A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Disfrute de la temporada 2016-17 de los recorridos teatralizados al Cenac

 

·         Ministerio de Cultura y Juventud retoma recorridos teatralizados al Cenac, servicio gratuito que destaca valor histórico y patrimonial del edificio

·         Funciones del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2016 y del 11 de enero al 29 de marzo de 2017, los miércoles, 10 a.m., iniciando en el Parque España

San José, 29 de agosto de 2016. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) pone nuevamente a disposición del público costarricense y turistas extranjeros, el servicio gratuito de visitas guiadas teatralizadas por las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La edificación cumplió -el pasado 24 de agosto- 160 años de ser inaugurada por Juan Rafael Mora Porras, presidente de la República y Anselmo Llorente y La Fuente, arzobispo de San José, entre otros prominentes ciudadanos de la época. En 1856 y en medio de la Campaña Nacional contra los filibusteros, "Don Juanito" inauguró la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en las instalaciones que desde 1994 ocupa el Centro Nacional de la Cultura y que son sede del MCJ.

Según la investigación histórica que realizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio, la centralización y nacionalización de los licores y alcoholes se dio con el fin de acabar con la producción del guaro de contrabando en alambiques clandestinos que atentaba contra la salud pública y representaba una significativa evasión de impuestos. Además, la producción en manos del Estado impulsaría la industria de la caña de azúcar y se constituiría en fuente de captación de recursos para invertir en proyectos estatales urgentes para la naciente República de Costa Rica.

Esta historia, así como la utilización actual de los espacios que hace el Cenac, es el tema de los recorridos teatralizados que vuelven a estar a disposición del público cada miércoles, a las 10 a.m., saliendo del Parque España, desde donde se aprecia la sobria y hermosa fachada del edificio y donde dos guías-actores inician el recorrido.

La iniciativa surgió en 2014 ante la frecuente visita de nacionales y grupos de turistas que se acercaban a este espacio, en demanda de información sobre la historia del edificio y su uso actual. La Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ asumió esta tarea con el fin de abrir el hermoso espacio a los costarricenses, proyectarlo ante los visitantes extranjeros e insertarse en propuestas que han surgido recientemente y que buscan posicionar a la capital como un destino cultural.

DSC04866

La actividad implica un recorrido de una hora aproximadamente, que atraviesa el edificio de extremo a extremo, deteniéndose en varios puntos arquitectónicos y culturales de interés, como las antiguas calderas y tanques de agua, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la pila de la melaza (espacio del MADC), las torres, la casa de los administradores, la Galería 1887 y las afueras del Teatro de la Danza y Teatro 1887, entre otros.

DSCN7768

Teatro, herramienta para educación y esparcimiento. El recorrido teatralizado por el Cenac tiene como objetivo principal resaltar el valor histórico-arquitectónico del edificio y posicionarlo como ejemplo de reutilización de un espacio patrimonial, mediante un rato ameno y entretenido, que brindan los actores Claudia Catania y Erick Córdoba.

Ambos actores estuvieron en la temporada anterior (2015) y tienen una amplia experiencia en formatos similares.

"Utilizar al teatro como herramienta para acercarnos al público, me parece que es la mejor forma de que una persona pueda entender y asimilar qué es un lugar histórico y lo que representa ahora para nuestro país. El teatro nos permite un nexo con el público y agiliza el entendimiento de los temas, porque si doy información sin que medie algo lúdico es más difícil de asimilar, en cambio, al usar el teatro y el humor se hace más sencillo. Es una cuestión visual, vivencial y queda mejor registrado lo que queremos contar", opinó Catania.

El recorrido teatralizado se ofrece en idioma Español, pero también puede ser en Inglés si así lo solicita previamente algún grupo. Se atiende a un máximo de 50 personas y a un mínimo de 10 por función, para reservaciones los interesados pueden enviar un correo a visitaguiadacenac@gmail.com, o bien llamar al tel.: 8654-4242.

En las dos temporadas anteriores la actividad fue aprovechada por grupos de secundaria, universitarios de carreras como Arquitectura, Turismo, Inglés e Historia; así como adultos mayores, jóvenes en programas de atención por riesgo social, además del público general que se integra a cada función.

 

 

DSCN7793

"El Centro Nacional de la Cultura es uno de los edificios más antiguos de San José y a partir de esta semana, todos los miércoles, los costarricenses pueden venir a las 10 de la mañana a acompañarnos", invitó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

 

 

Fotos: El recorrido teatralizado al Cenac está a cargo de los actores Claudia Catania y Erick Córdoba. Prensa MCJ.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 341 / LLV / 29-8-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet