A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

VI Encuentro Nacional de Teatro: Artes dramáticas de fiesta

 

  • Actividad cuenta con muestra de teatro, talleres para actores y conversatorios.
  • Obras se presentarán en diversas salas de teatro del país.

 

San José, 30 de septiembre de 2011.  La fiesta de las artes dramáticas se vivirá a partir del próximo 3 de octubre con la inauguración del VI Encuentro Nacional de Teatro 2011 (VI ENT), que iniciará a las 6:30 p.m., frente al Teatro Popular Melico Salazar con un pasacalles de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Para las 7 p.m. se presentará la obra "Solo", de Omar Galván, en las tablas del TPMS.

 

El VI ENT, forma parte del Plan de Fortalecimiento del Arte del Teatro en Costa Rica, y pretende beneficiar el mejoramiento de la calidad artística y condiciones de producción y circulación teatral y de formación complementaria, en el país.

DSC01204

El VI ENT, forma parte del Plan de fortalecimiento del Arte del Teatro en Costa Rica. Foto: Prensa MCJ.

 

Cuadro de texto:  

 

 
La muestra contiene diversidad de temas, adaptaciones de textos clásicos, dramaturgia nacional.

"Este tipo de políticas culturales no son inmediatas, pero en estas cuatro décadas, del Ministerio de Cultura y Juventud, podemos medir cómo ahora somos un país diferente, después de mucho tiempo de trabajar fuerte. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer, sobre todo en el acceso de las zonas rurales al teatro de calidad, tal como lo hemos visto con el Festival Nacional de las Artes, donde hemos comprobado que cuando se exhiben obras de calidad, las salas de teatro en zonas rurales se llenan de espectadores", afirmó Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.

 

Giancarlo Protti, director del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), indicó que el VI ENT, "se ha convertido en el evento más importante del teatro costarricense, porque reúne una serie de actividades ligadas al arte teatral, pero también reúne o pone en coordinación una serie de instituciones, ligadas de alguna manera a la promoción, al desarrollo y la formación del arte del teatro".

 

El VI ENT se desarrolla en el marco de tres ejes principales, que son la ejecución de la Muestra Nacional de Teatro, la realización de talleres de desarrollo profesional, destinados al actor y el desarrollo de espectáculos y también, se busca propiciar el diálogo y la reflexión entre los trabajadores del teatro, sobre temas del quehacer teatral, por medio de conversatorios.

 

Según autoridades del TPMS, uno de los aspectos más importantes del Encuentro Nacional de Teatro, desde el año anterior, es la creación e integración de la Red de Teatro Comunitario en 2010, que con la participación de 35 grupos de teatro de todo el país, se constituyó esta red, que ha trabajado en diversas actividades teatrales, desde su creación. Para el 2011, en el VI ENT, se tendrá como novedad el contar con dos grupos comunitarios, dentro de la muestra de teatro; lo que refuerza la política cultural de inclusión y diversidad cultural, para visibilizar el arte que también hacen los costarricenses en las provincias.

 

La Muestra será abierta al público. Marielos Fonseca,  miembro de la Unidad de Producción del TPMS, expresó que "la muestra de teatro, contiene una gran diversidad de temas, adaptaciones de textos clásicos, dramaturgia nacional, y por primera vez, tendremos la participación de dos grupos comunitarios, uno con una obra de Egon Wolff, "Los Invasores", y el otro con "En agosto hizo dos años", de Alberto Cañas; por lo cual, con esto se logra la diversidad de la muestra".

 

La muestra de teatro, la cual es abierta para el público en general, inicia el 3 de octubre y se mantiene hasta el 16 de octubre, en diversos horarios en las sedes del Teatro La Aduana, el Teatro el Triciclo, Teatro Popular Melico Salazar, y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR); además, para incorporar otros espacios en provincias, también habrá presentaciones en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en Heredia y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

Las entradas para las presentaciones de teatro tienen un costo de 2500 colones general y 1500 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las entradas deben adquirirse en la boletería del teatro que realice la función correspondiente. Para obtener información sobre los talleres y conversatorios, puede acceder al sitio http://www.encuentronacionaldeteatro.com/.

 

A continuación, se le presenta la agenda de las funciones que conforman la Muestra Nacional de Teatro

 

Programación Muestra de Teatro - VI Encuentro Nacional de Teatro

 

-        Inauguración oficial con pasacalles de la Red Nacional de Teatro Comunitario  y  "Solo", de Omar Galván. El 3, 7 p.m., Teatro Popular Melico Salazar

 

-        -"Rompiendo Códigos", de Hugh Whitemore a carago de La Carne Teatro. Dirección: Fabián Sales. El 4, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar

 

-        "Pedido de Mano" y "El Oso" de Antón Chéjov, a cargo de Teatro Tiliche. Dirección: Andy Gamboa. El 5, 8 p.m., Teatro La Aduana.

 

-        "Los Invasores", de Egon Wolff, a cargo de Grupo Guadaña. Grupo comunitario

Dirección: Rubén Garro Jueves 6 de octubre, 8:00 pm, Teatro La Aduana

 

-        "Consuela y el Agujero", del Núcleo de Experimentación Teatral. Dirección: Fernando Vinocur y Vivian Rodríguez. El 7, 7 p.m., Teatro Atahualpa del Cioppo, UNA.

 

-        "Vidas" de Javier Monge, a  cargo de Impromptu. Dirección: Javier Monge. El 8, 8 p.m., Teatro La Aduana.

 

-        "La Casa Tomada", versión libre en teatro de objetos del cuento de Julio Cortázar, cargo de Teatro Oshún. Dirección: Yorleny Alpízar. El 9, 5 p.m., Teatro Universitario, UCR.

 

-        "El Cántaro y La Muerte" de Víctor Valdelomar, a cargo de Teatro Cuatrovientos.

-        Dirección: Víctor Valdelomar. Martes 11 de octubre, 8:00 pm, Teatro El Triciclo

 

-        "En agosto hizo dos años", de Alberto Cañas, a cargo de Teatro Reflejos. Grupo Comunitario. Dirección: Jean Carlo Monge. El 12, 8 p.m., Teatro La Aduana.

 

-        "Almacenados", de David Desola, a cargo de Teatro Ubú. Dirección: José Pablo Umaña. El 13, 8 p.m., Teatro El Triciclo, San José.

 

-        "Días Felices", de Samuel Beckett, a cargo de Teatro Pluie. Dirección: Andrea Mata. El 14, 8 p.m., Teatro La Aduana.

 

-        "Romeo y Julieta", tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina basada en la obra de William Shakespeare, a cargo de Rubén Pagura y Roberto White. El 15, 7 p.m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

-        "MxM, robada de William Shakespeare por el Teatro Abya Yala", a cargo de Teatro Abya Yala. Dirección: Roxana Avila & David Korish. El 16, 5 p.m. Teatro La Aduana.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo587/ FEM/ 30-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet