A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Talleres comunitarios del VI Encuentro Nacional de Teatro

 

San José, 22 de septiembre de 2011. Técnicas para interactuar con el espacio, realizar ejercicios  para fortalecer la voz y algunos conceptos en el área empresarial, es lo que brindarán los talleres comunitarios del VI Encuentro Nacional de Teatro, durante octubre, en el Taller Nacional de Teatro (TNT).

 

Los talleres estarán enfocados para el sector comunitario del teatro y los impartirán la colombiana Ofir León y los costarricenses José Pablo Umaña y Euclides Hernández.

 

"Los talleres serán muy dinámicos donde el orador con los asistentes tendrán la capacidad de interactuar, con el objetivo de ilustrar los contenidos del taller de una mejor manera", expresó Marielos Fonseca productora del Encuentro Nacional de Teatro.

 

Taller de actuación: "Al otro lado de mi mismo" de Ofir León

 

Curso teórico- práctico impartido por Ofir León, donde se muestra la voz y el cuerpo como instrumentos expresivos del ser humano, del 14 al 16 de octubre en el TNT.

Cuadro de texto: Aspectos Generales- VI ENT Selección

Las personas interesadas deben enviar sus currículos al correo electrónico y cumplir con los requisitos de cada taller, para optar por un espacio. Si por alguna razón el cupo de los talleres se sobrepasa, los interesados quedarán sujetos a una revisión de perfil por parte de la subcomisión de talleres del VI Encuentro Nacional de Teatro 2011. Los resultados se anunciarán el 30 de septiembre. Los talleres  tienen un cupo máximo de 18 personas y los interesados deben enviar la documentación respectiva antes del 1 de octubre. 

Requisitos
Enviar al correo encuentronacionaldeteatro@gmail.com, con la siguiente información:
Un currículo resumido (una hoja)
-Una carta donde se compromete a asistir al taller todos los días programados. Debe venir firmada. 
-La ficha de inscripción esta adjunta en el enlace: http://www.teatromelico.go.cr/tramites.php. Fuente: TPMS

 

Según la organización del VI ENT, la planificación del taller busca que el asistente desarrolle su nivel artístico ya que aprenderá a escucharse en su quehacer diario y a darse cuenta de que actúa de acuerdo a sus impulsos que buscan satisfacer la necesidad de comunicarse.

 

Cuadro de texto: Agenda

La formación académica de León es complementada con talleres como, "El lenguaje personal de la danza", "Mimo corporal", "De la Provocación a la Espontaneidad", "Las cuatro claves del actor festivo" "Composición e improvisación", a cargo de profesores como,  Wilson Pico, Juan Carlos Agudelo, Humberto Canessa, entre otros.

 

Taller  "Voz para actores" de José Pablo Umaña

 

El uso de una correcta respiración para mejorar la dicción, es lo que los participantes al taller de José Pablo Umaña aprenderán, a partir del 14 de octubre, de 1 p.m. a 4 p.m., el 15 con una doble jornada de 9 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4 p.m., mientras el 16 de octubre a las 9 a.m. hasta las 12 m.; todo esto en el TNT.

 

Según la producción del VI ENT, los asistentes  de "Voz para actores", aprenderán  conocimientos básicos en el área del trabajo vocal, enfocándose en la voz hablada para actores y actrices. Al final del curso los estudiantes serán capaces de elaborar una rutina básica de entrenamiento y preparación vocal, que les ayuden en su propio desarrollo vocal para la escena.

 

Según Fonseca el taller fortalece el aparato vocal y el manejo de la voz hablada para el actor. "Umaña dotará de las herramientas necesarias al actor para que aprenda a colocar con fuerza correcta su voz en el escenario", manifestó Fonseca.

JOSE

José Pablo Umañana trabajó con directores como William Oliver y María Bonilla, entre otros. Foto: TPMS.

 

Taller "Planeamiento y Gestión de Empresas Creativas", de Euclides Hernández

 

El costarricense Euclides Hernández impartirá  un taller enfocado en el planeamiento y gestión de empresas culturales, para brindar más herramientas de trabajo al gremio teatral, del 19 al 21 de octubre, de 1 p.m.  a 4p.m., y el sábado 22, de 9 a.m. a 1 p.m., en el TNT.

 

La organización del VI ENT argumentó que, el asistente conocerá algunas herramientas en el  área empresarial que podrían aplicarse en la gestión de las industrias creativas, que le facilitarán el desarrollo de sus competencias personales para introducirlo en el campo de la empresa cultural, según sus aspectos específicos, sus problemas y sus posibilidades de desarrollo.

 

Euclides Hernández realizó sus estudios en Literatura española, teatro y un posgrado en la Universitat Pompeu Fabra IDEC de Barcelona, en Dirección y gestión de Empresas Culturales.

 

El encuentro se diseña con el objetivo principal de  fomentar  el crecimiento y la calidad del arte teatral costarricense,  con la misión de  instaurar un espacio adecuado para la formación, reflexión e intercambio artístico de sus participantes.

 

Las actividades que conforman el VI Encuentro Nacional de Teatro son, los talleres artísticos,  muestra nacional de Teatro y el área de reflexión.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 569/ DSC / 22-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet