A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

De manos de Presidenta, escuela Juan Ramírez de Tobosi recibió certificado para restauración

 

  • Institución resultó ganadora en certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico", lo que representa inversión de 100 millones de colones para restauración.

 

San José, 14 de septiembre de 2011.  Entre liras, bombos y redoblantes, los niños y niñas de la escuela Juan Ramírez Ramírez, de Tobosi de Cartago, dieron la bienvenida a Laura Chinchilla, presidenta de la República, y a Iván Rodríguez, ministro a.i. de Cultura y Juventud, quienes hicieron entrega del certificado que simboliza la inversión de 100 millones de colones que se otorgó a esta institución, al resultar ganadora del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico" 2011, organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

DSC00578

La edificación de la Escuela de Tobosi, fue construida entre 1936 y 1940. Foto: Prensa MCJ.

 

Iván Rodríguez, ministro a.i. de Cultura y Juventud, indicó que "preservar el patrimonio, tangible e intangible, es una tarea impostergable. Premios y reconocimientos como estos, deben hacernos pensar que es posible cuidar nuestra memoria y que debemos aprender el ejemplo de la comunidad de Tobosi, que a pesar de las grandes dificultades, ha sabido valorar la riqueza histórica y simbólica de este inmueble; razón para celebrar la riqueza cultural de este pueblo de raíces indígenas".

 

Por su parte, Laura Chinchilla, presidenta de la República, expresó que "el Gobierno está tratando de buscar el dinero para reforzar la educación costarricense, para lograr que, no solo cada vez haya más niños y niñas en la aulas, sino para que además, esas aulas tengan las mejores condiciones".

 

Escuela Juan Ramírez

 

Esc

 

Esc

Institución resultó ganadora en certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico". Foto: CICPC.

"Tobosi es un pueblo que a nivel arquitectónico tiene muy poco aporte, por lo cual el inmueble se estaba perdiendo, y la función social de esta obra, al ser una escuela es muy importante para la comunidad", expresó Disnery Mena Orozco, arquitecta que propuso la escuela Juan Ramírez para el certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico".

 

El alcalde de El Guarco, Víctor Arias Richmond, indicó que "este premio, aparte de ser justo, es más que necesario; ya que de haberse retrasado un tiempo más, o no se hubiera otorgado a tiempo, posiblemente habría sido poco lo que se pudiera recuperar de este centro educativo".

 

Escuela Juan Ramírez, Tobosi de Cartago

La propuesta elegida como ganadora del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico" 2011, organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, fue presentada por las arquitectas Mónica Gómez Zúñiga y Disnery Mena Orozco.

 

La edificación de la escuela de Tobosi, fue construida en los años 1936-1940, en la administración de León Cortés Castro. El inmueble presenta una tipología propia de la época para las escuelas rurales, la cual era el estilo victoriano, con estructuras de madera, paredes externas en metal, extensos aleros, cubiertas pronunciadas, alturas mayores de los 3 m. y ventanales pronunciados con tapetillos para generar la ventilación cruzada.

 

La escuela Juan Ramírez Ramírez fue declarada patrimonio Histórico Arquitectónico mediante Decreto Ejecutivo No. 28394-C, publicado en la Gaceta No. 18 del 26 de enero del 2000.

 

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2011, recibió 11 propuestas, distribuidas entre San José, Heredia, Cartago y Puntarenas. El programa busca incentivar el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial en las comunidades del país, e invertir en restauraciones de alta calidad de estos bienes.

 

El interés de personas y entidades por conservar este legado, además de la responsabilidad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, por salvaguardar la herencia cultural del país, hacen que la  institución propicie la ejecución de actividades en procura de la defensa del patrimonio, mediante actividades que promuevan y estimulen la participación ciudadana, en el rescate y protección del patrimonio histórico arquitectónico nacional.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo554/ FEM / 14-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet