A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Se acerca la fiesta de las letras

·         Antigua Aduana albergará presentación de obras literarias, musicales, poesía escénica, obras de teatro y cuenta cuentos

·         Mary Jo Bang, Alberto Salcedo, Eduardo Halfon, Diego Fonseca y José Luis Sanz serán los escritores internacionales invitados

San José, 23 de agosto de 2016. Como  parte de sus objetivos primordiales de promoción del libro y la lectura, la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016, promete un programa intenso para todos, desde actividades culturales, hasta visitas escolares y presentaciones de libros.

Del 2 al 11 de septiembre, de 9 a.m. a 8 p.m., la cita es en la Antigua Aduana, donde niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de sumergirse en el fantástico mundo de la literatura. La esperada temporada literaria tendrá la participación de escritores provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Argentina y El Salvador,  así como un homenaje especial a escritores costarricenses y a la Librería Lehmann por su 120 aniversario.

Se espera la visita de más de 60 mil personas, las cuales podrán disfrutar de eventos infantiles como títeres, cuentacuentos, obras de teatro, poesía escénica, musicales, conversatorios y por supuesto la presentación de libros nacionales e internacionales.

La reunión cultural coproducida por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y  la Cámara Costarricense del Libro (CCL) permitirá a los escritores nacionales e internacionales presentar sus obras literarias, a las editoriales estimular el consumo y gusto por los libros, así como incentivar el intercambio cultural desde y hacia Costa Rica, con prioridad en la región centroamericana y especial interés en América y Europa.  

"Entre las novedades que los visitantes encontrarán, además de los cerca de dos mil títulos que los expositores pondrán a disposición de las personas asistentes,  cambios en la organización del espacio y en la programación. Procuramos generar mayor comodidad y claridad de la oferta para las personas que visitan la Feria. Asimismo, solicitamos a los expositores pre-seleccionar sus actividades, de modo que pudieran contar con tiempos más razonables. Se trata de lograr una mejor experiencia de encuentro entre los asistentes y la oferta cultural del evento", aseguró la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán.

Por su parte, Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro afirmó que: "la feria permite que el ciudadano tenga a su alcance la mayor cantidad de libros en un solo lugar, sobre la literatura nacional e internacional, representadas en un sinfín de temas".

Año a año, el Ministerio de Cultura y Juventud,  así como la Cámara del Libro procuran que el público preste especial interés por la lectura, en especial los niños. Por eso, una vez más este evento cultural contará con la visita de escolares  provenientes de la zona de Los Santos, Abangares, Turrialba, Puriscal y Barrio México, entre otros.

Además, la feria acoge este año el encuentro de jóvenes escritores, organizado por el Departamento de Bibliotecas Escolares y centros de recursos de aprendizaje de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP y que celebra este año su quinta edición. Este año se realizó planteando la lucha contra el "bullying" como temática para la creación escritora de los jóvenes y adultos y participaron estudiantes de todas las regiones del país.

"El libro es un  generador fundamental de la cultura, conductor de la educación, formación y conocimiento. Además, nos transporta a lugares maravillosos, despertando la imaginación y abriéndonos la mente hacia nuevos horizontes en el mundo que nos rodea", comentó Montes de Oca.

Reconocimientos. La FILCR2016 tendrá como dedicados a los escritores costarricenses Rima de Vallbona, Manuel González Zeledón, Yolanda Oreamuno, José León Sánchez y la Librería Lehmann.

"Celebramos los 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno, los 80 de la muerte de Magón,  pero también los 120 años de existencia de una entidad como la Librería Lehmann, un año mayor que el Teatro Nacional. Don José León Sánchez, es el autor costarricense más publicado cuya vida es una alegoría a lo que la educación y las artes motivan en los seres humanos; y doña Rima de Vallbona que ha sido una referente en la formación y la historiografía de la literatura nacional.  Todos expresan de algún modo, a una sociedad que apuesta a la educación, la cultura y la civilidad. Son apuestas que debemos renovar de cara a la sociedad actual basada en la comunicación y el aprendizaje", indicó la ministra de Cultura y Juventud.

 

Escritores invitados. Por otra parte,  los escritores internacionales que fueron invitados a participar en la FILCR2016 por el MCJ o entidades auspiciadoras son cinco: la poeta estadounidense Mary Jo Bang. Su trabajo ha aparecido en importantes publicaciones entre ellas New American Writing, The New Yorker y Harvard Review. Además, fue co-editora de la publicación Boston Review de 1995 a 2005 así como jurado en la entrega de los premios James Laughlin en el 2004.

El periodista colombiano Alberto Salcedo conocido por su crónica "La víctima del paseo", en la que narra su drama personal al ser víctima de un "secuestro express". Esta y otras de sus obras lo hicieron acreedor del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (2009 y 2013), entre otros.

Otro de los invitados foráneos es el escritor de narrativa guatemalteco Eduardo Halfon elegido entre los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años. Además ganador del Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra; y en 2009, en Cantabria, recibió el Premio de Novela Corta José María de Pereda por La pirueta, publicada en marzo del 2010.

Por su parte, Diego Fonseca es periodista y escritor argentino. Entre sus libros de periodismo narrativo están: Crecer a golpes (Penguin USA 2013), Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012) y Hamsters (Libros del KO, 2014), entre otros. Por si fuera poco, dirige talleres de periodismo narrativo en América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Y por último el escritor salvadoreño José Luis Sanz, español residente en El Salvador quien es director de El Faro, medio digital de América Latina que publica investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, migración, violencia y crimen organizado.

La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 contará con exhibición y venta de libros de diversas procedencias nacionales, internacionales, relativos a temas diversos y para todos los intereses y edades en dos escenarios principales: Casa del Cuño y la Nave de Ladrillo. La misma se consolida como una excelente oportunidad de negocio para la región centroamericana y del Caribe, que emergen con gran fuerza al mercado internacional del libro.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

Para mayor información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221 2154.

Oficina de Prensa y Comunicación/ IRG/ Consecutivo 333/ 23-8-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet