A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

X Bienal Centroamericana ofrece propuestas frescas de arte contemporáneo  

 

·         X Bienal ofrece 77 proyectos entre performances, intervenciones en espacio público y exposiciones en distintas sedes en San José y Limón

 

San José, 29 de agosto de 2016. A partir del 31 de agosto, artistas de seis países participantes de la región centroamericana presentarán sus propuestas de arte contemporáneo en el país, que será la sede de la X Bienal Centroamericana.

La Bienal tendrá sedes en la provincia de Limón y en espacios de San José, como el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Calderón Guardia (MCG), y galerías como: Teorética, Despacio, CRAT Art y el Centro Cultural Español.

La curaduría de la Bienal, se le encomendó a Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora, cubana que reside actualmente en Madrid y quien en conjunto con un grupo de curadores de la región, trabajó bajo el concepto de "Todas las vidas", en el que propone un minucioso proceso de investigación curatorial a través de encuentros e intercambios con artistas y espacios en cada uno de los países de la región.

Díaz, en 1996 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora adjunta y coordinadora editorial en TEOR/éTica, en San José.

La curadora general realiza una serie de planteamientos para definir el concepto de su trabajo: ¿Cómo podemos definir colectivamente las condiciones de una vida vivible? ¿Qué procesos facilitan la sostenibilidad y expansión de la vida, y cuáles en cambio suponen una amenaza para los procesos vitales en un sentido subjetivo, ecológico y social? ¿Con qué herramientas podemos cuestionar un sistema que prioriza unas vidas dignas de ser cuidadas mientras convierte otras en residuales? ¿Es posible revertir la desigualdad?

Bienal

"No puedo prescindir de esta memoria’, rayaba un graffiti en Ciudad de Panamá, y revisamos qué historias necesitan ser contadas de nuevo, qué memorias debemos reinventar, qué luchas necesitamos recordar. Un motín de esclavos y marineros en un barco hundido en las costas de Cahuita a fines del siglo XVIII, una huelga de bananeros en 1934, la rebelión de unos cuerpos que resisten la violencia de la normalización", destacó la creadora.

"Todas las vidas" cuestiona los límites de vidas humanas y no humanas, humano y animal, naturaleza y cultura. Junto al feminismo, comprende la vida en términos de interdependencia, en su condición precaria y vulnerable. Entre otras definiciones que buscan darle forma al concepto que propone la curadora.

De acuerdo con los organizadores, este año se ofrecerá una gran variedad de propuestas artísticas con la consigna de trascender más allá de la región, y ubicar a artistas locales y a la bienal misma en el mapa mundial de los grandes eventos de arte contemporáneo. La X Bienal ofrece 77 proyectos entre performances, intervenciones en espacio público y exposiciones en distintas sedes.

RamirezP_fotoCommons_05

Desde hace 20 años, un grupo de profesionales y empresarios de la región, promueven la Bienal Centroamericana y en esta décima edición la organización anfitriona es Empresarios por el Arte, que se planteó entre sus objetivos: contribuir al fortalecimiento de los contextos en los que operan los creadores y artistas en Centroamérica y activar redes de colaboración.

La Bienal Centroamericana estará disponible, hasta el 30 de septiembre de 2016, en los horarios habituales de cada sede.

Sedes de arte contemporáneo:

Limón.

Pasaje Cristal

Antiguo edificio de la United Fruit Company.

Museo Calderón Guardia

Esta sede exhibirá 14 propuestas, en las que predomina el uso de fotografías, literatura,  textiles y elementos utilitarios en medio de instalaciones, que  rememoran acciones que han marcado el desarrollo social de los pueblos centroamericanos.

Entre las propuestas que se podrán apreciar en esta sede se encuentran:

Claudia Gordillo, con "Mediaciones", 1983 y Margarita Montealegre, con "Serie sin título. 1979-años1980", 2016 (Nicaragua); Fredy Solano, con "Póker con La pared viene conmigo" y "The Fire Theory. El Juego / The Game", 2016, ambos de El Salvador. Entre otros.

"La X Bienal Centroamericana ofrece la gran oportunidad de convivencia artística en la región, donde se verán las propuestas más frescas y actuales del arte contemporáneo", indicó Luis Núñez, director del Museo Calderón Guardia.

Desde el 31 de agosto el público podrá asistir al Museo Calderón Guardia desde las 9 a.m. y hasta las 7 p.m. El 31, a las 4 p.m., la propuesta de Paul Ramírez, "Dictar y recordar", presentará una acción colectiva de lectura en voz alta.

El Museo Calderón Guardia, se ubica en Barrio Escalante, abierto de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. Entrada libre.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se suma a los espacios de exposición de la Bienal, con una lista de 24 artistas de la región que expondrán sus trabajos. Entre ellos: Andrea Aragón, de Guatemala; Aparicio Arthola y Patricia Belli, de Nicaragua; María Raquel Cochez, de Panamá; y Celsa Flores, de Honduras. 

El miércoles 31, a las 7 p.m., se realizará la inauguración de este espacio. Para mayores detalles ingrese al sitio http://www.madc.cr. Horarios: Martes a sábado, 9:30 a.m. a 5 p.m. (lunes entrada exclusiva a grupos para visitas guiadas y talleres con cita previa) (Martes entrada gratuita). Sala 1, 2 y 3 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Entrada ¢1.000 colones, estudiantes ¢500 colones.

Museo Nacional de Costa Rica

Para el Museo Nacional, la X Bienal Centroamericana, es una actividad de relevancia internacional, ya que "no es tarea sencilla agrupar a 58 artistas y 12 colectivos de arte provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica". Por lo que abrirá sus puertas a 11 artistas, cada uno con una obra, desde este martes 30 de agosto.

El miércoles 31, de 8:30 a.m. a 9 p.m. la entrada será gratuita para todos los visitantes. Ese día, a las 5 p.m., el performance de Benvenuto Chavajay, de Guatemala, realzará las actividades de inauguración que se extenderán durante todo el día.

Abierto de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., domingos, 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes cerrado. Entrada ¢2,000 colones; menores de 12 años, estudiantes y docentes con identificación del centro educativo y adultos mayores de 65 años, con cédula de identidad, ingresan gratis. Domingo entrada gratuita para nacionales con identificación.

Contactos para prensa:

MCG: Damaris García Badilla. Tel.: 2255-1218, ext. 105

MNCR: Wendy 2258-1356, prensa@museocostarica.go.cr

MADC: Eunice Báez, Tel. 2257-7202, comunicacion@madc.cr

X Bienal Centroamericana: Antonella Sudasassi, Próxima Comunicación, Tel: 84945665, correo: comunicacion@bienalcentroamericana.com, o al sitio: www.bienalcentroamericana.com

Foto: Paul RAMÍREZ JONAS,  The Commons, 2011, Corcho y aportaciones del público

Cortesía del artista

Producción: MADC, MNCR, MCG

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 343 / JLR / 29-08-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet