A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Noche de mascaradas y chiras de plátano engalanarán MADC

 

  • Muestras pretenden crear conciencia y resaltar la importancia de las tradiciones y costumbres de Costa Rica.

 

San José, 13 de septiembre de 2011.  Frases como ¡Charita!, ¡Mejenga!, ¡Tuanis! y elementos como el papel de la moneda, la carreta, el café, el banano y la globalización son parte de las nuevas exposiciones que se inaugurarán, el miércoles  14 de septiembre, a las 7 p.m., en el Museo de Arte y  Diseño Contemporáneo (MADC) en el Cenac.

 

Las muestran destacan las costumbres y tradiciones de los costarricenses, así como el valor que con el paso de los años.

 

Se trata de la colección "Mascarada", de la marca nacional Arteria; que se presentará en la sala 1.1, del MADC. Esta muestra fue ganadora del concurso D11; la colección -en criterio de sus creadores- representa la idiosincrasia costarricense y busca cautivar al público extranjero para que forme parte de la cultura.

 

Los diseños de Eugenie Murillo y su esposo Carlos Mena, abarcan tres ejes temáticos en esta colección, tales como la identidad nacional, la conciencia ambiental y el rescate urbano.

 

"Queremos refrescar ciertas tradiciones que han ido quedando en el pasado y la idea es que la gente más joven tenga una nueva opción de apoderarse de esas tradiciones, pero con una interpretación más contemporánea", expresó Murillo.

 

Con colores llamativos y  diferentes estilos  la colección incluye, camisetas  de hombre y mujer, delantales, bolsos, pines, tazas, entre otros.

DSC00506

 

DSC00508

 

Además, "hay ciertos personajes que son los más buscados y los  más importantes de las mascaradas que son el diablo, la giganta y la muerte, es por eso que se pueden observar  estampados con estos personajes en nuestra colección", indicó Mena.

 

La colección se exhibirá hasta el 30 de septiembre en el MADC.

 

Cuadro de texto:   

 
Exposición del Sistema Musacea, pretende crear conciencia de la importancia de nuestra historia. 
Foto: Prensa MCJ

"Control+Alt+Suprimir" presenta "Sistema Musacea", de Oscar Figueroa

 

La exhibición "Sistema Musacea", que forma parte de los trabajos llamados "Tipo de Cambio"  estará ubicada en La Pila de la Melaza, del MADC, bajo la creación del costarricense Oscar Figueroa.

 

 La exposición pretende cuestionar los paradigmas de lo nacional y mostrar aspectos en relación con la idea sobre identidad y lo que fue la Costa Rica de tiempo atrás, donde lo económico tiene gran preeminencia y cómo lo tecnológico es el nuevo fenómeno que marca pauta en Costa Rica

"Deseo que las personas al visitar mi exposición cuestionen y reflexionen de cómo hoy día empresas de tecnologías instaladas en el país, han desplazado a la Costa Rica de antes con el mundo de la tecnología", expresó Figueroa.

 

 La exposición refleja la forma en que los cultivos como café y banano han quedado en los libros de historia y han sido desplazados por la tecnología. La exposición "Sistema Musacea" estará disponible al público hasta el 24 de octubre.

Las entradas para la colección de "Mascaradas", están disponibles en el MADC y tendrá un valor de ¢1.000 colones general; ¢ 500 colones estudiantes con carné y $3 dólares para extranjeros, mientras que la exposición "Sistema Musacea" será gratuita. El día de la inauguración la entrada es gratuita para ambas exhibiciones.

 

MADC tel.:2257-7202

 

Fotos: Prensa MCJ

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 551/ KRH / 13-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet