A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Viceministerio de Juventud

 

Ministro de Cultura inauguró curso de Políticas Públicas de Juventud

 

  • Curso pretende desarrollar acciones formativas de calidad para funcionarios técnicos de entidades gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil.

 

San José, 7 de septiembre de 2011. El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, participó esta mañana en la inauguración del Curso Nacional de Formación en Políticas Públicas de Juventud y Emprendimientos, organizado por el Viceministerio de Juventud, con el apoyo de Cenecoop, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y otras entidades internacionales.

 

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; así como de la viceministra de Juventud, Karina Bolaños y Javier Ruiz, director de formación de la OIJ. Adicionalmente, se contó con la presencia del señor Rodolfo Navas, presidente de Cenecoop.

DSC04377.JPG

El curso es organizado por el Viceministerio de Juventud, con el apoyo de Cenecoop, la Organización Iberoamericana de Juventud y otras entidades internacionales. Foto: Viceministerio Juventud.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, señaló la importancia de trabajar en acciones que generen un cambio en la forma de  abordar las demandas de los grupos de población, como es el caso de las personas jóvenes. La equidad social, la solidaridad, la tolerancia son parte de los aspectos que deben estar presentes en los nuevos abordajes, según indicó Obregón.

 

La capacitación incluye temas como panorama económico, político, social y cultural de la juventud, ciclo del diseño de las políticas y los programas sociales, diagnóstico, formulación y priorización de problemas, necesidades y derechos de las personas  jóvenes y las TICs en las políticas y los programas de juventud, orientados al diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos de juventud.

"Para Costa Rica este curso consolida acciones que hemos emprendido desde que se promulgó la Ley General de la Persona Joven e iniciaron las gestiones de la política con que contamos hoy", señaló Karina Bolaños, viceministra de Juventud.

 

El Curso Nacional de Formación en Políticas Públicas de Juventud y Emprendimientos está dirigido a funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y personas jóvenes en general, y se desarrolla del 7 al 11 de setiembre, en el Centro de Formación Oikoumene, en Ochomogo.

 

El objetivo del curso es desarrollar acciones formativas de calidad para funcionario técnicos de entidades gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, que les permita mejorar sus conocimientos generales en materia de juventud y en los diferentes temas que implica el diseño, implementación, evaluación y difusión de políticas públicas orientadas a población joven.

 

Esta iniciativa se pone en marcha con el apoyo y auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), entre otros socios.

 

"El interés de la Organización Iberoamericana de Juventud es que cada país asuma la capacitación con la guía de expertos que inciden en la ejecución técnica de proyectos y programas para la juventud", indicó Javier Ruiz, director de formación de esa entidad, quien agregó que "en esta ocasión tendremos técnicos de organismos oficiales, sindicatos, ONG´s, partidos políticos y de asociaciones de jóvenes, todos vinculados con acciones para la juventud".

 

El curso tiene como origen lo estipulado en el Plan de Cooperación e Integración de la Juventud (2009-2015), y de la entrada en vigor de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que determinan que la prioridad de dar un nuevo impulso a la formación de recursos humanos en Juventud orientados al diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos de juventud, en el entorno de enfoque de género, de interculturalidad, el enfoque medioambiental  y de derechos humanos, en general. Asimismo se prestará especial relevancia a la juventud en el mundo rural.

 

Se espera que otros países de la región asuman el curso con el fin de aunar y homogenizar conocimientos y fortalecer la puesta en práctica de políticas públicas sólidas y de largo plazo orientadas a garantizar los derechos promulgados.

 

Producción Viceministerio de Juventud

Información de Prensa: Damaris García Badilla

Tel.: 2256-83-15 / 8379-6559 dgarcia@mcj.go.cr

 

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud/ Consecutivo537/FEM/7-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet