A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/08/2016

 

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Cenac celebró 160 años de su edificio con música y bailes caribeños

·         Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y Compañía Nacional de Teatro ofrecerán actividades esta noche, en el marco de este festejo

·         Celebración coincide con primer aniversario de la reforma del Artículo 1 de la Constitución Política que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica

San José, 24 de agosto de 2016. Obras como "Nowhere like Limón", "Rice & Beans", "Amazing Grace", entre otras más, interpretadas por los jóvenes músicos del Sinem CUN Limón, celebraron los 160 años de la edificación que alberga el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud", cuyo aniversario se cumple este miércoles 24 de agosto.

Precisamente, el 24 de agosto de 1856, hace 160 años, el entonces Presidente de la República y hoy Héroe Nacional, Juan Rafael Mora Porras, junto al arzobispo de San José, Anselmo Llorente y La Fuente, inauguraron la Fábrica Nacional de Licores, edificio que en la actualidad alberga el Cenac, el mayor complejo cultural del país y una de las edificaciones patrimoniales más antiguas de la capital.

Este centenario edificio combina elementos de estilo colonial con arquitectura industrial de mediados del siglo XIX, según datos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Sinem

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "de las mejores decisiones que podemos tomar respecto al patrimonio arquitectónico es, además de restaurarlo y velar por su integridad físicas, es asegurar que contenga actividades y programas vivos. En ese sentido, el Cenac es posiblemente uno de los ejemplos de la recuperación de patrimonio histórico arquitectónico más logradas de San José, porque justamente se recuperó con un fin claro, en el que la convivencia, la ocupación del espacio y la generación de actividades artísticas y culturales es la norma".

DSC09492 (Copiar)

"Posiblemente es una de las lecciones que debemos proyectar sobre otros procesos de rescate del patrimonio arquitectónico en el que a veces hemos velado por la recuperación física, pero no necesariamente por el programa que le dé actualidad y uso afín a ese patrimonio", expresó la titular de Cultura y Juventud.

Costa Rica es multiétnico y pluricultural. La celebración del 160 aniversario del edificio del Cenac, coincidió con que hace exactamente un año, el 24 de agosto de 2015, el Gobierno de Costa Rica firmó la reforma del artículo primero de la Constitución Política, que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.

A partir de dicha reforma, el artículo primero se lee de la siguiente manera: "Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural".

 

DSC09681 (Copiar)

DSC09359 (Copiar)

"Hoy además estamos festejando con lo que es la agenda actual del MCJ. A esa capital de San José un poco europeizada, que vivieron nuestro abuelos y sus antecesores, hace 160 años, y al programa de la Cultura de entonces, que se centró mucho tiempo en las bellas artes, sin mirar tanto  a la diversidad cultural y a los patrimonios autóctonos del país y sus regiones, pues hoy le estamos festejando con uno de los programas que está haciendo esa conversación: El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), y en especial el Sinem CUN Limón, que se acuerpa con el Colegio Universitario de Limón, en el que exploran elementos como el Calipso Sinfónico. Eso es una manera de integrar nuestras fibras, nuestras raíces y las betas de nuestra cultura y creo que ese es el proceso en que debemos seguir avanzando; recuperar nuestras raíces con sus diferentes matices y ponerlas a dialogar con la diversidad que somos hoy", afirmó la ministra de Cultura y Juventud.

Rita Díaz, directora del Sinem Cun Limón indicó que la orquesta la integran estudiantes entre los 7 y 18 años, provenientes de Sixaola, Tortuguero, regiones indígenas, Valle de la Estrella, Talamanca, Siquirres y Guácimo; todos ellos conforman el grupo de calipso sinfónico, donde interpretan el folclore limonense y el calipso.

"Hemos estado ensayando en Siquirres como punto de encuentro, los arreglos son del profesor Carlos Marín, las composiciones del profesor Gary Mitchell y por supuesto, la participación de un gran calypsonian como es Reynaldo Kenton "Shanty". Este ha sido un trabajo de muchos días y muchas horas. ¡Qué mejor que los niños y jóvenes desde ahora aprendan y demuestren lo que es la cultura de nuestra provincia de Limón!".

Celebraciones por el 160 aniversario de la edificación. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) organizó para este miércoles 24, a las 6 p.m., en su videoteca, un conversatorio para tratar un tema afín a la celebración del edificio patrimonial del Cenac.

 "En esta ocasión, nos interesa abarcar no solo el tema de diseño puramente, sino también de imagen e impacto que pueda tener en la sociedad, en el paisaje urbano y hasta en la inversión pública. Los invitados al conversatorio serán los arquitectos Andrés Fernández, Diego van der Laat y José Vargas", informó el MADC. El cupo es para 35 personas y no es necesario reservar.

DSC09795 (Copiar)

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el grupo Teatro Los Mismos, ofrecerán de forma gratuita, una función especial de la obra "Un día nublado en la casa del sol" en Teatro 1887, también este 24 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro 1887, en el Cenac.

 

"Este es un espectáculo humano y sincero, cuyo principal objetivo es eliminar estigmas y estereotipos respecto a las personas VIH positivo", opinó José Pablo Umaña, director del montaje. El cupo es limitado para 170 personas, mayores de 14 años. En esta función especial no se realizarán reservas. La boletería abrirá una hora antes del espectáculo y se entregará un boleto por persona.

DSC09512 (Copiar)

DSC09436 (Copiar)

DSC09829 (Copiar)

Edificio patrimonial del Cenac. El edificio de actualmente alberga el Centro Nacional de la Cultura, abrió originalmente sus puertas como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en 1856; sin embargo, dejó esa función en 1981, cuando la Fanal se trasladó a Grecia y desde 1994, se acondicionó la edificación para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, como sede del MCJ.

Según datos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la arquitectura de la edificación combina elementos de estilo colonial, reflejado en la robustez de sus paredes de calicanto y ladrillo, con arquitectura industrial de mediados del siglo XIX, en la que sobresalen las estructuras de hierro remachado y el uso de algunos elementos que también sobresalen por su altura, rompiendo la horizontalidad del conjunto.

"La fachada que da hacia el Parque España recrea el acceso al Mercado de Vinos de París; ahí se denota la influencia europea en las construcciones y sobre todo el afrancesamiento que era muy fuerte para esa época. Este es el único edificio de mediados del siglo XIX que se conserva en San José", informó Patrimonio.

Actualmente el Cenac alberga el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Teatro de la Danza de la Compañía Nacional de Danza, el Teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro, el anfiteatro y la Galería 1887. Además, en este edificio se realizan ferias de diversa naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre, ya que los espacios abiertos del CENAC posibilitan la realización de diversos tipos de eventos culturales y artísticos.

Fotografías del 160 aniversario del edificio del Cenac en: http://tinyurl.com/zeorqff

Fotografías del Cenac en: https://we.tl/wElme076jA

Fotos: Oficina de Prensa MCJ

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 335 / FEM / 24-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet