A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Convocatoria a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Invita a

 

Premiación certamen:

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011

 

San José, 2 de septiembre de 2011. Incentivar el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial en las comunidades del país e invertir en restauraciones de alta calidad de estos bienes, es lo que busca el certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" Edición 2011, el cual llega a su etapa de premiación este 5 de setiembre, a las 9:30 a.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Premiación Patrimonio

 

Cuadro de texto: Criterios de análisis
-El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, basado en su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.
-El estado de conservación del inmueble debe justificar una intervención física, que posibilite su conservación futura y viable, desde el punto de vista técnico.
-La intervención para la conservación del inmueble debe ajustarse al presupuesto indicado en el certamen; es decir, debe garantizarse el financiamiento por otras fuentes.
-El uso del inmueble propuesto, no debe alterar su conservación y debe ser congruente con las características propias del inmueble, sin reñir con la moral, buenas costumbres y orden público. Dede estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su reglamento respectivo.
-El impacto que tendrá el rescate en el contexto donde se ubica el inmueble.
Fuente: CICPC

El interés de personas y entidades por conservar este legado, además de la responsabilidad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, por salvaguardar la herencia cultural del país, hacen que esta institución propicie la ejecución de actividades en procura de la defensa del patrimonio, mediante actividades que promuevan y estimulen la participación ciudadana, en el rescate y protección del patrimonio histórico arquitectónico nacional.

 

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", se realiza desde 1997, y sus beneficiarios inmediatos serán el o los propietarios, y/o arrendatarios o usuarios del inmueble de la propuesta ganadora, quienes se harán acreedores, en la medida de las posibilidades presupuestarias, de una suma equivalente a ¢100.000.000 (Cien millones de colones); que se invertirán en obras de restauración del edificio; además, del aporte en planos, estudios, inspección y supervisión. En este 2011 se presentaron 11 propuestas, distribuidas entre San José, Heredia, Cartago y Puntarenas.

 

La premiación del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", será el lunes 5 de septiembre de 2011, a las 9:30 a.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado en el edificio del antiguo Banco Anglo Costarricense, frente a la Librería Lehmann, Avenida Central.

 

  • Lunes 5 de septiembre de 2011
  • 9:30 a.m.
  • Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 524/ FEM / 2-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet