A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

San Vito dio bienvenida a Ruta de las Artes

·         Ministra de Cultura y Juventud y viceministro de Cultura acompañaron en San Vito el inicio de este programa del Festival Nacional de las Artes 2016

·         Ruta de las Artes visitará otras siete localidades hasta el 13 de agosto

San Vito, Coto Brus, Puntarenas, 6 de agosto de 2016. Después de atravesar un sinuoso camino matizado por el verdor de la zona, el autobús de la Ruta de las Artes, se estacionó frente al salón de la Asociación de Desarrollo Integral, en el campo ferial de San Vito. De allí bajaron artistas de teatro, danza, cuentacuentos, títeres y música, oferta que se complementó con cine, para brindar una tarde muy diferente a esta comunidad. 

El programa lo inició la agrupación de títeres "Los muchachos del barrio" con su mensaje sobre la discapacidad, seguida de la presentación de "Juan Cuentacuentos".  

"Me llamó la atención el tema porque es muy importante que los niños empiecen a conocer y no vean a las personas con discapacidad como siempre nos han visto, como cosas raras o enfermos, como decían en la actuación que hicieron. Es un bonito mensaje y los niños se divierten conociendo sobre el tema, opinó Francini Bermúdez, joven con discapacidad que asistió a la Ruta de las Artes. 

Al otro extremo del salón y también en primera fila, estaba Luz Marina Mora, de 63 años, quien llegó acompañada de sus hijos y nieta. "Hay que hacer conciencia en los niños desde pequeños de una realidad que es la discapacidad, hasta para uno también. Hay que empezarlos a cultivar desde muy pequeños en todo lo bueno. Somos de Sabalito y nos vinimos exclusivamente a ver esto porque a nosotros nos gusta y queremos escoger lo mejor para ellos, como padres y abuelos tenemos esa obligación, esa responsabilidad de llevar a los niños a espectáculos sanos y que los hagan crecer", expresó. 

Cuando el turno fue para el espectáculo de danza contemporánea, a cargo de Estefanía Dondi, varios niños estaban sentados frente al escenario que se levanta a más de un metro del suelo, pero Dondi solo utilizó este espacio a la mitad de su espectáculo, danzando gran parte entre el público y los niños, quienes entre asombro y diversión le abrieron espacio. A juzgar por los aplausos, la danza contemporánea fue muy bien recibida en San Vito. 

Por su parte, la agrupación de teatro Impromptu montó su espectáculo "Sueños en calle", basada en la improvisación a partir de las palabras "carro" y "hambre" que aportaron dos personas del público. A escasos minutos de subir al escenario, Andrey Ramírez, uno de los tres integrantes de esta agrupación expresó: "Como artistas estamos muy ilusionados porque al Festival lo queremos y es una cuestión de verlo otra vez con fuerza, con ganas. Venimos a San Vito y la gente está con muchas ganas de venir a disfrutar de lo que está pasando, hay muchos niños, tenemos público de todas las edades. Como artista, además de los nervios de entrar al escenario, siento ese orgullo de pertenecer a esto".

 Para finalizar una tarde especial, los habitantes de San Vito disfrutaron de la proyección de la película nacional Italia 90 y cerraron con "Música del mundo", de Cardamomo.

 

Ruta de las Artes continúa el viaje con su espectáculo itinerante por siete comunidades más

             Domingo 7 de agosto, 2 p.m. Campo Ferial de Agua Buena.

        Lunes 8, 2 p.m. Salón Comunal de La Cuesta.

        Martes 9, 2 p.m. Gimnasio del Liceo de Comte.

        Miércoles 10, 2 p.m. Gimnasio del CTP Guaycara, Río Claro.

        Jueves 11, 2 p.m. Casa de la Cultura de Ciudad Cortés.

        Viernes 12, 2 p.m. Gimnasio del CTP de Osa, Palmar Norte.

        Sábado 13, 2 p.m. Salón comunal de Rey Curré.

"Queremos invitar con mucho entusiasmo y cariño a todas las comunidades que reciben la Ruta de las Artes a que ese día aprovechen toda la programación. Los artistas que vienen son realmente talentosos, tienen una capacidad de comunicación y un afecto muy grande por su público. Hoy en San Vito se generaron momentos muy especiales, así que aprovechen, denles el regalo de su presencia y también déjense regalar por ellos", mencionó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

Programación del FNA16: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

Carpeta de prensa FNA16:

https://drive.google.com/open?id=0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

Fotos: Prensa MCJ

Producción y fotografías: Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 309/ LLV/ 6-08-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet