A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Celebre los 160 años del edificio del Centro Nacional de la Cultura

·         MCJ y sus instituciones adscritas ofrecerán actividades culturales para festejar aniversario el miércoles 24 de agosto de 2016

·         Fecha coincide con primer aniversario de la reforma del Artículo 1 de la Constitución Política que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica

San José, 22 de agosto de 2016. Justamente un 24 de agosto de 1856, hace 160 años, el entonces presidente de la República y hoy Héroe Nacional, Juan Rafael Mora Porras, junto al arzobispo de San José, Anselmo Llorente y La Fuente, inauguraron la Fábrica Nacional de Licores, edificio que en la actualidad alberga el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

1

El Cenac es el mayor complejo cultural del país y una de las edificaciones patrimoniales más antiguas de la capital. El centenario edificio que combina elementos de estilo colonial con arquitectura industrial de mediados del siglo XIX, cumple 160 años de plantarse, sobrio y contundente, en el corazón de la capital.

Precisamente, en el marco de este aniversario, el MCJ realizará un acto de celebración el próximo miércoles 24 de agosto, de 9 a.m. a 12 mediodía, en el anfiteatro. Participarán autoridades ministeriales, invitados, patrocinadores, estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales, así como el público que desee unirse, pues esta y las demás actividades del día, son gratuitas y de libre acceso.

Calipso festejará primer aniversario de reforma constitucional. La actividad contará con presentaciones culturales a cargo del Sinem CUN Limón. Unos 40 jóvenes músicos, cuyas edades están entre los 7 y 18 años, conforman la  orquesta que ofrecerá el espectáculo Calipso Sinfónico, que incluye canto de los calypsonians Reynaldo Kenton "Shanty" y Gary Mitchell, así como la alumna de coro, Génesis Hernández.

4

Ellos interpretarán junto a la orquesta las piezas "Amazing Grace", "Juan Santamaría" y "Alguien tienes que ser"; esta última se estrenará en este escenario. Algunas de estas piezas estarán acompañadas por el grupo de danza del Sinem-CUN Limón. Además, para finalizar el acto, ofrecerán un pequeño concierto de calipso en el anfiteatro.

 

En el marco de esta actividad se ofrecerá la primera visita teatralizada por el edificio del Cenac con la actuación de Claudia Catania y Erick Córdoba. El cierre lo marcará música guanacasteca de cimarrona y un pasalle, también a cargo de los estudiantes del Sinem CUN Limón.

Agenda cultural - 160º Aniversario del edificio del Cenac.

☼Exhibición de fotografías antiguas "Centro Nacional de la Cultura: Los licores fueron su origen, la cultura su destino". La muestra rescata en 24 fotografías antiguas del siglo XX, imágenes de la antigua Fábrica Nacional de Licores y algunas de las personas que laboraron allí. El fin es poner en valor la edificación mediante el rescate de su historia y la reutilización de espacios con valor patrimonial para enfocarlos en nuevas propuestas de uso; además, busca sensibilizar al público sobre la defensa del patrimonio histórico arquitectónico. La exposición permanecerá disponible hasta el 5 de septiembre en el pabellón norte del Cenac.

☼Conversatorio "Pida el gato", temática "Des-intervenciones urbanas. Arquitectura y paisaje urbano capitalino". El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) organizó para el miércoles 24, a las 6 p.m., en su videoteca un conversatorio para tratar un tema afín a la celebración del edificio patrimonial del Cenac.

2

"En esta ocasión, nos interesa abarcar no solo el tema de diseño puramente, sino también de imagen e impacto que pueda tener en la sociedad, en el paisaje urbano y hasta en la inversión pública. Los invitados al conversatorio serán los arquitectos Andrés Fernández, Diego van der Laat y José Vargas", informó el MADC.

El cupo es para 35 personas y no es necesario reservar. 

 

☼Función gratuita de "Un día nublado en la casa del sol" en Teatro 1887. Para finalizar el día, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) también se unió a las celebraciones y ofrecerá de forma gratuita, una función especial de esta obra, el 24 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro 1887.

Según informó la CNT el texto del mexicano Antonio Algarra presenta el desarrollo de la relación sentimental entre los jóvenes: Luis y Marco, roles que interpretan Leonardo Sandoval y Ether Porras. La obra fue elegida en el concurso Producciones Concertadas 2016, en la categoría "Diversidad", por lo cual es una coproducción entre la CNT y la agrupación independiente Teatro Los Mismos, bajo la dirección de José Pablo Umaña.

3

"Este es un espectáculo humano y sincero, cuyo principal objetivo es eliminar estigmas y estereotipos respecto a las personas VIH positivo", opinó Umaña. Por su parte, Moy Arburola, directora de la CNT, afirmó que "va en línea con la Política de Derechos Culturales del MCJ y de parte de la CNT queremos aportar en esa perspectiva".

El cupo es limitado para 170 personas, mayores de 14 años. En esta función especial no se realizarán reservas. La boletería abrirá una hora antes del espectáculo y se entregará un boleto por persona.

Edificio patrimonial del Cenac. El edificio de actualmente alberga el Centro Nacional de la Cultura, abrió originalmente sus puertas como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en 1856; sin embargo, dejó esa función en 1981, cuando la Fanal se trasladó a Grecia y desde 1994, se acondicionó la edificación para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, como sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

Según datos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la arquitectura de la edificación combina elementos de estilo colonial, reflejado en la robustez de sus paredes de calicanto y ladrillo, con arquitectura industrial de mediados del siglo XIX, en la que sobresalen las estructuras de hierro remachado y el uso de algunos elementos que también sobresalen por su altura, rompiendo la horizontalidad del conjunto.

"La fachada que da hacia el Parque España recrea el acceso al Mercado de Vinos de París; ahí se denota la influencia europea en las construcciones y sobre todo el afrancesamiento que era muy fuerte para esa época. Este es el único edificio de mediados del siglo XIX que se conserva en San José", informó Patrimonio.

Actualmente el Cenac alberga el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Teatro de la Danza de la Compañía Nacional de Danza, el Teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro, el anfiteatro y la Galería 1887. Además, en este edificio se realizan ferias de diversa naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre, ya que los espacios abiertos del CENAC posibilitan la realización de diversos tipos de eventos culturales y artísticos.

Fotografías del Cenac en: https://we.tl/wElme076jA

Foto 1. Prensa MCJ / Fotos 2, 3 y 4. Fotos antiguas de la Fanal facilitadas por Carmen Odio para Prensa MCJ.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 330 / FEM / 22-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet