A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/08/2016

Bibliobús hizo su parada en el Festival Nacional de las Artes

·         Ciudad Neily recibió Bibliobús el 8 y 9 de agosto, y se mantendrá hasta el miércoles 10, de 4 p.m. a 7 p.m.

·         Golfito contará con este programa del 11 al 13 de agosto

·         Jóvenes y adultos pueden asistir por la tarde a talleres de narración y escritura

 

Ciudad Neily, Corredores, Puntarenas, 8 de agosto de 2016. El mundo de fantasía y conocimientos que portan los libros está a la mano de los habitantes de Ciudad Neily en un Bibliobús estacionado frente a la iglesia católica de la comunidad.

 

Los habitantes de Corredores tiene a disposición este servicio desde el 8 de agosto y hasta el miércoles 10, en horario abierto al público de 3 p.m. a 7 p.m. Por las mañanas en el Bibliobús se atiende a grupos de escolares, coordinados previamente.

 

Este programa del Sistema de Nacional de Bibliotecas (Sinabi) llegó al cantón de Corredores para complementar la oferta artístico-cultural del Festival Nacional de las Artes (FNACR16), que se realiza del 5 al 14 de agosto en varias comunidades de la zona sur costarricense.

 

El Festival, cuyas sedes principales son Ciudad Neily y Golfito, es producido por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el apoyo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) como socio primordial.

 

El Bibliobús es un autobús acondicionado por dentro como una biblioteca con una colección de libros para niños, jóvenes y adultos. "Este servicio es parte del Plan de fomento a la lectura que desarrolla el Sinabi y tiene como objetivo apoyar el desarrollo integral de la comunidad nacional por medio de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural, realizadas en las visitas del Bibliobús a regiones con menos oportunidades de acceso a la recreación, a la cultura y a la información", comunicó esta institución del MCJ.

Durante su visita a estas dos comunidades del sur el Bibliobús ofrecerá para jóvenes y adultos actividades de fomento a la escritura, narración de leyendas y liberación de libros.

 

"Las actividades de la tarde van dirigidas a jóvenes y adultos pero en realidad se convierten en familiares, porque son más las familias que asisten. Estamos regalando literatura para jóvenes y adultos y en los libros que tenemos para ver aquí -a modo del préstamo a sala de una biblioteca común- tenemos una colección para todas las edades, mencionó Sara Benavides, bibliotecóloga a cargo de este programa.

 

Talleres en el Bibliobús. Según la bibliotecóloga a cargo, por las mañanas ofrece talleres para los grupos escolares. "A los niños se les da primero un tiempo para que exploren y conozcan la colección del bibliobús, se les narran cuentos y se les pone a realizar una manualidad relacionada con el cuento, como títeres, por ejemplo", comentó Benavides.

 

Por la tarde, es el turno de los talleres para jóvenes y adultos como: narración de cuentos y leyendas y taller de técnicas de escritura básicas, por ejemplo sobre cómo originar nuevas ideas para escribir.

 

"A pesar de que la lluvia impide que la gente se acerque, ayer en la tarde (lunes 8 de agosto) cuando creíamos que no iba a llegar nadie más, de 6 p.m. a 7 p.m., se acercaron varias familias y adultos que vieron que estábamos obsequiando libros y eso genera mucho interés; entonces pienso que sí se ha acercado bastante gente", opinó.

 

"Las maestras preguntan mucho sobre cómo se gestionan las visitas del Bibliobús fuera del Festival. Quedan muy interesadas con los libros, porque hay algunos muy llamativos para las mismas maestras y los chiquitos. Estoy sorprendida de que se ha acercado gente muy interesada, principalmente en la parte de fomento a la lectura, que es lo que me corresponde", agregó Benavides para finalizar.

Bibliobús en Golfito. Luego de tres días en Ciudad Neily, el Bibliobús continuará a Golfito donde estará ubicado frente al gimnasio del Pueblo Civil, los días jueves 11 y viernes 12 de agosto, abierto a todo público, de 3 p.m. a 7 p.m. Por las mañanas recibirán a grupos de escolares.

 

El sábado 13 de agosto atenderán a público general, de 8 a.m. a 10 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. Finalmente, el domingo 14 de agosto, último día del FNA, estará abierto de 8 a.m. a 10 p.m., informó Benavides.

 

Las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016 son gratuitas y abiertas a todo público. Se extenderán hasta el 13 de agosto en Ciudad Neily y hasta el 14 de agosto en Golfito, donde se ofrecerá el espectáculo de clausura. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

 

Carpeta con contenidos para prensa - FNA16:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

Fotografías: Escolares quienes visitaron el Bibliobús en Ciudad Neily el lunes 8 de agosto. Por: Producción FNA16.

 

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 315 / LLV / 08-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet