A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Festival Nacional de las Artes recibe más de 30 mil visitas en su primer fin de semana

         Primer corte del 7 de agosto reporta un aproximado de 30 mil visitas al FNA16, en Ciudad Neily, Golfito y "Ruta de las Artes"

         Judesur registra resultados positivos en visitación al Depósito Libre Comercial de Golfito, impulsado por FNA16

 

Ciudad Neily, 7 de agosto de 2016. En la gradería del anfiteatro, una multitud de niños y niñas escucha con cuidado los mensajes de pequeños títeres, quienes a través de su espectáculo transmiten al público valores  como la defensa del patrimonio arquitectónico, la importancia de mantener limpios los espacios públicos y el cuidado de la naturaleza. Se trata del espectáculo "Una comunidad para todos", del actor Fernando Thiel, que atrajo a público de todas las edades, la mañana del 7 de agosto, al parque de Ciudad Neily.

La obra se presenta como parte de la oferta artística y cultural del Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16), cuyas sedes principales son Cuidad Neily y Golfito, y que además alcanzará a ocho comunidades más, a través de la "Ruta de las Artes".

Maximiliano Víquez Rojas, vecino de Ciudad Neily, disfrutó con sus hijas y su esposa la función de "Una comunidad para todos", y expresó que desde que el FNA16 inició en la zona sur, ha visitado diversos espectáculos. "Mis hijas son pequeñitas y esta ha sido una gran oportunidad para que puedan ver artistas actuando, cantando, intérpretes de música en vivo e incluso hasta hemos bailado. Ahora vamos a ir a ver cómo está Golfito y su agenda artística".

Al igual que Maximiliano y su familia, el Festival Nacional de las Artes 2016 contabiliza 29.516 visitas en sus espectáculos en las sedes de Ciudad Neily y Golfito, así como en la "Ruta de las Artes" -San Vito-, según el primer corte del conteo -3 p.m. del 7 de agosto-, que realiza la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica; órgano que por medio de 40 colaboradores contabilizará los datos de visitación del FNA16 en sus dos sedes, así como en la "Ruta de las Artes", que viajará a ocho comunidades de distintos cantones del sur. Esa cifra aumentará al finalizar este 7 agosto, y se sumará la visitación de la "Ruta de las Artes" de hoy -Agua Buena-, así como la oferta artística y cultural que resta para este día, en ambas sedes principales.

"La mayoría de las veces el Festival, ya sea nacional o internacional, es en San José, y para quienes vivimos acá se nos hace difícil trasladarnos; tendríamos que buscar dónde quedarnos, transporte, entre otras cosas. Aquí estamos cerca de nuestro hogar, podemos aprovechar de estas muestras, escuchar música de todo tipo, danza, flamenco, teatro para niños; eso les abre el horizonte y ellos tienen que aprender a soñar y esta es la oportunidad, nosotros no podemos negárselo. Hay que aprovechar el Festival", expresó este padre de familia.

"El público se percata de la dimensión y la diversidad de la oferta del Festival conforme la va experimentando. Destaca enseguida la respuesta espontánea y generosa de las personas: el agradecimiento, la alegría de niños y niñas en el pasacalles o la inauguración. Esa reacción nos demuestra cuán pertinente es este tipo de acción para la ampliación del acceso a la oferta cultural y la necesidad de que haya continuidad en los procesos", expresó Ada Acuña directora del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, institución que de la mano de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), han hecho posible el Festival Nacional de las Artes 2016.

"Estamos recibiendo la expresión de niveles de satisfacción importantes y en lo que se refiere a la organización, se está cumpliendo con todo lo planteado.  Por parte de los artistas, se ha manifestado reconocimiento a que se está viviendo de nuevo un festival con la alegría y la fuerza que lo ha caracterizado a lo largo de su historia. Tanto eso como la calidez y la sensibilidad del público son grandes motivaciones", concluyó Acuña.

Por su parte, Carlos Murillo, director Ejecutivo de Judesur, afirmó que "el FNA es una vitrina para nuestros artistas, nuestra música, nuestros artesanos y especialmente para nuestros jóvenes. El estímulo hacia las nuevas generaciones es lo que permitirá rehabilitar las comunidades y la región, que tanto lo requieren. Una visión compartida con el MCJ, sumando esfuerzos para hacer posible esta fiesta del pueblo, que en este primer fin de semana ya deja resultados muy positivos en la visitación al Depósito Libre Comercial de Golfito, por lo que hemos visto abarrotadas nuestras instalaciones con gente que hoy nos visita para realizar compras".

"Esta articulación de voluntades con el MCJ, y la gente que nos visita, nos hace posible recaudar más fondos para poder distribuir a la región a través de proyectos productivos, becas para estudiantes, y seguir dinamizando esa gran ayuda que requiere esta gran zona y que verdaderamente viene a hacer lo que Judesur debe ser: constituirse en un instrumento de crecimiento y desarrollo para esta linda región del país".

El FNA16, a través de la alianza estratégica con Judesur, cuenta con apoyo en temas de logística, publicidad y hospedaje, equivalente a ¢180.4 millones de colones.

El Festival Nacional de las Artes es la fiesta artística más grande de Costa Rica y una de las más grandes de Centroamérica; puente de acercamiento cultural para artistas, emprendimientos culturales y público costarricense.

Artistas y público opinan sobre el FNA16. Kelsey Johnson, directora de la Carpa CR Circo, expresó que el público del Festival Nacional de las Artes 2016 es muy agradecido. "Todo el mundo se va muy feliz, con una sonrisa. Vienen muchas familias; en la primera fila se sientan juntos todos los chiquitos y atrás se quedan los papás. Los niños y niñas brincan, saltan, gritan y es parte de los roles que siguen los payasos animadores para involucrar al público".

Por su parte, Fanny Ortiz, artesana del territorio indígena Térraba, presente en la exposición de artesanías del FNA16, afirmó que "el primer día recibimos mucha gente, especialmente observando las artesanías; el segundo día hubo más gente y más compradores. Este espacio también nos permite compartir con artesanos de otros territorios indígenas".

"El Festival de las Artes es una oportunidad que aprovechamos, que el MCJ abre para nosotros porque de otra manera sería muy difícil hacerse presente acá, desde los territorios. Es un espacio muy valioso que hemos sabido aprovechar", indicó Ortiz.

"Este Festival es maravilloso, hay diferentes espectáculos a distintas horas del día; esto no se ve todo el tiempo aquí", expresó Elsa Álvarez Quesada, de 76 años de edad, quien visitó el FNA16 desde Buenos Aires de Puntarenas.

Luis Kramer, vecino de La Mona de Golfito, comentó que este festival  "es muy bonito y muy bueno para el pueblo, para los niños más que todo; entretenido y muy bien organizado". 

Por último, Jorge Mata, vecino de Golfito centro, expresó que "el Festival de las Artes en cualquiera de sus ediciones, nacional o internacional, siempre es muy importante y espero que traiga muchos beneficios para el cantón de Golfito".

Las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016 son gratuitas y abiertas a todo público; se extenderán hasta el 13 de agosto en Ciudad Neily y hasta el 14 de agosto en Golfito, donde se ofrecerá el espectáculo de clausura. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

 

Carpeta con contenidos para prensa - FNA16:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 310 / FEM / 07-08-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet