A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 16/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Viceministerio de Juventud lanzó plataforma web y programa de radio en conmemoración del Día Internacional de las Juventudes 2016

·                  Acto oficial de Viceministerio de Juventud se realizó en Turrialba para continuar con la promoción de Comités Cantonales de la Persona Joven en las regiones

·                  Festival de Juventudes #MovemosCR se realizará el sábado 13 de agosto, a partir de 9 a.m., en el Parque La Libertad, Desamparados

 

Turrialba, Cartago, 12 de agosto de 2016. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba, fue la sede regional que eligió el Viceministerio de Juventud para celebrar el Día Internacional de las Juventudes, que se conmemora cada 12 de agosto. 

El Viceministerio de Juventud llamó a esta conmemoración #‎MovemosCR para visibilizar la participación ciudadana juvenil y sus aportes al desarrollo del país, a partir del convencimiento de que las juventudes mueven Costa Rica y que sus acciones son vitales para la transformación de la sociedad.

"Hoy reiteramos algo y es hablar de las juventudes y no solo para que se escuche más bonito, sino como la necesaria visibilización de que existe una gran cantidad de diferencias entre nosotros, las personas jóvenes, la juventud no es una sola que se mueve como bloque y piensa igual, pero sobre todo, al hablar de juventudes estamos tratando de visibilizar las distintas vulnerabilidades que existen y cómo la construcción de la justicia se da cuando, ante estas diferencias, existe la igualdad de oportunidades. Hoy, 12 de agosto, conmemoramos la lucha de miles de hombres y mujeres jóvenes en distintas áreas", expresó José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud.

 Durante la actividad, que inició a las 9 a.m., se realizó un acto protocolario en el que, además de Sánchez participó el viceministro administrativo del MCJ, Dennis Portuguez; Natalia Monge, directora del Consejo de la Persona Joven; Fernando León, joven alcalde de Turrialba; Tomás Chacón, presidente de la Asamblea Nacional de la Persona Joven y Estefany Romero, representante de las organizaciones comunales. El público estuvo conformado por representantes de organizaciones que trabajan con juventudes como Cruz Roja Juventud, TECHO Costa Rica, META, Net joven y el Movimiento Scout, entre otras, además de algunos colegiales de Turrialba.

 Nueva plataforma facilitará conexión entre organizaciones juveniles. Como parte de la actividad de conmemoración, el viceministro de Juventud presentó el sitio www.juventudes.go.cr 

Esta plataforma web es un directorio que permite filtrar, por ubicación geográfica y palabras clave, la información de distintas organizaciones que trabajen en favor de los jóvenes, al tiempo que servirá de vitrina informativa para el desarrollo de temas de interés para este sector.   

"Es una herramienta tecnológica que nos permite buscar quien está cerca para construir. Mucho es de la lógica de pensar globalmente y trabajar localmente. En ese espacio los Comités Cantonales de la Persona Joven y los diferentes grupos organizados se inscriben, buscan su ubicación en el país y ponen su información, pero sobre todo, permite conectar cuáles grupos organizados están trabajando un tema en específico. La plataforma cruza la información sobre tipo de organización, territorio y tema; además, lanza un listado, por ejemplo, si se quiere saber cuáles grupos en Puntarenas están trabajando temas de mujeres", explicó el viceministro de Juventud.  

Esta plataforma requiere que la información esté ingresada, por lo que el viceministro instó a los representantes de las organizaciones presentes a inscribirse y utilizarla, pues es de acceso libre.

 Somos+ radio de jóvenes para jóvenes. El Viceministerio de Juventud estrenó también el espacio Somos+, Me Gusta - Comento - Comparto en Radio Nacional (101.5 FM), este viernes 12 agosto. Para lanzar este programa al aire, más de 12 personas jóvenes fueron escogidas en un proceso de selección, informó el Viceministerio.

 "Un programa de radio que es más una experiencia en redes sociales". Así describió Randall Vega, director de Radio Nacional, esta nueva propuesta creada en conjunto entre la emisora y el Viceministerio de Juventud.  

Según comunicó el Viceministerio, Somos+ está dedicado a todas las personas jóvenes pero tiene énfasis en las juventudes entre los 15 y los 23 años, por esta razón, el trabajo comunicativo en redes sociales como Facebook, Snapchat e Instagram, es tan importante como la misma producción del espacio radiofónico.  

"El acceso a la comunicación es un derecho de toda la ciudadanía, por lo tanto sabemos que brindar espacios como estos son fundamentales para generar un cambio en nuestra sociedad y que permitan a las personas jóvenes reclamar sus derechos con mayor contundencia", expresó el viceministro Sánchez.

Somos+, Me Gusta-Comparto-Comento, tendrá mucha oferta de música nacional, entrevistas a personalidades importantes para las juventudes y tratará a fondo temas que son trascendentales para las personas jóvenes, como educación, empleo, derechos humanos y cultura; siempre desde el lenguaje de los mismos jóvenes.

 El programa estará al aire en Radio Nacional de Costa Rica, 101.5 FM, todos los viernes a las 3 p.m.

 Festival de las Juventudes en el Parque La Libertad. Dentro de las actividades que programó el Viceministerio de Juventud para conmemorar el Día Internacional de las Juventudes, se incluyó el Festival de Juventudes #MovemosCR que tendrá lugar el sábado 13 de agosto, a partir de las 9 a.m., en el campo ferial del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados. La actividad es para todo público e incluirá encuentros deportivos, presentaciones circenses, talleres y conciertos con bandas nacionales como República Fortuna. 

Por otra parte, el 14 de agosto, a las 6 p.m., se transmitirá una edición especial de Cadena Nacional, que se dedicará a las juventudes, sus retos e importancia en la sociedad costarricense. En este espacio se presentarán recopilaciones de las actividades de #MovemosCR.

 Finalmente, el sábado 13, las personas entre 15 y 30 años de edad tendrán entrada gratuita a los museos: Museo Nacional, Museo de Arte Costarricense, La Salle y el Museo de Oro y Jade, al presentar su identificación vigente.

 

Foto 1: El viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez, conmemoró la efeméride junto a representantes de diversas organizaciones que trabajan con el tema de las juventudes. Además, el Viceministerio organizó actividades por tres días y lanzó plataforma en Internet y programa en Radio Nacional. Por Prensa MCJ.

 

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 319 / LLV / 12-8-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet