A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Museo Nacional presentó muestra de piezas arqueológicas de colección Keith

 

  • Caso único en el país de repatriación de piezas arqueológicas

 

San José, 29 de septiembre de 2011. Esta mañana autoridades del MCJ y del INS presentaron a la prensa una muestra del lote total de 981 piezas arqueológicas que llegaron al país el 20 de septiembre procedentes del Museo de Brooklyn en New York.

 

La actividad que se realizó en la sede del Museo en Pavas contó con la presencia del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; Edgar Brenes de la Junta Directiva del INS y Christian Kandler, director del Museo Nacional.

DSC00981

 

Según, Christian Kandler, director del Museo Nacional estas piezas salieron del país cuando no había legislación de protección al patrimonio. El Museo recuperará el total de piezas que son aproximadamente tres mil en los próximos dos años. Para el 2013, informó el director, se espera completar toda la devolución, ya que el Museo neoyorkino se dejará un 10% del total equivalente a 300 piezas.

 

El proceso de repatriación inició en el 2003, cuando el Museo de Brooklyn inició un proceso de valoración de sus propias colecciones.

 

DSC00995

Klander informó que "es un caso único en la historia, ya que es la primera vez que una colección significativa de piezas arqueológicas regresa al país. Es una gran satisfacción haber completado esta primera fase después de las gestiones administrativas y las decisiones que hubo que tomar".

 

El ministro obregón señaló que "con este acontecimiento vamos a tener un mapa muchísimo más claro de lo que somos como Costa Rica y de nuestra historia, se van a llenar muchos vacíos del conocimiento real de la historia, lo que permite conocer mucho mejor la historia. Costa Rica es un lugar de encuentro de culturas, con una gran riqueza histórica, arqueológica y sobre todo una gran variedad de cultura hispana, que se puede encontrar en el país con estas piezas recuperadas".

 

Por su parte, Edgar Brenes, de la Junta del INS, anunció que la institución auspiciará la traída completa de las piezas hasta el 2013.

 

Para el público. Este primer lote se exhibirá a partir del 20 de octubre y por espacio de seis semanas, en el Museo Nacional, en su sede central en San José.

 

El arqueólogo del museo Ricardo Vásquez, quien ha investigado el sitio Las Mercedes, ubicado en Guácimo y de donde provienen gran cantidad de piezas destacó el trabajo realizado. "A partir de una publicación de 1945, que en realidad fue preparado algunas décadas antes, se sabe que alrededor del 66% de toda la colección Keith, viene del sitio Las Mercedes, como ustedes saben la colección fue dividida en cuatro grandes partes iguales, y no sabemos exactamente cuántos de los artefactos que vinieron de Brooklyn corresponden a Las Mercedes pero dada esta proporción de la colección total que eran alrededor de 16 mil piezas, sabemos que muy probablemente varias de las que están son de Las Mercedes. Las Mercedes era un centro político  importante nada más comparable -hasta donde se sabe -con Guayabo de Turrialba. El nivel de monumentalidad del sitio de las construcciones que hay y todavía viven, son comparables con la Región Central Caribe".

DSC00985

 

Fotos: Prensa MCJ

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 583/ IRG/ 29-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet