A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Golfiteños plasmaron su historia e identidad en un mural de más de cien metros

·         Proyecto del Festival Nacional de las Artes 2016 se desarrolló en las afueras del estadio de Golfito y contó con participación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y vecinos del cantón

 

Golfito, 6 de agosto de 2016. En el marco del Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16), niños, niñas, jóvenes, adultos y, muy especialmente, los adultos mayores de Golfito, trabajaron conjuntamente en el desarrollo de un mural en el que retrataron la historia del cantón, así como los principales elementos de su identidad, con el propósito de dejar un legado histórico para las futuras generaciones.

El proyecto del FNA16 se trabajó a partir de la consulta y la investigación, para reunir insumos que pudieran marcar la pauta sobre qué elementos son los que la gente más aprecia y valora, para plasmarlos en el mural.

Estudiantes de trabajo universitario de la Universidad de Costa Rica participaron en este proyecto, tanto de la sede de Golfito, como de la sede Rodrigo Facio y la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Se gestó el proyecto por medio de un taller en la UCR sede Golfito, donde se invitó a la comunidad a participar con sus insumos. Posteriormente, estudiantes de Diseño Gráfico de la Sede UCR de Alajuela, se dedicaron a realizar la propuesta de diseño que reunió los aportes brindados por la comunidad a través de conceptos, formas y lugares que están retratados en el mural.

Desde su génesis, se buscó que en el proyecto pudiera participar cualquier persona del cantón, desde niños hasta adultos mayores, con gente que no necesariamente tuviera experiencia pintando. La organización comunicó que hubo gran aceptación por parte del público.

"Este mural representa las inquietudes, aspiraciones y el imaginario sobre la comunidad, de todas las personas que participaron en los talleres. Es una forma de hacer arte, de traer la experticia de los compañeros que participaron y contribuyeron al diseño, de todo el proceso técnico que conlleva hacer un mural, que tiene sus detalles para que perdure en el tiempo. Esta hecho con la voz de la gente; se trata de dejar algo que sea significativo, que a la comunidad le estimule a cuidar su patrimonio, a cuidarse a ella misma, a verse reflejada en ese espejo e imaginar cómo puede mejorar todo el entorno, y cómo ese proceso, con el aporte de todos, puede irse dando", afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, quien participó en el acto inaugural del mural, este 6 de agosto.

Elberth Barrantes, alcalde de Golfito, indicó que "este mural es un legado. Nos queda ahora cuidar ese bello proyecto y debemos de mantenerlo para el tiempo, porque ahí está plasmada la expresión de lo que ha sido este cantón, su historia, su desarrollo y su cultura".

Georgina Morera, directora del recinto de Golfito de la UCR, expresó que "las universidades públicas en este país quieren ir mucho más allá de la formación académica y profesional de los jóvenes, y llegar a establecer procesos, proyectos y actividades que tengan impacto en la comunidad; que integren a la comunidad en metas propias de desarrollo, de integración, de convivencia sana y de embellecimiento de los espacios públicos".

El mural se pintó en la tapia frontal del estadio de Golfito y cuenta con dimensiones de 110 metros de largo por 2.5 metros de altura. En total participaron cerca de 35 estudiantes de la UCR y aproximadamente 50 personas de la comunidad.

El mural en la voz de sus creadores. La golfiteña Mayra Medina Leal, de 75 años, afirmó que su participación en el mural se enfocó en brindar a la organización los conocimientos sobre cómo era Golfito hace muchos años, para plasmar esas memorias en el mural. "Vine aquí a los 14 años, cuando estaba acá la Compañía Bananera. La idea de este proyecto es muy buena porque así se traen al presente viejos recuerdos de este pueblo, que ha sido siempre muy sano, donde casi no se ve delincuencia. Me parece muy importante que hayan tomado en cuenta a los adultos mayores; es un aporte muy valioso".

Por su parte, Auria Madrigal Valverde, también de 75 años, expresó que participó en los talleres para identificar "qué se podía hacer, qué se le podía poner al mural. Entre algunas de sus ideas surgió incluir la máquina del tren, el tiempo cuando se compraba leña en el picadero, entre otras ideas".

"Este proyecto es muy bonito, porque tanto los adultos mayores como los jóvenes trabajamos por un objetivo, y ahí vendrán los más pequeñas para arriba, que podrá ver que sus abuelitas y bisabuelitas ayudaron a desarrollar este mural. Ahí queríamos ver la bananera, el muelle, aquellos tiempos en que éramos más humanitarios", concluyó Madrigal.

Entre los jóvenes participantes se encuentra Keiner Moraga, estudiante de la UCR de Golfito, de 22 años de edad, quien afirmó que formar parte del proyecto del mural fue una gran experiencia. "Desde el principio hicimos dos grupos focales, uno con personas adultas mayores que nos explicaron sobre el Golfito de antaño y otro con personas más jóvenes, en el que hablamos del Golfito de ahora; entonces, fue interesante porque se contrastaron los dos puntos de vista: el Golfito de la Compañía Bananera que nosotros no conocimos, y el Golfito de hoy. Cuando unimos los dos puntos de vista fue muy interesante porque teníamos conceptualizaciones diferentes de lo que es Golfito, entonces en el diseño del mural tratamos de mezclar todos esos datos y fue así como definimos el contenido del mural".

Por último, Oscar Mena Trejos, estudiantes de la UCR Golfito, con 23 años de edad, indicó que reunir las generaciones para trabajar en un objetivo común "fue bastante divertido. Los jóvenes nos enfocamos más en plasmar el deporte, el patrimonio, la naturaleza, entre otros elementos".

"Logramos la integración de la comunidad a través del mural; de una u otra forma. Nos acoplamos muy bien, en un clima y una armonía que nos ayudó a poder concretar este mural. La gente se iba identificando e incorporando al proyecto; algunos vecinos se acercaban y nos dejaban frescos y galletas. La comunidad se identificó con la historia", concluyó Mena.

Las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016, cuyas sedes principales son Golfito y Ciudad Neily, se extienden hasta el 14 de agosto, son gratuitas y abiertas a todo público. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

Carpeta con contenidos para prensa - FNA16:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

Fotos 1, 2 y 3 (Prensa MCJ). Actividades de inauguración del mural / Fotos 4, 5 y 6 (FNA16). Proceso de elaboración del mural / Fotos 7, 8 y 9 (Prensa MCJ). Detalles del mural.  

Contactos de prensa - FNA16:

-Arianna Pérez, redaccion.festival@cpac.go.cr - Tel.: 8304-0327

-Laura Arguedas, prensa@cpac.go.cr - Tel.: 8840-6461

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 308 / FEM / 06-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet