A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Improvisación, debate y mucho más en los talleres del VI Encuentro Nacional de Teatro

 

San José, 21 de septiembre de 2011. La improvisación, la  comprensión de la naturaleza del espacio escenográfico y el uso de algunos conceptos en el área empresarial, es lo que brindarán los talleres profesionales del VI Encuentro Nacional de Teatro,  en el Taller Nacional de Teatro, en octubre próximo.

 

"Los talleres serán muy dinámicos, donde el orador con los asistentes tendrán la capacidad de interactuar, con el objetivo de ilustrar los contenidos del taller de una mejor manera", expresó Marielos Fonseca, productora del Encuentro Nacional de Teatro.

 

Los talleres estarán enfocados para el sector profesional del teatro y los impartirán Omar Argentino Galván, Shaday Larios y Euclides Hernández; provenientes de Argentina, México y Costa Rica respectivamente.

 

"La Impro como una herramienta para actores" de Omar Argentino Galván

Cuadro de texto: VI Encuentro Nacional de Teatro
El encuentro se diseña con el objetivo principal de  fomentar  el crecimiento y la calidad del arte teatral costarricense,  con la misión de  instaurar un espacio adecuado para la formación, reflexión e intercambio artístico de sus participantes.
Las actividades que conforman el Encuentro Nacional de Teatro son, Talleres Artísticos, La Muestra Nacional de Teatro y el Área de Reflexión.

 

Cuadro de texto: Contenidos
-La aceptación  propia y del compañero  como punto de partida.
-La acción dramática, la escritura del actor en el espacio.
-Disociación.
-Originalidad desde la espontaneidad.
-Estatus: herramienta fundamental de la Impro y del teatro.
-Monólogos y escenas grupales improvisados. Fuente: TPMS

Taller introductorio donde se ilustra y se conceptualiza algunas técnicas de improvisación impartido por Omar Argentino Galván el 4 al 6 de octubre, de 9 a.m. a 1 p.m., en el Taller Nacional de Teatro (TNT).

 

La planificación del taller está orientada para que el actor acceda a elementos de "Impro", que pueden ser fundamentales en su oficio, con una didáctica basada en la práctica.

 

Debate "El signo poético en el espacio escénico"

 

Laboratorio de investigación interactivo entre lenguajes visuales, filosóficos, poéticos y escénicos, que tiene como propósito comprender la naturaleza del proceso de meteorización en el espacio, es lo que vivirán los asistentes al taller de Shaday Larios, del 4 al 8 de octubre, de 1 p.m. a 4 p.m., en el TNT. La teoría se reforzará con material audiovisual selecto y con ejercicios que dotan de tridimensionalidad las ideas.

 

Según Fonseca el taller se orienta a observar los elementos que componen una puesta en escena y todos los significados que se dan con tan solo el movimiento de un objeto o de un lado a otro. "El taller tiende a enseñarnos con cuàles elementos podemos mejorar la estética de una escenografía", añadió Fonseca.

 

Taller: Planeamiento y Gestión de Empresas Creativas" de Euclides Hernández

 

El costarricense Euclides Hernández impartirá  un taller enfocado en el planeamiento y gestión de empresas culturales, para brindar más herramientas de trabajo al gremio teatral, del 19 al 21 de octubre, de 1 p.m.  a  4p.m., y el sábado 22, de 9 a.m. a 1 p.m., en el TNT.

 

El asistente conocerá algunas herramientas en el  área empresarial que podrían aplicarse en la gestión de las industrias creativas, que le facilitarán el desarrollo de sus competencias personales para introducirlo en el campo de la empresa cultural, según sus aspectos específicos, sus problemas y sus posibilidades de desarrollo.

 

Euclides Hernández realizó sus estudios en Literatura española, teatro y un posgrado en la Universitat Pompeu Fabra IDEC de Barcelona, en Dirección y gestión de Empresas Culturales.

 

Aspectos generales- Talleres del VI Encuentro Nacional de Teatro

 

Mecanismo de selección

 

Las personas interesadas deben enviar sus currículos al correo electrónico y cumplir con los requisitos de cada taller, para optar por un espacio. Si por alguna razón el cupo de los talleres se sobrepasa, los interesados quedarán sujetos a una revisión de perfil por parte de la subcomisión de talleres del VI Encuentro Nacional de Teatro 2011. Los resultados se anunciarán el 30 de septiembre.

 

Tanto el taller de Omar Galván como el de Shaday Larios tiene un cupo máximo de 20 personas y los interesados deben enviar la documentación respectiva antes del 26 de septiembre; mientras que en el taller de Euclides Hernández tendrán la oportunidad de participar hasta 40 personas, que tendrán que enviar sus documentos de inscripción antes del 1 de octubre de 2011.

 

La organización del VI Encuentro está a cargo del TPMS.

Cuadro de texto: REQUISITOS GENERALES PARA TODOS LOS TALLERES 
-Enviar al correo encuentronacionaldeteatro@gmail.com,  la siguiente información:
Un currículo resumido (una hoja)
-Una carta donde se compromete a asistir al taller todos los días programados. Debe venir firmada. 
-La ficha de inscripción esta adjunta en el enlace: http://www.teatromelico.go.cr/tramites.php. Fuente: TPMS

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 559/ DSC / 19-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet