A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", eligió la escuela Juan Ramírez, en Tobosi de Cartago, como ganadora del 2011

 

  • Propuesta recibirá ¢100.000.000 (cien millones de colones); para invertir en obras de restauración del edificio.
  • Certamen contó con 11 propuestas, distribuidas entre San José, Heredia, Cartago y Puntarenas.

 

San José, 5 de septiembre de 2011. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud, dio a conocer, esta mañana, el resultado del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011, en su décimo quinta edición, donde fue seleccionada la propuesta de restauración de la Escuela Juan Ramírez, ubicada en Tobosi, Cartago; la cual fue presentada por la arquitecta Mónica Gómez Zúñiga.

 

El certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", se realiza desde 1997, y sus beneficiarios inmediatos son el o los propietarios, y/o arrendatarios o usuarios del inmueble de la propuesta ganadora, quienes se harán acreedores, en la medida de las posibilidades presupuestarias, de una suma equivalente a ¢100.000.000 (Cien millones de colones); que se invierte en obras de restauración del edificio; además, del aporte en planos, estudios, inspección y supervisión.

Escuela

La edificación declarada patrimonio de la Escuela de Tobosi, fue construida en los años 1936- 1940 en la administración de León Cortes Castro. Foto: CICPC

 

escuela 3

La escuela Juan Ramírez nunca fue objeto de restauración total o parcial en el transcurso de las últimas décadas. Foto: CICPC

El jurado calificador del certamen, en su edición 2011, estuvo conformado por Adrián Vindas Chaves, director a.i. del CICPC; Patricia Bonilla, representante del Ministro de Cultura y Juventud; Ileana Granados Poveda, representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA); María Eugenia Vega, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien estuvo presente en el acto de premiación del certamen, expresó que "la defensa del patrimonio nacional no puede darse solo desde un ministerio o desde una oficina, sino que tiene que ser una lucha nacional, y es lo que estamos tratando de posicionar a través de los medios y las campañas;  pero es una lucha también de boca a boca, tenemos que transmitirlo, tenemos que defender y preservar lo nuestro".

 

Por su parte, Eugenia Morales, subdirectora del CFIA, indicó que "siempre nos hemos sentido realmente identificados en la parte de la conservación del patrimonio, especialmente con este tipo de actividades, donde los profesionales que participan efectivamente rinden toda su imaginación y recursos técnicos para resolver y presentar ante este concurso, las obras que ellos quieren que se desarrollen y se restauren".

 

Adrián Vindas, director a.i., del CICPC, afirmó que "este certamen, desde su inicio en 1997, ha sido un importante medio para promover la participación ciudadana en el rescate y conservación del patrimonio arquitectónico del país. Las obras participantes cumplieron con todos o gran parte de los puntos a evaluar, lo cual, además, es motivo para que las propuestas no ganadoras, retomen las consideraciones expuestas por el jurado, y vuelvan a participar para el próximo año".

 

Propuesta ganadora

 

La propuesta elegida como ganadora de 2011, fue presentada por la arquitecta Mónica Gómez Zúñiga, quien afirmó que "se visitaron varios edificios para elegir la propuesta que íbamos a presentar; dentro de ellas estaba una casa cural, un hotel y una escuela. Elegimos la Escuela Juan Ramírez, en Tobosi de Cartago, porque tiene un mayor impacto en el público, y además, porque el estado es terrible. El ligamen con la escuela se dio principalmente porque yo estudié preescolar, antes de dedicarme a estudiar arquitectura, y noté la necesidad que tienen los niños de la comunidad de Tobosi, al ser un pueblito aislado. Con esto se pretende ayudar al contexto del lugar, porque hay pocas edificaciones bonitas en la comunidad".

 

La edificación de la Escuela de Tobosi, fue construida en los años 1936-1940 en la administración de León Cortés Castro. Presenta una tipología propia de la época para las escuelas rurales, la cual era el estilo victoriano, con estructuras de madera, paredes externas en metal, extensos aleros, cubiertas pronunciadas, alturas mayores de los 3 m. y ventanales pronunciados con tapetillos para generar la ventilación cruzada.

 

En la actualidad la escuela Juan Ramírez Ramírez fue declarada patrimonio Histórico Arquitectónico mediante Decreto Ejecutivo No. 28394-C, publicado en la Gaceta No. 18 del 26 de enero del 2000.

 

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011, recibió 11 propuestas, distribuidas entre San José, Heredia, Cartago y Puntarenas. El programa busca incentivar el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial en las comunidades del país, e invertir en restauraciones de alta calidad de estos bienes.

 

El interés de personas y entidades por conservar este legado, además de la responsabilidad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, por salvaguardar la herencia cultural del país, hacen que la  institución propicie la ejecución de actividades en procura de la defensa del patrimonio, mediante actividades que promuevan y estimulen la participación ciudadana, en el rescate y protección del patrimonio histórico arquitectónico nacional.

Cuadro de texto: Propuestas "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"2011

-Maximiliano Solís. Fito’s Bar.  San Pedro, Montes de Oca, San José.
-Mónica Gómez. Escuela Juan Ramírez.  Tobosi, Cartago. (Ganadora)
-Miguel Cruz. Reforzamiento estructural Parroquia Inmaculada Concepción de María.  Heredia.
-Daniela Segura. Planta Hidroeléctrica La Joya.  San Rafael. Heredia.
-Elías Robles. Restauración Edificio Macaya.  San José.
-José Nicolás Marín. Club Social.  Cartago.
-Teresa Geovanna Montero. Beneficio de Café.  Pejibaye, Jiménez, Cartago.
-María Bernadette Esquivel. Mercado Central.  Heredia.
-Ángelo Del Vecchio. Estación de Ferrocarril.  Caldera, Esparza, Puntarenas.
-Edgar Cordero. Escuela Padre Peralta.  Cartago.
-Lisbeth Ulloa. Estación de Ferrocarril.  Turrialba, Cartago.

Fuente: CICPC

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 525/ FEM / 5-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet