio de la época del barroco, podrá escucharse en manos del clavecinista costarricense Roberto E. Vargas, quien interpretará sonatas del compositor italiano Domenico Scarlatti, en un conversatorio recital, donde las piezas interpretadas se comentarán, según el contexto de la época.

 

La cita con Vargas es el sábado 3 de septiembre, a las 5 p.m., en el  foyer del Teatro Nacional; el recital "Quinientas Sonatas para una Reina" incluye un programa de 15 obras del compositor italiano de música barroca, Scarlatti, con piezas que fueron escritas como tributo a la Reina María Bárbara de España.

robertoevargas

En la conferencia recital se tocarán las sonatas y se comentarán, según el contexto de la época. Foto: TN

 

"Resulta que este compositor estuvo casi siempre al servicio de la Reina, por lo cual no se dio a conocer mucho; sin embargo, es una figura de la talla de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Häendel, pero se le ha dado poca importancia, al ser italiano e irse a vivir a España durante los últimos 25 años de su vida, razón por la cual, tiene gran afinidad con nuestra cultura", expresó Vargas.

 

Vargas ha profundizado sus estudios en descubrir matices de la música española en estas sonatas, las cuales en su escritura, esconden dificultades para el músico que las interpreta. Algunas contienen cambios de mano, saltos de octavas, arpegios y escalas bastante rápidas. La presentación de Vargas consiste en una conferencia recital, que según el músico, "es como una charla en la que se tocan las obras y se comentan, según el contexto de la época en que fueron compuestas".

 

Las entradas para "Quinientas Sonatas para una Reina", tienen un precio de ¢3000 general; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢1500 colones. De venta en la boletería del teatro, de lunes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m.; los días de funciones hasta que se inicie la misma. Tel.:2221-5341 www.teatronacional.go.cr.

 

  • Sábado 3 de septiembre de 2011
  • 5 p.m.
  • Foyer del Teatro Nacional

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 523/ FEM / 2-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet