A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Representación de fauna resultó ganadora en certamen "Nuestras Artesanías Tradicionales"

                                                                              

  • I Certamen de Artesanías Tradicionales promueve el desarrollo de los artesanos nacionales
  • Obra ganadora es artesano de  Cachí de Cartago

 

San José, 23 de septiembre de 2011.  Una artesanía que ilustra la fauna costarricense  y promueve el cuido de la naturaleza, fue la ganadora esta mañana, del I Certamen "Nuestras Artesanías Tradicionales" organizado por  El Centro de Investigación Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

La premiación contó con la presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Adrián Vindas Chaves, director a.i. del CICPC, y miembros del jurado calificador.

 

"El I certamen "Nuestras artesanías tradicionales" reconoce a los artesanos por la excelencia de su trabajo y su aporte a la economía y al turismo de Costa Rica. Esta primera edición  la dedicamos al trabajo artesanal en madera, una de las materias primas de la artesanía costarricense ya que fue el material utilizado para confección de las carretas e instrumentos musicales", aseguró Adriàn Vindas, director interino del Centro de Patrimonio.

 

"Gracias a este tipo de certámenes se divulga un trabajo nacional que está en el olvido  y que tenemos que impulsar. Para el Ministerio de Cultura es muy importante esta iniciativa ya que impulsa esta forma de expresión popular, que está vinculado a nuestro quehacer histórico y  al medio ambiente", expresó el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

DSC00768.JPG

Miguel Quesada disfrutará de ¢1000000 (un millón) de colones como premio por su primer lugar. Foto: MCJ

 

En la convocatoria del I Certamen "Nuestras Artesanías Tradicionales", participaron piezas de artesanía en madera, con talla directa y bajo relieve. En total, 20 artesanos y artesanas de cinco provincias presentaron sus trabajos; desde Suiri, Talamanca hasta Quebrada Ganado, en el cantón de Garabito; así como áreas rurales de las provincias de Cartago, San José y Heredia.

 

Según el análisis de las piezas participantes, el jurado calificador designó a Miguel Quesada Burke como ganador del primer lugar, "por el uso del material de su obra, que guarda relación directa con el tema; la representación de la fauna se mimetiza con el tronco que es a la vez soporte y marco, sin dejar de dar origen a las formas", según indicó el acta final del jurado. 

 

 "La obra promueve el uso moderado de los recursos naturales y  representa con  madera reciclada nuestra naturaleza", dijo Miguel  Quesada Burke, ganador.

 

 

DSC00766

El segundo lugar fue para Eladio Alpízar, "por el alto nivel de observación de la realidad y la maestría con que trabaja la madera para alcanzar la representación retratista de un personaje popular. La puesta de color privilegia el detalle que lo enaltece, en un lenguaje muy particular", según consta en el acta.

"La artesanía está hecha con madera de pochote e ilustra retratos de personajes propios de San Ramón",  añadió Alpízar.

 

El premio al tercer lugar, fue otorgado a Hainier Morales Molina, "por la destreza técnica del trabajo que logra evocar en el espectador la realidad a una escala diferente, dentro de un concepto de reproducción fiel que simplifica la forma, a partir de la observación meticulosa del artista", señala el acta del jurado.

 

 

"La obra ilustra la fauna que posee Costa Rica, donde por 15 días confeccioné con gran detalle la obra hecha con madera Guayacán Real", manifestó Morales, tercer lugar del certamen.

 

El jurado del certamen lo integró Sigfrido Jiménez, profesor de la Universidad Nacional; Alice Lamounier, antropóloga de la Universidad de Costa Rica y Carlos Bermúdez, asesor nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación Pública.

 

Fotos: Primer y segundo lugar del certamen. Prensa MCJ

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 573/ DSC /  23-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet