A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Obra de teatro sobre VIH y sida busca abrir diálogo entre los jóvenes

·         "Un día nublado en la casa del sol" es ganadora del concurso "Producciones Concertadas 2016" de la Compañía Nacional de Teatro

San José, 17 de agosto de 2016. "Con este montaje teatral pretendemos establecer un diálogo serio y legítimo en torno al VIH y el sida, principalmente en la población de adolescentes y jóvenes adultos, dentro de las políticas y esfuerzos públicos en favor de la inclusión social", expresó José Pablo Umaña, director de la obra de teatro Un día nublado en la casa del sol, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la agrupación independiente Teatro Los Mismos.

La obra ganadora en la temática "Diversidad" de Producciones Concertadas 2016, se estrenará el 18 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Según comunicó la CNT, Un día nublado en la casa del sol presenta el desarrollo de la relación sentimental entre los jóvenes: Luis y Marco, roles que interpretan Leonardo Sandoval y Ether Porras.

Un día nublado en la casa del sol CNT

Según informó la CNT, en la trama, los jóvenes provienen de diferentes entornos sociales y tienen diferentes filosofías de vida, pero deciden conformar una pareja después de que se encuentran por primera vez en un bar. Marco es seropositivo y no se ha atrevido a hablar sobre su orientación sexual con sus padres. Luis es un espíritu libre que se asume ante sí mismo y los demás, tal y como es. Luis y la madre de Marco, Dora (interpretada por Magda Quiros), vivirán juntos un proceso de aceptación y de pérdida.

"Es un espectáculo humano y sincero, cuyo principal objetivo es eliminar estigmas y estereotipos respecto a las personas VIH positivo. Presenta dos aristas importantes: por un lado las complicaciones que conlleva ser VIH positivo en una situación amorosa de una pareja homosexual serodiscordante -en donde solo uno de los miembros de la pareja es portador del virus- y por otro, evidencia la problemática de una madre que no acepta la orientación sexual de su hijo", informó la CNT.

El texto fue realizado por el dramaturgo mexicano Antonio Algarra, y es la primera vez que se monta en el país, indicó Moy Arburola, directora de la CNT. Arburola comentó, además, que la temática "diversidad", así como teatro para adultos mayores, para adolescentes y teatro inclusivo -para personas con discapacidad-, fueron implementadas en Producciones Concertadas en este año.

 

"Esto va en línea con la Política de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Juventud y de parte de la Compañía Nacional de Teatro queremos aportar en esa perspectiva", mencionó la directora.

 

Según la CNT, la obra está dirigida a mayores de 14 años. El público interesado podrá verla del 18 de agosto al 11 de septiembre, en el Teatro 1887, en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Funciones de jueves a domingo, a las 8 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢5000 colones general; estudiantes y adultos mayores con identificación, ¢2500 colones. Información sobre preventa y reservaciones al tel.: 8845-9741.

 

Un día nublado en la casa del sol

Dramaturgia original: Antonio Algarra.  

Elenco: Magda Quirós (Dora), Leonardo Sandoval (Luis) y Ether Porras (Marco).

Dirección: José Pablo Umaña. 

Escenografía, iluminación, vestuario y utilería: Katherine Bermúdez. 

Diseño gráfico, fotografía y video: Leo Sandoval.

Música: Rodrigo Oviedo.

Coproducción: Compañía Nacional de Teatro y Teatro Los Mismos.

 

Foto: Magda Quirós (Dora), Leonardo Sandoval (Luis) y Ether Porras (Marco), en sus roles. CNT para Prensa MCJ.

 

Producción: Compañía Nacional de Teatro / Teatro Los Mismos

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 323 / LLV / 17-8-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet