A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

 "Mistica wear" propone crítica social a través de prendas de vestir

·         Echando mano del humor, la ironía y el sarcasmo, artista Óscar Morales exhibe prendas de vestir intervenidas para plantear denuncia social

San José, 18 de agosto de 2016. Como una propuesta de negación a la moda, 16 prendas de vestir que fueron intervenidas con pintura y otros elementos, por el artista Óscar Morales "McFly", se exhiben en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, con el propósito de comunicar un mensaje contra el consumismo.

La muestra es descrita por su autor como una ilusión colectiva. "Utilizo la ropa como una forma de señalamiento, estoy negando la moda porque es una manifestación en masa que hace que el individuo pierda su identidad, es una forma de etiqueta social", afirmó el artista.

Para Adrián Chaves, encargado de Servicios Educativos y Promoción Cultural del Museo, "en el contexto de las últimas tres décadas, en las que la población costarricense ha sido testigo de múltiples transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales, han surgido problemáticas sociales, alimentadas por la incertidumbre e inseguridad ciudadana, la violación de los derechos humanos, la corrupción y el narcotráfico. Tales temáticas son aludidas recurrentemente en la obra de este joven".

Para la realización de su propuesta, el artista herediano utiliza imágenes de figuras públicas o influyentes, símbolos institucionales, publicidad de marcas comerciales y objetos cotidianos, que plasma en ropa usada, con el propósito de buscar la construcción de escenas ilustradas que parodien temas sociales y políticos de la realidad costarricense de los últimos años.

"El propósito es establecer un lenguaje visual preciso, atractivo para el espectador, con intenciones de generar lecturas de imágenes y simbolismos a partir de elementos reconocibles en la sociedad. Hago referencia a los personajes de acuerdo con las prendas que visten", resaltó McFly.

1

Con respecto a las ilustraciones el artista afirma que a través de trazos detallados y limpios, sus ilustraciones "aunque caricaturescas y familiares, confrontan al espectador con parodias sutiles, pintadas sobre tela que es blanda, como blanda es la ética, la justicia, la mentalidad y la actitud del tico", concluyó.

"Además de leer textos de académicos sociales, todos los días leo el periódico y me llevo grandes sorpresas que me indignan. Si uno como costarricense, no evade impuestos y cumple con sus obligaciones como ciudadano, siento que tengo derecho a reclamar y lo hago a través de mi arte", concluyó.

La exposición "Mistica wear", está disponible de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. La muestra se mantendrá disponible hasta el 6 de noviembre de 2016. 

 

2

Contacto para prensa:

-Adrián Chaves Marín, encargado de Servicios Educativos y Promoción Cultural del

MHCJS. Tel.: 2441-4775, ext. 114, correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

-Óscar Morales Navarro, "McFly". Artista, tel.: 8679-5855, correo electrónico: anavarrafly@gmail.com www.mcfly36.wordpress.com

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 325 / JLR / 18-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet