A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/08/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

 

 


Del 2 al 11 de septiembre en la Antigua Aduana

 

Fiesta literaria abre sus páginas en la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016

·         Apertura de la feria será el 2 de septiembre, a las 10 a.m., en Teatro La Aduana

·          Conferencia magistral de Alberto Salcedo "Narrar la historia de Latinoamérica", a las 10:45 a.m., en el Teatro La Aduana

San José, 31 de agosto de 2016. El mundo literario nacional e internacional, se unen en la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR), a partir de este viernes 02 y hasta el 11 de septiembre, en la Antigua Aduana.

El evento expone las obras de escritores costarricenses, el trabajo de invitados internacionales y la abundante oferta de las casas editoriales, con el objetivo de promover el libro y la lectura.

La actividad es coproducida por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro; este año, exhibe más de dos mil novedades literarias, presenta 114 actividades artísticas y culturales y reúne a 80 expositores, en la Casa del Cuño y la Antigua Aduana.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, considera que "la FILCR16 es una actividad que invita y busca convocar a todo el público costarricense, desde los asiduos lectores a las personas que apenas están desarrollando una curiosidad o interés por la lectura. Es un espacio donde podrán encontrar las ofertas de literatura nacional e internacional, tanto los producidos acá como los que se importan".

"Los asistentes además podrán disfrutar de un ambiente de fiesta, con presentaciones de libros, espectáculos para toda la familia y que en realidad cualquier persona con intereses, ya sea técnicos, de aprecio por la narración, la poesía y por todo lo que está relacionado con la literatura, encuentre un atractivo apropiado a su gusto. En cuanto a los homenajes, este año están dedicados a la memoria y trayectoria que tiene el país con el libro y la lectura", agregó la ministra.

Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de ser parte del  mundo editorial, a través de eventos infantiles como títeres, cuentacuentos, obras de teatro, poesía escénica, musicales, conversatorios y por supuesto la presentación de libros.

El horario de la FILCR 2016, es de 9 a.m. a 8 p.m. y la entrada es gratuita; además, se espera la visita de más de 66 mil personas, cifra de visitación que tuvo la edición 2015.

Según el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca Figueroa, "para este año, las casas editoriales presentan más de dos mil novedades literarias, todas publicadas entre el 2015 y lo que llevamos del 2016. Los amantes de la lectura, tendrán acceso a libros de ficción, novelas, infantiles, actualidad mundial, idiomas y un sinfín de temas".

 

"Lo maravilloso del libro es que cada persona se imagina su propio mundo mientras está leyendo, a la vez que se educa y transforma ese conocimiento en Cultura. La Feria nos reúne durante diez días para celebrar y homenajear a los escritores costarricenses, quienes precisamente, nos han formado a través de la literatura", expresó Luis Bernal Montes de Oca Figueroa.

FILCR - 114 actividades:
-Evento inaugural y evento de clausura
-Cinco homenajes: Magón, Yolanda Oreamuno, Rima de Vallbona, José León Sánchez y Librería Lehmann
-34 presentaciones artísticas; 12 son infantiles
-Doce lecturas o recitales
-Veinte presentaciones de libros
-23 conversatorios
-Seis charlas
-Nueve talleres; seis de ellos infantiles
-Un encuentro literario para jóvenes
-Una actividad social
-Un concurso
-Exposición conmemorativa

Este año, la feria resalta la literatura costarricense y rinde homenaje a los escritores: Rima de Vallbona, referente en la formación y la historiografía de la literatura nacional; Manuel González Zeledón, por 80 años de su muerte; Yolanda Oreamuno, por 100 años de su nacimiento; José León Sánchez, autor costarricense más publicado y, la Librería Lehmann, por sus 120 años de existencia.

Los escritores internacionales invitados a la FILCR 2016 son: Mary Jo Bang, Alberto Salcedo, Eduardo Halfon, Diego Fonseca y José Luis Sanz.

 

En el acto de inauguración de la feria estarán presentes los escritores invitados: Mary Jo Bang, poeta estadounidense y el periodista colombiano Alberto Salcedo.

 

 

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2221-2154, o al correo electrónico prensa@mcj.go.cr.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

Oficina de Prensa y Comunicación/Consecutivo 346/ IRG/ 31-8-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet