A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Sectores jóvenes se reúnen para proponer soluciones de empleo y trabajo decente

·         Personas jóvenes de diferentes sectores sociales, económicos y políticos se reunieron en el Cenac para proponer soluciones en procura de políticas de Estado ante las problemáticas del empleo joven en el país

San José, 24 de agosto de 2016. Puntos de vista de representantes de 19 sectores de poblaciones del país, de entre 15 y 34 años de edad, se reunieron este martes, en el "Foro para el diálogo social inclusivo sobre el tema del empleo y trabajo decente para las juventudes", en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La actividad, que se desarrollará, hasta horas de la tarde de este 23 de agosto, se realiza con el objetivo de "aportar en la generación de condiciones que fortalezcan el diálogo con los distintos actores del Estado y las juventudes de la sociedad civil y empresarial", de acuerdo con el Viceministerio de Juventud.

DSC09312

Participan miembros de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, así como representantes de los sectores: afro descendientes, artístico, artesanos, cámaras empresariales, cultura, deporte, diversidad sexual, economía social solidaria, federaciones estudiantiles, indígena, jóvenes con alguna discapacidad, juventudes de partidos políticos, migrantes, población refugiada, pesca, productores agrícolas y del sector sindical.

DSC09326

Para José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, el propósito es generar un diálogo social sobre la base del conocimiento de la situación del mercado laboral juvenil y las principales políticas públicas. Destacó desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad, entre ellos migración ante la falta de oportunidades laborales, violaciones de derechos y exclusiones dadas por la ubicación geográfica, orientación sexual o discapacidad.

 "Creemos que los retos que vive nuestra generación deben ser atendidos desde tres grandes líneas: políticas de Estado, en vez de solo políticas de gobierno; diálogo social como construcción y entendimiento de que la finalidad del Estado, son las personas y no las instituciones", afirmó el jerarca.

En el Foro se dieron cita más de 40 organizaciones y sectores de la sociedad, en una jornada que propicia diálogos en grupos de trabajo, acerca del tema del empleo y trabajo decente para las juventudes. Como resultado de esta dinámica, se desarrollará un diagnóstico, para proponer una hoja de ruta y se hará un desglose de las tareas pendientes y pasos a seguir. Antes del cierre se presentarán los resultados de las mesas de trabajo y se realizará una propuesta para la próxima sesión.

DSC09342

Foro de opiniones diversas. El panel inaugural, así como la actividad en general se planteó como un espacio abierto de diálogo social, plural y diverso. Lo que dio la oportunidad para que diferentes voces expresaran su opinión ante los asistentes:

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social, expresó que gracias a los avances tecnológicos, los tiempos modernos son una de las mejores épocas para vivir y desarrollarse. "Hay campos del desarrollo tecnológico que están cambiando el mundo del trabajo. Seguimos siendo un país en los que hay exclusiones y estos avances tecnológicos van a profundizar la brecha que existe entre los incluidos y los excluidos. Debemos preocuparnos por vincular al mundo del trabajo a esos sectores de la población que aún no se logran insertar en el mundo laboral".

Por su parte, Leonardo Ferreyra, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que debe haber una mejora en la calidad de educación, como vehículo para el progreso y movilidad social, y en el tema del emprendedurismo. "En Costa Rica, 9 de cada 10 jóvenes empleados son asalariados. Esto se puede deber a sistemas educativos que no estimulan el emprendedurismo o las faltas de políticas estatales", destacó.

Eduardo Gómez, miembro de la Red Juvenil Sorda Hacia el Desarrollo Inclusivo (RedJuvSorDI), afirmó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en estos foros, debido a que este sector de la población tiene mucho que aportar a estos diálogos.

Michelle Jones, representante del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), afirmó que "muchas veces los jóvenes de la comunidad LGBTI sufren discriminación a la hora de tratar de colocarse en el mercado laboral, o cuando ya forman parte de él".

Hajo Lanz, del Friedrich Ebert Stiftung FES América Central, destacó lo que considera como "falta de armonía entre la educación y la economía o el sector empresarial y expresó que quienes se oponen a la educación dual, deberían valorar mejor esta opción".

Por último Deiby Porras, presidente de la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP Joven, mencionó la necesidad de la facilitar herramientas y crear conceptos comunes para el empleo y trabajo decente, "Pretendemos trabajar bajo un enfoque en donde el centro de las preocupaciones de las políticas se den para favorecer a los jóvenes con espacios inclusivos".

En la actividad también participaron: Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia; Natalia Camacho, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven; Harold Villegas, representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Juan José Guilarte de la OIT.

Cifras de desempleo y juventud. De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2015), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre de 2015 fue de 9,5 por ciento. Mientras que el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional, destaca que: el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72 por ciento del total de desempleados a nivel nacional.

Foto 1: (De Izq. a Der.)Michelle Jones, José Ricardo Sánchez y Deiby Porras, panelistas del Foro. (Prensa MCJ)

Foto 2: Asistentes al foro durante las participaciones de los panelistas. (Prensa MCJ)

Foto 3: El acto cultural estuvo a cargo de Triqui Traque - Una compañía de teatro espontáneo- quienes representaron con improvisaciones, diferentes escenas de la vida cotidiana y retos que afrontan las juventudes del país.  (Prensa MCJ)

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 334 /JLR / 23-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet