A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Festival Nacional de las Artes entra en su recta final con amplia oferta artística y cultural

•      Actividades en Ciudad Neily concluyen el sábado 13 de agosto con concierto a cargo de Sonámbulo Psicotropical

•      Palmar Norte y Rey Curré recibirán cine, música, cuentacuentos, danza, títeres y teatro a través de la "Ruta de las Artes"

•      Golfito será el escenario del cierre oficial del FNA16, con el espectáculo "Mar de fuego" y concierto con Son de Tikizia

San José, 12 de agosto de 2016. La fiesta más grande de las artes de Costa Rica, el Festival Nacional de las Artes 2016 (FNACR16), inicia la cuenta regresiva para sus espectáculos de clausura e invita al público a acercarse y formar parte de esta celebración de la diversidad cultural que caracteriza al país.

"El primer fin de semana y los días posteriores, el Festival de las Artes ha sido recibido con mucha calidez e interés por la población de la zona sur, y queremos invitar al resto del país a que nos acompañe en la clausura. Esta zona cuenta con uno de los paisajes más hermosos, de mayor diversidad cultural y eso es celebrado en la programación les Festival, de manera que esta fiesta, que nos pertenece a todos y todas, pues es para que la disfrutemos juntos", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Cine, música, teatro, danza, bailes folclóricos, circo, cuentacuentos, magia, talleres, exposición y venta de artesanías, así como una muestra de artes visuales, conforman la programación que ofrecerá el FNACR16 en sus últimos tres días de actividades.

Ciudad Neily se despide del FNACR16. El Festival de las Artes cierra sus actividades en las diversas sedes de Ciudad Neily, este sábado 13 de agosto de 2016. La oferta para este viernes 12 y para el sábado 13 de agosto es muy amplia, con espectáculos para todos los gustos y dirigidos a toda la familia.

La agenda para este viernes 12 de agosto incluye, entre otras actividades, el espectáculo "Fiesta campesina", del grupo folclórico Tierra del Sur, a las 6 p.m., en el anfiteatro del parque central; la muestra de circo "Electro Pranayama", de La Carpa CR Circo, a las 7 p.m., en la carpa; para cerrar la noche, se ofrecerá un concierto con Amarillo Cian y Magenta, a las 9 p.m., en la tarima de música.

El sábado 13 de agosto, último día de actividades en Ciudad Neily, la programación contará, entre otras opciones, música a cargo del Cuarteto de Clarinetes del Instituto Nacional de la Música, a las 4 p.m., en el parque central; el performance "UNO", de la Compañía Nacional de Danza, a las 5 p.m., en el parque central; el espectáculo de danza "Viaje a Xibalbá", de ExÁnima, a las 6 p.m., en el gimnasio del Liceo de Ciudad Neily. El cierre oficial del Festival Nacional de las Artes en Ciudad Neily estará a cargo de la agrupación Sonámbulo Psicotropical, con su concierto "Psicotropical 10 años", a las 9 p.m., en la tarima de música.

Festival de las Artes 2016 cierra con espectáculo sobre el golfo. Un ritual a cargo del Diablo Mayor, el Diablo Menor y el Toro, despertarán un nuevo ser, que encabezará una acción performática en el parque del Golfito y que dirigirá al público, a través de una pasacalle, hasta la tarima de música. Se trata del espectáculo "Mar de fuego", que marcará la clausura del Festival Nacional de las Artes 2016.

Una vez en la tarima de música, una coreografía activará la secuencia artística que se desarrollará sobre el mar del golfo, a cargo de seis ancestros borucas que "revivirán" en un espectáculo con botes, que se encontrarán en un punto, donde surgirá una pantalla de agua, de 8x12 m., que se ubicará aproximadamente a 40 m. de la costa. En esta pantalla se proyectará una animación con efectos especiales y lumínicos, que indicará el final del acto cultural de cierre.

Gustavo Monge, director del espectáculo de clausura del FNACR16, indicó que "la idea con ‘Mar de Fuego’ es combinar imaginería boruca con nuevas tecnologías y artistas costarricenses. El espectáculo pretende resaltar la riqueza cultural que tienen los pueblos indígenas de la zona sur sur y combinarla con un espectáculo que no se ha realiza nunca antes en Costa Rica. Con el talento de muchas personas, tanto artistas nacionales como internacionales, estamos trabajando en esto, para ofrecerle a la zona sur un espectáculo de altura, de clase internacional, en una región donde normalmente no estamos acostumbrados a ver este tipo de muestras".

Para terminar la jornada de la noche, al finalizar "Mar de fuego", la tarima de música de Golfito contará con un concierto a cargo de Son de Tikizia, con el que se espera cerrar el FNA16 bailando.

Palmar Norte y Rey Curré recibirán "Ruta de las Artes". San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro y Ciudad Cortés, ya disfrutaron la oferta de la "Ruta de las Artes", un bus que recorre estas comunidades y que se instala ahí por un día, con una oferta artística que incluye música, cine nacional, cuentacuentos, danza, títeres y teatro.

Las últimas dos comunidades que visitará la "Ruta de las Artes", son Palmar Norte, este viernes 12 de agosto, a partir de las 2 p.m., en el gimnasio del CTP de Osa, y cierra sus recorridos en la comunidad de Rey Curré, donde se instalará el sábado 13 de agosto, a las 2 p.m., en el salón comunal de Rey Curré.

En ambas visitas, se ofrecerá el espectáculo de títeres "Discapacidad", a cargo de Los chicos del barrio; "Cuento para jugar y cantar", con el artista Juan Cuentacuentos; la muestra de danza "Entre la locura y la belleza", de Estefanía Dondi; el espectáculo de teatro "Sueños de calle", de Impromptu Teatro; la película costarricense "Italia 90"; y para finalizar, el concierto "Música del mundo", del grupo Cardamomo.

Artesanía con identidad en Golfito. La exhibición y venta de artesanías "Tradición e innovación: artesanía de la Región Brunca", estará disponible del viernes 12 al domingo 14 de agosto, de 9 a.m. a 9 p.m., en el parque central de Golfito. La exposición busca mostrar la tendencia de la artesanía de la zona sur, por medio de la innovación a partir de lo ancestral.

La muestra incluye productos de artesanos tradicionales de las diferentes regiones: Boruca, Curré, Salitre, Cabagra, Ngöbe; además, artículos artesanales de San Isidro, San Vito, la península de Osa, entre otras localidades. Todas las zonas de la Región Brunca están representadas con diferentes tipos de productos. La exposición y venta ofrece talla en madera, productos textiles, agroalimentarios, como mermeladas, café, escabeche, productos para el cuidado personal, productos utilitarios indígenas, como máscaras, sombreros, textiles en general, entre otros. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Bibliobús viajó al Festival de las Artes. Luego de tres días en Ciudad Neily, el Bibliobús del Sistema Nacional de Bibliotecas continúa su oferta en Golfito, donde estará ubicado frente al gimnasio del Pueblo Civil, los días viernes 12 de agosto, abierto a todo público, de 3 p.m. a 7 p.m.

El sábado 13 de agosto atenderán a público general, de 8 a.m. a 10 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. Finalmente, el domingo 14 de agosto, último día del FNA, estará abierto de 8 a.m. a 10 p.m.

Diversidad e identidad del diseño local en el FNA. La exhibición "D'Aquí. Ensayo para la construcción de una colección de diseño", del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, se instaló como parte de la oferta del Festival Nacional de las Artes 2016, en la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica en Golfito.

Según comunicó el MADC, la muestra "lejos de ser una investigación profunda de los contextos de cada uno de los objetos, es una revisión panorámica al estudio de los objetos cotidianos como manifestaciones de la diversidad cultural".

"D'Aquí" permanecerá abierta al público hasta el 31 agosto, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 mediodía, y de 1 p.m. a 5 p.m.

Todas las actividades del Festival Nacional de las Artes 2016 son gratuitas y abiertas a todo público; se extenderán hasta el 13 de agosto en Ciudad Neily y hasta el 14 de agosto en Golfito, donde se ofrecerá el espectáculo de clausura. Algunos espectáculos cuentan con cupo limitado. Para conocer la programación completa, ingrese al sitio: http://cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html

Carpeta con contenidos para prensa - FNA16:

https://drive.google.com/drive/folders/0ByCdghzNP_rBemdZeElxNW41bEU

Fotos 1 y 2. CAF Producciones, Golfito, Criss Rojas / Foto 3. Pasacalle de inauguración, Golfito. Prensa MCJ / Fotos 4, 5 y 6. Artesanía con identidad. Prensa MCJ / Foto 7. Concierto Túpac Amarulloa - Prensa MCJ / Foto 8. "Pájaros de fuego", La Carpa CR Circo - Prensa MCJ / Foto 9. "Una comunidad para todos", Fernando Thiel - Prensa MCJ.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 318 / FEM / 12-08-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet