A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

VIII Concierto Temporada Oficial Orquesta Sinfónica Nacional

 

Ensamble se reencuentra con director Yoav Talmi, tras 14 años desde primera presentación

 

  • Presentación contará con participación de violonchelista Patrice Jackson, como solista invitada

 

San José, 13 de septiembre 2011.  Después de 14 años de su primera presentación en suelo tico, el israelí Yoav Talmi, tomará este fin de semana por segunda ocasión en su carrera, la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el VIII Concierto de la Temporada Oficial, que se realizará el 16 septiembre, a las 8 p.m.; y el 18 de septiembre, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional.

orquestasinfonica2

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará un programa con obras de Dvorák y Elgar. Foto: TN.

 

Talmi dirigió por primera vez al ensamble en 1997, y ahora regresa al país para interpretar las obras Obertura Carnaval, Op. 92 y Concierto en si menor, Op.104 de Antonín Dvorak; así como Variaciones Enigma de Edward Elgar. "No existe mayor diferencia entre los músicos de la OSN actuales, respecto a los que trabajaron conmigo en 1997, sin embargo, los integrantes de ahora tienen un nivel artístico más elevado.  De cualquier modo, estoy disfrutando el trabajo con ellos ahora, tanto como lo hice con la primera presentación con la OSN", indicó Talmi.

 

"El repertorio corresponde a un programa super romántico, primero con el trabajo de Dvorak, y posteriormente, un concierto para violonchelo, que quizás, es el más conocido en el mundo. En la segunda parte, interpretaremos Variaciones Enigma de Elgar, pieza muy romántica y nostálgica, que no se interpreta en Costa Rica desde hace 12 años. Realmente amo esta pieza", aseveró Talmi.

 

El concierto para Violonchelo y Orquesta, contará, además, con la participación de la violonchelista estadounidense Patrice Jackson, de 23 años, quien se presentará como solista invitada, y se incorporará a los ensayos a partir del 14 de septiembre. Por su parte, Yoav Talmi llegó al país desde la semana anterior y desde el viernes pasado, inició ensayos con la OSN, en el salón de ensayos del Centro Nacional de la Música, en Moravia, donde trabajará con el ensamble hasta el 15 de septiembre.

 

Las entradas para el VIII Concierto de la Temporada Oficial de la OSN, tienen un costo entre ¢3000 mil y ¢15000 mil colones, según ubicación; las entradas están de venta en la boletería del Teatro Nacional, de lunes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. Los días de función hasta que inicie la misma. Tel.: 2221-5341. El concierto será transmitido en vivo, por medio de una pantalla que se colocará en la Plaza de la Cultura, donde también se instalarán sillas y un toldo.

 

Repertorio VIII Concierto Temporada Oficial OSN

-        Variaciones Enigma, Op.36: Del compositor británico Sir Edward Elgar, se trata de una serie de 14 variaciones musicales compuestas por Elgar en 1899; es una de las obras más conocidas del compositor, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. La obra fue dedicada a sus amistades y cada variación muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas. Se estrenó en Londres el 19 de junio de 1899, bajo la dirección de Hans Richter.

 

http://www.teatronacional.go.cr/2011/septiembre/imagenes/yoavtalmi.jpg

 

Yoav Talmi - Director invitado

 

Nació en el Kibutz Merhavia, Mandato Británico de Palestina, en 1943, es un director de orquesta y compositor israelí. Realizó sus estudios de composición y dirección orquestal en la Academia Rubin de Música en Tel Aviv, que continuó posteriormente en la Juilliard School de Nueva York. En la actualidad, es Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Quebec y es también el principal Director invitado de la Orquesta de Cámara de Tel Aviv.  A lo largo de su carrera, Talmi ha sido Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Arnhem en Holanda (1974-1980), Director Musical de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Nueva Ópera de Israel (1984-1988), Director Musical de la Orquesta Filarmónica de San Diego (1989-1996) y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (2000-2004). Recibió el Koussevitzky Memorial Conducting Prize al Mejor Director en el Festival de Tanglewood (1969) y el Rupert's Conductor Competition en Londres (1973).  En Europa ha dirigido orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, así como la Orquesta Nacional de Francia, la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la NHK Symphony de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.  En 2001 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad Laval de Quebec. 

Concierto en si menor, Op.104, es el concierto para violonchelo compuesto por Antonín Dvořák más conocido. El mismo consta de tres movimientos y tiene una duración aproximada de 40 minutos. El primer movimiento, Allegro, comienza con una introducción orquestal con dos temas, uno de ellos marcado por los clarinetes y el segundo por un solo de trompa que es expandido por la orquesta, tras lo que se inicia la presentación del solo de violonchelo, y la elaboración de ambos temas. El desarrollo del movimiento sigue el esquema clásico de la forma sonata. El segundo, Adagio ma non troppo, empieza con un pasaje orquestal seguido por el violonchelo, que presenta una lírica melodía en sol mayor. El último movimiento, Adagio ma non troppo - Allegro moderato, inicia con un motivo similar a una marcha que el violonchelo toma inmediatamente para desarrollar el tema principal. 

 

-        La Obertura Carnaval, Op. 92: Compuesta por Antonín Dvorak en 1881, fue escrita conjuntamente con otras dos oberturas, "En la naturaleza" y "Otelo", como integrantes de un tríptico denominado Naturaleza, Vida y Amor que se estrenaría en Praga bajo la batuta del propio autor, poco antes de embarcarse a Nueva York para convertirse en director de su Nuevo Conservatorio.

Patrice Jackson:Solista invitada

 

Patrice Jackson, de 23 años, nació en San Luis, y es la sexta generación de su familia que toca un instrumento de cuerda. Comenzó a estudiar piano a los tres años de edad con su madre y el violoncelo a los ocho años con su padre. Como afirmó el Dallas Observer, "esta prodigio" ya ha recibido elogios de la crítica en todo el país. Jackson hizo su debut a los trece años con la Orquesta Filarmónica de Belleville, en la presentación del Concierto Elgar para violonchelo. Desde que ganó el Concurso Sphinx 2002. Patrice Jackson ya ha interpretado con las Orquestas de Atlanta, Detroit, Dallas, Nueva Jersey, Milwaukee, Omaha, Cincinnati, St. Louis, Grand Rapids, Nashville, Hartford, Chautauqua, y Sinfonías Colorado, así como la de Filadelfia.  En varios veranos, estudió repertorio de cámara y solista en el prestigioso Programa Cuarteto, Festival de Música de Cámara Kneisel Hall y el Centro de Artes Banff en clases magistrales con el famoso violonchelista brasileño, Aldo Parisot. Patrice también ha estudiado música de cámara con Claude Frank y el Cuarteto de Cuerdas de Tokio en la Escuela de Música de Yale, así como el Cuarteto de Cuerdas de Juilliard en la Escuela de Juilliard. Se graduó de la Escuela de Música de Yale y actualmente estudia en la Escuela Juilliard con Joel Krosnick. Jackson interpreta en un celo Alberto Blanchi donado generosamente por Franklin y Tresa McCallie de Kirkwood, Missouri y Doris Taylor Cope de Chattanooga, Tennessee.

 

http://www.teatronacional.go.cr/2011/septiembre/imagenes/patricejackson.jpg

 

Fuente: CNM / Foto: TN

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo550/ FEM / 13-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet