A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

"Pasaje al futuro": Un pedacito de cultura japonesa en el MADC

 

  • Exposición cuenta con 42 obras inéditas de artistas japoneses

 

San José, 22 de septiembre de 2011.  El equilibrio tecnológico de punta, con elementos muy tradicionales y ecológicos de la cultura japonesa, es lo que muestra "Pasaje al Futuro", exposición que inaugurará hoy 22 de septiembre, a las 6 p.m., el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y que se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre de 2011.

 

"Pasaje al futuro" se refiere al camino que se divide en distintas direcciones y que toman los once creadores de esta exposición, representantes de una nueva generación artística.

 

"El pasaje al futuro no marcha en línea recta como el progreso histórico, todo lo contrario, está lleno de desviaciones que permiten las idas y venidas entre pasado y futuro", expresó  Tomoya Yamaguchi, agregado cultural de la Embajada Japón.

 

La exposición presenta al público un aspecto del arte japonés actual, de finales de los años 90 y principios del siglo XXI; la muestra cuenta con pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y obras en video de artistas japoneses, que reaccionan de forma parecida al estado actual del mundo.

 

Las obras están a cargo de los artistas, Atsushi Fukui, Satoshi Hirose, Maywa Denki, Tomoyasu Murata, Tetsuya Nakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda, Tabaimo, Nobuyuki Takahashi y Miyuki Yokomizo.

 

"Los artistas que participan en esta exposición están muy comprometidos con el proceso de creación y la expresión de temas específicos; esto no significa que todos ellos creen objetos bien acabados, sino que se preocupan por el proceso de creación de su arte como si fuera un acto de expresión", indicó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

 

Los artistas realizan sus obras a mano, otros usan cámaras o cualquier otro tipo de dispositivo y aunque sus estilos y formas de pensar difieren en gran manera, todos ellos emplean procesos creativos que requieren paciencia y perseverancia diaria.

 

 

Colores, semillas y jabones son algunos de los elementos que conforman las obras

Foto: Prensa MCJ

 

Cuadro de texto:  

 
Ante el dolor y sufrimiento humano los japoneses muestran su solidaridad ante los peores momentos Foto: Prensa MCJ

Por otra parte, los artistas buscan la inspiración en su entorno y crean obras que reflejan con fuerza su propia realidad personal; piezas que producen un gran impacto visual y revelan un gran interés en el proceso de creación.

"La nueva cosecha de artistas japoneses ha incorporado a su temática su ambiente diario, enfatizando la realidad personal del individuo", comentó Yamaguchi.

 

"Kizuna"

 

La exposición "Pasaje al Futuro", además cuenta con una muestra adicional, llamada "Kizuna", con el lema "Renacer tras el terremoto", la cual hace referencia al terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, en la región de Tohoku.

 

Esta colección cuenta con  33 fotografías a cargo de la empresa de comunicación japonesa "JiJi Press", que muestra el lado humanitario que poseen los japoneses, ante una situación catastrófica. Por otra parte, la exposición brinda un agradecimiento a Costa Rica, por la solidaridad y lazos de amistad que se establecieron durante la tragedia.

 

"Nosotros pensamos que era el momento de presentar esta obras después de seis meses, debido a que antes no estábamos preparados para mostrar las obras, además el objetivo con esta exposición es brindar un agradecimiento al país por la solidaridad y los lazos de amistad que se crearon durante la tragedia por lo que es una muestra única en el país", expresó Yamaguchi.

 

Ambas exposiciones estarán disponibles del 22 de septiembre al 31 de octubre de 2011, en las salas 2, 3, 4, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Cenac. Entrada tiene un costo de 1000 general; estudiantes y ciudadanos de oro, 500 colones. La entrada será gratuita el día de la inauguración y los días lunes.

Cuadro de texto:  
Instalaciones con estructuras de peces adornan las salas del MADC Foto: Prensa MCJ

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 565/ KRH / 22-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet