A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Invitación a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS)

 

 

Invita a

Acto de recordatorio

Fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras

 

San José, 26 de septiembre de 2011. En conmemoración del fusilamiento del expresidente Juan Rafael Mora Porras, se realizará un acto de recordatorio de su vida y obra, con la participación del historiador e investigador, Raúl Arias Sánchez, el 30 de septiembre, a las 2 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

 

El 30 de septiembre de 1860, cuando el reloj marcaba las 3 p.m., fue fusilado en Puntarenas el expresidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, quien libró una de las mayores batallas de la historia nacional, la guerra contra los filibusteros, entre 1856 y 1857.

 

Dos días después, el 2 de octubre de 1860, en ese mismo sitio, es fusilado el general salvadoreño José María Cañas Escamilla, quien dirigió el ejército de Costa Rica al lado de Mora Porras.

 

"El fusilamiento de Mora nunca se mantuvo oculto, lo que ocurre es que su papel heroico y liderazgo en la guerra de 1856-1857 fue tan grande y tan luminoso, que el recordar su injusta muerte por parte de sus enemigos, los socios de William Walker, no se celebra, sino que se conmemora. Aún en momentos cuando iba a ser fusilado, Mora mostró ser un hombre extraordinario frente a los traidores a la patria, que lo condenaron a muerte", comentó Raúl Arias, historiador que participará en el acto de recordatorio.

MoraPorras

 

"Mora fue el primer gobernante en Centroamérica que se puso en pie de guerra en contra del poder filibustero, que se adueñó de Nicaragua y quería apoderarse de toda la región. Fue y es el primer gobernante latinoamericano que venció al Destino Manifiesto o ideología expansionista de los Estados Unidos, en la gran Batalla de Santa Rosa. Mora fue el líder regional de la guerra en contra de Walker y del esclavismo sureño norteamericano, por lo que ganó un lugar en la historia, junto a Bolívar, San Martín, y Juárez", expresó Arias.

 

El 29 de septiembre, se presentará, además, el libro "El Cantar de la Gesta Juanito Mora", escrito por Antidio Cabal, obra que muestra la vida y muerte del héroe, de una manera poética. La presentación del libro es a las 7 p.m., en el MHCJS.  El acto de recordatorio de la vida y obra de Juan Rafael Mora Porras, es el 30 de septiembre, a las 2 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

 

  • Viernes 30 de septiembre de 2011
  • 2 p.m.
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 575/ FEM / 26-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet