A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Jóvenes dialogarán acerca de empleo y trabajo decente

Espacio propiciará diálogo entre personas jóvenes de diferentes sectores sociales, económicos y políticos

San José, 18 de agosto de 2016. Con el objetivo de "aportar en la generación de condiciones que fortalezcan el diálogo con los distintos actores del Estado y las juventudes de la sociedad civil y empresarial", el próximo martes 23 de agosto, desde las 8:30 a.m., en el Teatro 1887, se realizará el "Foro para el Diálogo social inclusivo sobre el tema del empleo y trabajo decente para las juventudes".

El foro se plantea como un punto de encuentro, concebido como un espacio abierto de diálogo social, amplio, plural, diverso, flexible, inclusivo e integrador, para el intercambio de experiencias, análisis, debate y construcción de propuestas que incidan en el tema del empleo y trabajo decente en Costa Rica. Más 40 organizaciones y sectores de la sociedad contarán con un representante que participarán de las charlas y trabajos grupales.

1

La iniciativa surge de la seccional ANEP-JOVEN, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, con miras a la creación, en el mediano plazo, de un observatorio nacional de empleo joven. Esta propuesta la acogen el Viceministerio de Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert, a la que posteriormente, se unen el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de su Viceministerio de Juventud, el Viceministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Paz.

Para José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, la trascendencia de este tipo de espacios radica en que fomenta la inclusión, la discusión y generación de propuestas en relación con la actual situación del empleo joven y trabajo decente en el país. "El propósito es generar un diálogo social sobre la base del conocimiento de la situación del mercado laboral juvenil y las principales políticas públicas. Así como los desafíos que surgen bajo una perspectiva integral y de largo plazo".

2

De acuerdo con la organización, se incluyen participantes de entre 15 y 34 años de los sectores: afro descendientes, artístico, artesanos, cámaras empresariales, cultura, deporte, diversidad sexual, economía social solidaria, federaciones estudiantiles, indígena, jóvenes con alguna discapacidad, juventudes de los partidos políticos, migrantes, población refugiada, pesca, productores agrícolas y del sector sindical.

Además del viceministro de Juventud, en la actividad participarán: Víctor Barrantes, viceministro de Paz; Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia; Natalia Camacho, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven; Sandra Cartín, representante de FES; Harold Villegas, Juan José Guilarte y Leonardo Ferreyra, representantes de la Organización Internacional del Trabajo; y Deiby Porras, presidente de la seccional ANEP Joven.

Cifras de desempleo y juventud. De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2015), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre de 2015 fue de 9,5 por ciento. Mientras que el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional, destaca que: el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72 por ciento del total de desempleados a nivel nacional.

Fotografías ilustrativas. Taller de nuevas masculinidades - Viceministerio de Juventud.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 327 /JLR / 18-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet