A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/08/2016

 

Diversidad e identidad del diseño local llegan al Festival Nacional de las Artes con exposición del MADC

 

·         Programa concluyó este 17 de julio su oferta artística y cultural en los parques centrales de Los Santos y Paraíso de Cartago

 

·         Capacitación dirigida a líderes comunales buscará darle continuidad al programa con iniciativas propias de las comunidades involucradas

 

San José, 9 de agosto de 2016. Una exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) que revisa las posibilidades del diseño local y de uso habitual de los costarricenses, llega a Golfito como parte del Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16) y del programa MADCircula del Departamento de Educación del MADC.

 

Se trata de la exhibición "D'Aquí. Ensayo para la construcción de una colección de diseño", que originalmente se presentó en 2013 en instalaciones del MADC, y que en esta ocasión se ofrecerá al público del FNA16, en la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica en Golfito. 

Según comunicó el MADC, la muestra "lejos de ser una investigación profunda de los contextos de cada uno de los objetos, es una revisión panorámica al estudio de los objetos cotidianos como manifestaciones de la diversidad cultural".

 

Los objetos son una manifestación de la diversidad humana, en ellos se evidencian los conocimientos y modos de uso arraigados de las comunidades, la conexión que poseen con celebraciones, rituales, prácticas y el desarrollo de formas de expresión cultural. En los objetos se preserva la historia, son un registro -a veces imperceptible- de la relación del ser humano con su entorno.

 

1

"D'Aquí"  permanecerá abierta al público hasta el 31 agosto, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 mediodía, y de 1 p.m. a 5 p.m.

Daniel Soto, curador de la muestra afirmó que la experiencia en Golfito ha sido muy enriquecedora. "Ayer se montó y se inauguró la muestra, que contó con bastantes visitantes. La gente se sintió, de alguna manera, bastante reflejada en los objetos, porque la mayoría de ellos los encuentran en sus casas. Parte de la intención de la exposición es fortalecer el sentido de pertenencia entre la cultura costarricense y sus habitantes".

 

Talleres. Los días 9, 10 y 11 de agosto, el MADC brindará dos tipos de talleres. Por las mañanas, talleres de cerámica con el artista Andrés Retana, dirigidos a mujeres adultas; por la tarde, talleres relacionados con la exposición, dirigidos a niños y niñas.

 

3

Las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016 son gratuitas y abiertas a todo público; se extenderán hasta el 13 de agosto en Ciudad Neily y hasta el 14 de agosto en Golfito, donde se ofrecerá el espectáculo de clausura. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

 

Carpeta con contenidos para prensa - FNA16:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

 

Producción - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 313 / FEM / 09-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet