A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

#MovemosCR celebrará Día Internacional de las Juventudes

         Programación incluye actividades gratuitas de entretenimiento y espacios que le dan voz a las juventudes costarricenses, en el foro de las naciones iberoamericanas

 

San José, 09 de agosto de 2016. Con el propósito de que las juventudes puedan apropiarse de la celebración del Día Internacional de la Juventud -12 de agosto- y visibilizar su participación y aportes al desarrollo del país, el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de su Viceministerio de Juventud (VMJ), del Consejo de la Persona Joven (CPJ) y del Parque La Libertad (PLL), desarrollarán #MovemosCR, una serie de actividades que se extenderán del 10 al 14 de agosto de 2016.

El viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez informó que mediante diferentes actividades se procura devolver la posibilidad a las personas jóvenes, para que se sientan parte de esta celebración y que reclamen con mayor contundencia todos sus derechos. "Invertir en juventud es invertir en desarrollo y colocar a las personas jóvenes en el centro es una de las alternativas con las que vamos a generar una disminución en las desigualdades existentes, por razón de edad, género y su situación económica".

2

La agenda se realizará en conjunto con Cruz Roja Juventud, TECHO, Guías y Scouts de Costa Rica, AIESEC, ANEP-Joven y la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

 

Agenda joven

-El 10 de agosto, a la 1 p.m., en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), se realizará la apertura del Foro Nacional de Juventudes, que se organiza en conjunto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), como parte de un proceso de consulta y trabajo que se realiza en los países de la región. Este foro convocará a diferentes sectores jóvenes, para crear un Pacto Iberoamericano por las Juventudes, que reunirá los aportes de todos los representantes en un documento que se presentará ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en octubre próximo, en Colombia.

En esta actividad participará la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; el viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez; la representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA Costa Rica), Paula Antezana; además de Natalia Camacho, directora del CPJ,  quien expresó que "este espacio además, nos permite generar insumos para acciones específicas en temas que son prioritarios para estos sectores de jóvenes de nuestro país".

-El 11 de agosto, a las 8 a.m., en el Parque La Libertad se llevará a cabo el Reto Empléate. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) organiza esta actividad como parte del Programa Empléate, con enfoque en las necesidades de los jóvenes.

-El 11 de agosto,  de 7 p.m. a 7:45 p.m., a través del Facebook Casa Presidencial Costa Rica se realizará un vídeo chat en vivo con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. En este chat, los jóvenes podrán realizar preguntas con respecto a sus realidades y las formas en que el gobierno las atiende. En el espacio, el jerarca responderá a las preguntas de quienes interactúen.

-El 12 de agosto, a las 9 a.m., en la sede del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba. Se realizará la celebración oficial del Día de las Juventudes con #MovemosCR. La inauguración se realizará con un acto protocolario, a cargo del viceministro Sánchez, en la que también participará el viceministro administrativo del MCJ, Dennis Portuguez.

La cita también será propicia para la presentación oficial del sitio www.juventudes.go.cr, un directorio que permitirá filtrar, por ubicación geográfica y palabras clave, la información de distintas organizaciones que trabajen en favor de los jóvenes, al tiempo que servirá de vitrina informativa para el desarrollo de temas de interés para este sector.

-El 12 de agosto, a las 4 p.m., se realizará el lanzamiento del programa de radio "Somos más", una iniciativa del Viceministerio de Juventud, que se transmitirá por Radio Nacional de Costa Rica (101.5 FM.), todos los viernes, de 3 p.m. a 3:45 p.m.  En este espacio se tratarán temas relacionados con los programas y proyectos que desarrolla el VMJ. Para el lanzamiento que se enfocará en #MovemosCR, se contará con la participación del viceministro de Juventud.

-El sábado 13 de agosto, de 9 a.m. a 4 p.m., en el campo ferial del Parque La Libertad se celebrará el Festival: #MovemosCR. La actividad es para todo público e incluirá encuentros deportivos,  presentaciones circenses, talleres y conciertos con bandas nacionales como República Fortuna.

-El 14 de agosto, a las 6 p.m., se transmitirá una edición especial de Cadena Nacional, que se dedicará a las juventudes, sus retos e importancia en la sociedad costarricense. En este espacio se presentarán recopilaciones de las actividades de #MovemosCR.

Entrada gratis a los museos. Los días 12 y 13, los museos: Nacional, de Arte Costarricense, La Salle, Oro y Jade, tendrán entrada gratuita para personas entre los 15 y los 30 años. Deben presentar identificación vigente.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 314 / JLR / 09-08-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet