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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

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Entrevista con el español Jordi Tresserras Juan, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo

"Debemos ponerle cara al turismo cultural en Costa Rica"

San José, 7 de diciembre de 2016. El español Jordi Tresserras Juan visitó Costa Rica a finales de noviembre para impartir la conferencia "Museos y turismo: una oportunidad para la generación de recursos y el desarrollo de territorios con identidad en el espacio cultural iberoamericano", en el marco del IX Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), que se realizó en Costa Rica, del 24 al 26 de noviembre de 2016.

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En dicho encuentro, Costa Rica recibió a representantes de instituciones de 22 países de la región Iberoamericana, en un evento que tuvo lugar en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina Marco Fidel Tristán Castro.

Precisamente, entre los ponentes internacionales del Encuentro, se contó con Tresserras, actual director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, de la Universitat de Barcelona, consultor de UNESCO en Quito y Port-au-Prince, miembro de la Cátedra UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, coordinada por el IREST de la Université Paris 1 Panthéon - Sorbonne y miembro de ICOM.

Bajo la línea de la conferencia impartida por Tresserras, desde el Ministerio de Cultura y Juventud se buscó tratar de manera más focalizada la temática del turismo, cultura y ciudad. El Despacho del MCJ coordina mesas de diálogo relacionadas con el fortalecimiento de iniciativas culturales en la ciudad, por lo cual se realizó el 28 de noviembre una sesión con Tresserras, posterior al EIM.

En la actividad participaron organizaciones como ICOMOS, instituciones museales del MCJ y otras organizaciones: GAM Cultural, Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, Centro de Patrimonio, Universidad Veritas, centros culturales, así como representantes de iniciativas locales, para tratar el tema de turismo cultural, con el objetivo de potenciar iniciativas que fortalezcan esta dinámica.

Estos acercamientos son parte de un proceso que desarrolla el MCJ con el fin de facilitar y potenciar el turismo cultural en diversas localidades y regiones del país.

La Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ conversó con Jordi Tresserras sobre esta temática y la realidad del turismo cultural en el país. A continuación se presenta un extracto del encuentro:

¿Cuál es su valoración respecto al manejo del turismo cultural en Costa Rica? ¿Es una dinámica en proceso? ¿En qué punto estamos?

Costa Rica está en una fase potencial. Existen cuatro fases que son: potencial, emergente, destino consolidado y destino en replanteamiento. Costa Rica está aún en una fase potencial, porque hay experiencias que considero interesantes, como Chepecletas, el Art City Tour, los propios museos en San José que han articulado esta propuesta del ‘Paseo de los Museos’; es decir que, se están haciendo acciones, como festivales que pueden tener un impacto turístico, pero todavía falta articular.

A pesar de que en Costa Rica hay profesionales que han liderado el tema de la gestión cultural, no solamente en Centroamérica, sino también en América Latina, como el caso de la propia ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, que ha sido una de las impulsoras del tema del turismo cultural, pero ha faltado esa articulación.

Costa Rica en los finales de los ochenta y principios de los años noventa, ya empezó a proponer también el tema del modelo de turismo cultural, pero se optó por el ecoturismo y de hecho fue un modelo que se manejó bien, con el tema de los parques, pero era una visión del parque con animales, pero sin personas; sin gente.

En Costa Rica tienen una creatividad enorme, especialmente artística y ese elemento falta visibilizarlo. Creo que el país tiene gran potencial respecto al tema del arte contemporáneo; con el tema musical, por ejemplo, en la costa caribeña con el caso del calipso; están ahí los grupos y hay elementos que pueden ser diferenciales y que pueden servir para activar ese turismo.

Últimamente también se han generado barrios con identidad y con fuerza, como el caso de Barrio Escalante con el ´Paseo Gastronómico’, donde si bien hay oferta internacional, hay producción propia con el tema de la cervezas; además, algo que encuentro interesante, la fusión de arte, diseño y gastronomía, en la línea un poco de los distritos culturales con una onda un poco ‘hípster’, pero que también es un tema atrayente, porque hay gente que busca precisamente esos destinos vinculados con esos espacios.

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¿Qué articulaciones necesitamos como país para aprovechar al máximo lo que tenemos y dar los primeros pasos en el turismo cultural?

Creo que es fundamental la alianza entre el Instituto Costarricense de Turismo  y el Ministerio de Cultura y Juventud. En el caso del MCJ, para dotar de contenidos, capacitar y dar asistencia técnica al sector cultural, para generar oportunidades que puedan venir del sector turístico. En el caso del ICT, por ser el responsable de las estrategias de promoción y comercialización, y es además quien puede incorporar cultura a la marca turística país de Costa Rica.Es indispensable que el MCJ tenga un rol protagonista en este tema, sobre todo para que las oportunidades que genera el sector turístico también reviertan en el sector cultural.

 

Jordi Tresserras Juan 

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Coordinador académico desde 1999 del programa de postgrado en gestión cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universitat de Barcelona, donde coordina la línea de turismo cultural. Fue profesor invitado en la New York University (2001) y desde 2010 lo es del programa de maestría y doctorado del IREST de la Université Paris 1 - Sorbonne, en la línea de turismo cultural y en el Master Interuniversitario Europea sobre Cultura y Alimentación, coordinado por la Universitat de Barcelona, la Université François Rabelais (Francia), la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y la Università de Bologna (Italia), en la línea de patrimonio gastronómico y turismo.

Desde 2002 ejerce también como profesor asociado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona donde imparte

¿Qué articulaciones necesitamos como país para aprovechar al máximo lo que tenemos y dar los primeros pasos en el turismo cultural?

Creo que es fundamental la alianza entre el Instituto Costarricense de Turismo  y el Ministerio de Cultura y Juventud. En el caso del MCJ, para dotar de contenidos, capacitar y dar asistencia técnica al sector cultural, para generar oportunidades que puedan venir del sector turístico. En el caso del ICT, por ser el responsable de las estrategias de promoción y comercialización, y es además quien puede incorporar cultura a la marca turística país de Costa Rica.

Es indispensable que el MCJ tenga un rol protagonista en este tema, sobre todo para que las oportunidades que genera el sector turístico también reviertan en el sector cultural.

¿Qué necesitamos a nivel local para establecer esa dinámica de turismo cultural?

Municipalidades como la de San José, Santo Domingo de Heredia, Sarchí, Limón, entre otras, si realmente quieren ser destinos culturales, tienen que apostarle a mecanismos de descentralización, como los que está viviendo Costa Rica.

Además, el sector privado, como por ejemplo con el caso de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que agrupa a las empresas del sector turístico, no tiene una línea de turismo cultural, y las empresas actuales no trabajan ese segmento, por lo cual es importante incorporar a empresas del sector cultural, promover la creación de empresas de este tipo, reconsiderar, en el caso de la hotelería por ejemplo, casos como hoteles culturales en Costa Rica, que a lo mejor no se diferencian del resto; se debe trabajar con el sector privado de manera organizada.

Entonces, trabajar conjuntamente con el sector público y el sector privado, más los emprendedores y las universidades, que también pueden apostar por estos temas, ya que es importante que abran líneas relacionadas con estas iniciativas, al igual que existen maestrías en ecoturismo.

¿Cómo podríamos como país involucrar nuestra identidad como un aspecto esencial, de cara al desarrollo del turismo cultural?

Ponerle cara al turismo. Debemos ponerle cara al turismo cultural en Costa Rica, porque lo que estamos mostrando únicamente es la vegetación y la fauna; no tanto a las personas. El tico tiene una identidad propia, pero no se ha activado; deben mostrarse realmente cómo son. Es decir, si hay un recorrido arquitectónico, ofrece visitas exteriores, pero ¿cómo viven o vivían los ticos? Vemos una gran casona por fuera, pero ¿es posible visitarla por dentro algún día? Son elementos que tenemos para mostrarlos. Otro caso es la oferta vinculada con el café, la cual es mínima en el país.

Alrededor de Costa Rica otros países están despertando y te muestran: Mira, tenemos biodiversidad, pero también tenemos gente: cultura afro, cultura indígena, cultura campesina, urbana, entre otras.

¿Cuáles recomendaciones brinda al país para establecerse como un destino de turismo cultural?

Que sigan trabajando, y sobre todo que implementen alguna propuesta. Si la idea es San José establecido en barrios con identidad, como Escalante o la Ruta de los Museos, que empiecen por ahí, que empiecen por algo.

El establecimiento de Costa Rica como destino cultural supone el posicionamiento de la marca país a nivel internacional, con productos de identidad vinculados con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, con la producción artística, y las industrias culturales y creativas.

Creo necesario mostrar esa creatividad, ese patrimonio, esa tradición e innovación al mundo, asociada al destino Costa Rica, que es un destino biodiverso, con un gran potencial para el ecoturismo, pero que también tiene identidades culturales, que hace falta activar turísticamente. A lo mejor no todo el mundo lo va a hacer, y no hace falta que haya programas de turismo indígena en todas partes del país, pero sí que haya apuestas, tal como en Talamanca, donde se busca mostrar la identidad de los bribris y ellos están con un modelo de proyección muy interesante, en el que la idea es integrarlos a todos y a todas.

¿Cuál sería el impacto económico que podría generar la instauración de iniciativas de turismo cultural?

A nivel económico, estos programas de turismo cultural suponen ingresos, nueva generación de oportunidades, creación de empleo, nuevas oportunidades para los jóvenes, mejorar la marca país, darle contenidos culturales a productos que ya estaban en Costa Rica, como por ejemplo el café, ya que en Costa Rica se cuenta con un muy buen café, pero se está diluyendo, y la gente ha dejado de asociar café con Costa Rica. Incluso, las grandes marcas de café, que antes estaban asociadas únicamente a Costa Rica con su tour de café, ahora ofrecen este servicio en varios países, y está bien; pero creo que hay oportunidades para pequeños productores, y no solamente con café, sino también con otras producciones.  

Según informó el MCJ, como parte del seguimiento a las mesas de diálogo relacionadas con turismo cultural, Tresserras participará en sesiones virtuales de trabajo, como parte del seguimiento a este plan.

Foto 1. Jordi Tresserras Juan, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo. / Fotos 2 y 3. Manifestaciones culturales como el calipso e iniciativas como recorridos guiados, son elementos que según Tresserras fomentan el desarrollo del turismo cultural. Fotos: Prensa MCJ. Foto 4. Art City Tour, tomada del Facebook de Gam Cultural. Foto 5. Art City Tour en el MADC. 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 504 / FEM / 07-12-2016

 

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