A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Comedia popular medieval japonés se presentará por primera vez en Costa Rica

·         Mansay Nomura, "Importante Propiedad Cultural Intangible" de Japón, se presentará junto a la Compañía Monsaku no kai Kyogen en el Teatro Nacional de Costa Rica

San José, 22 de agosto de 2016. El arte teatral característico de Japón, el Kyogen, llegará a Costa Rica por primera vez mediante la Compañía Monsaku no kai Kyogen, que se presentará en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) en un espectáculo doble, en el que se transmitirá una de las formas de comedia popular medieval más representativa de los japoneses.

El martes 23 de agosto y el miércoles 24 de agosto, a las 8 p.m., en el TNCR, la agrupación japonesa ofrecerá un espectáculo de dos obras: "Los Hongos" y "Atado a un Palo", donde once actores japoneses usarán ocho máscaras típicas de esta rama del teatro.

1

De acuerdo al TNCR, Mansay Nomura, actor principal de esta obra, ha sido denominado "Importante Propiedad Cultural Intangible" de Japón. Además, es hijo y nieto de los denominados "Tesoros Nacionales Vivientes" de Japón, mismos que han fundado y mantenido en función la Compañía Monsaku no kai Kyogen.

"El Kyogen se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia por 650 años y puedo resumir una frase esencial de este arte teatral: Soy residente de por aquí. Aunque por primera vez esté visitando un lugar, siempre diré esa frase cuando el telón se abra, donde sea que me encuentre. Así es como inicia el Kyogen", explicó Mansay Nomura.

Asimismo, destacó: "Se mostrarán personajes comunes, como un sirviente corpulento, un amo de confianza, mujeres que llevan el mando, animales y plantas. Cuando utilizo la frase ‘soy residente de por aquí’, me refiero no solo a mí como ser humano, sino a toda la creación del universo, eso es Kyogen".

Mansay Nomura ha actuado en simultáneas ocasiones para películas japonesas. Según informó el TNCR, Nomura dio vida al papel protagonista de la película Edipo; además, actuó en las películas "Ran", de Akira Kurosawa, "Onmyoji", de Yohjiro Takita y "El Castillo Flotante", de Masatsugu Higuchi y Isshin Inudo.

Junto a los actores japoneses se presentarán diez costarricenses, quienes fueron escogidos por el también integrante de la compañía: Hiroharu Fukata, luego de impartir un taller en el país, informó el TNCR.

Fred Herrera, director del TNCR, expresó: "estamos muy contentos por la visita de Monsay Nomura, porque es una persona extremadamente destacada dentro del arte japonés. Tenemos mucho que aprender sobre este arte, pero también tenemos al gran maestro del Kyogen por unos días".

De acuerdo con el TNCR, el Kyogen se originó a principios del siglo XIV, en el área de Kyoto, contemporáneamente con el Noh, otra de las artes escénicas tradicionales de Japón. Mansay Nomura afirmó que para expresar este arte teatral, solo utilizan el cuerpo y la voz.

El precio de las entradas es de ¢20.000 colones butacas, ¢18.000 colones luneta, ¢15.000 colones platea, ¢12.000 colones palcos principales y ¢8.000 colones galerías. De venta en la boletería del TNCR, en la dirección www.teatronacional.go.cr y al teléfono 2010-1110.  

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 332 / MSL / 22-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet