A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Parque la Libertad invierte en diversificar la oferta para las Juventudes

San José, 8 de diciembre de 2016. Entre los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, se ubica el Parque La Libertad (PLL), un eje de progreso para toda la comunidad, con un impulso especial al desarrollo de jóvenes de comunidades como: Fátima, Dos Cercas, San Antonio, Tirrases, Río Azul y Linda Vista. 

Las oportunidades de progreso económico y social, se generan a través de distintas iniciativas que se gestan a partir de la cultura, la tecnología y el ambiente. Lo cual convierte al PLL en un brazo fuerte del Ministerio de Cultura y Juventud para impulsar el talento de la población joven costarricense, en este sector del Gran Área Metropolitana.

Por medio de sus programas y servicios, en 2014, el Parque benefició a 11.994 personas, de las cuales, el 49 por ciento correspondió a jóvenes; mientras que para 2015, la cifra de beneficiarios ascendió a 17.107 personas, de las cuales un 60 por ciento corresponde a población joven.

26809180041_9dfa40c313_o

Ejes de acción joven. Las propuestas de esta institución se llevan a cabo a partir de cuatro ejes: Promoción y desarrollo comunitario, Artístico, Ambiental, y Mipymes; desde donde surgen diferentes actividades gratuitas, en las que se involucran las personas jóvenes.

En la gestión de este sector de la población, se cuenta además con programas de promoción del deporte y la recreación, con el "Skate School", Escuela de Fútbol, Taekwondo, baile popular, voleibol y baile urbano; además, el programa de adolescencia y juventudes ofrece cursos de periodismo comunitario, producción audiovisual y empleabilidad. Los siguientes son ejemplos concretos del trabajo que realiza la institución en procura del desarrollo de las juventudes:

Periodismo comunitario. Apenas se enteró, Diego Gutiérrez, de 26 años, no dudó en inscribirse en el programa que ofrece el Parque, a través del Eje de Promoción y Desarrollo. Esta jornada educativa inició en abril del presente año, con un total de 24 estudiantes, entre los 14 y los 33 años de edad.

El programa funciona bajo la modalidad trimestral, con tres horas de clases semanales, que incluyen tanto lecciones teóricas como prácticas. Imparte conocimientos acerca de la importancia de la comunicación y el manejo de técnicas vocales para formular productos de comunicación críticos y responsables, fundamentos del periodismo, redacción periodística escrita y radiofónica. Además se da la oportunidad a quienes se quieran incorporar a la radio revista informativa "Somos más", que ejecuta el Viceministerio de Juventud, en Radio Nacional.

Gutiérrez, quien es vecino de Higuito, en Desamparados, y labora como bodeguero, afirma que tras completar el curso, ahora se siente motivado para continuar con sus estudios en locución o periodismo. Una nueva oportunidad para quienes quieran matricular este curso se anunciará oportunamente en 2017.

Producción audiovisual. Con una modalidad similar, se impartió el plan que inició en abril, con 23 participantes de edades entre los 15 y los 25 años, vecinos de Linda Vista, Fátima, Santa Ana, Los Guido y Curridabat.

Este espacio busca que los estudiantes sean capaces de realizar una producción audiovisual desde la creación de la idea, la redacción del guión, la filmación, edición y postproducción. Además de potenciar áreas como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Taller Formación básica en circo social. El PLL ejecuta estas capacitaciones desde 2010; sin embargo, Antonio Benítez, impartió una primera etapa de capacitación específica en circo social, en 2015. En la segunda jornada educativa, se le unió Mariano López, ambos con más de 10 años de pertenecer al programa "Circos del Mundo", del Circo del Sol, capacitaron a 26 personas.

27527764052_6e6d08a3f1_o

Marisol Alfaro, de 33 años, fue una de las integrantes de este espacio educativo que durante seis días, profundizó en la comprensión del arte circense como herramienta para la inclusión de personas y comunidades en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con el PLL, se buscó dotar a los participantes con habilidades para brindar talleres de formación artística bajo la pedagogía del circo social. Precisamente, eso es lo que realiza Alfaro, quien participa como una de las formadoras del Programa de Circo Social que imparte el PLL a 20 jóvenes de edades entre los 12 y los 28 años.

Se trata de un taller abierto, en el que se habilita a los participantes para que puedan replicar lo aprendido en sus comunidades, lo cual lo convierte en una cadena de desarrollo social. Así lo expresó Alfaro, quien destacó que "de hecho varios de los integrantes ya están aplicando en sus comunidades, los valores de trabajo en equipo, disciplina y perseverancia; a través de la enseñanza de malabares, zancos, monociclo, telas, trapecio y dinámicas grupales".

Voleibol sentado. El programa atiende actualmente a ocho participantes, entre los 20 y los 35 años de edad. Entre ellos, Luis Flores, un joven de 32 años, participa desde que comenzó este programa, hace siete meses. Esta modalidad del voleibol posee reglas idénticas a la versión original, con algunas variaciones en las medidas y las distancias, debido a que todos los jugadores deben permanecer en el suelo durante todo el tiempo. Esto lo convierte en un deporte inclusivo, ya que lo puede practicar personas con o sin discapacidad.

Las sesiones se imparten semanalmente durante hora y media; en ellas se promueven los espacios lúdicos y de convivencia, enfocados en la promoción de estilos de vida saludable entre personas jóvenes con discapacidad motriz.

Flores, quien desde la infancia ha tenido que hacerle frente a un padecimiento que no le permite caminar sin asistencia, afirma que anteriormente intentó integrarse a algún equipo, pero todo le quedaba muy lejos.  "Las personas con discapacidad necesitan involucrarse a actividades deportivas, esto es esencial para mejorar la calidad de vida. Poder llegar a un espacio con profesionales que lo ayuden a uno y lo motiven a ser parte de un equipo. Con este Programa del Parque La Libertad, somos el primer equipo paralímpico en Desamparados, somos pioneros", destacó el deportista.

Existen otras iniciativas que tienen lugar en el PLL, como el Taller de bici-generadores, en el que jóvenes voluntarios recuperan material electrónico de desecho e intervienen bicicletas con el fin de elaborar un instrumento musical. Actualmente y hasta diciembre 2016, 11 jóvenes de hasta 24 años, participarán de esta actividad formativa.

 

 

Voleiball sentado en PLL

Otra actividad es el Curso libre de dibujo nivel básico, que recientemente se impartió a 47 personas, vecinas de zonas como Río Azul, San Miguel y Damas. Entre los objetivos de este espacio, se encuentra propiciar la creatividad y brindar herramientas técnicas que permitan la expresión a través del dibujo.

Con acciones programáticas concretas el Parque La Libertad, busca responder a su misión de posicionarse como "un espacio público auto sostenible que con su oferta variada para la expresión, el disfrute cultural, la capacitación técnica y las actividades al aire libre, constituya una fuerza integradora de las comunidades a su alrededor". Ingrese al sitio www.parquelalibertad.org para que pueda conocer más acerca de la labor de esta institución.

 

Ingrese al siguiente vídeo para conocer más acerca de la labor del PLL:

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=5-q3EYJ4TPg&ext=youtube 

Foto 1: Taller de Periodismo Comunitario. PLL

Foto 2: Taller de Taller Formación básica en circo social. PLL

Foto 3: Curso de Voleibol sentado. Asociación Desamparados Inclusivo

Otras imágenes propiedad del Parque La Libertad

Galerías fotográficas del Parque La Libertad: https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/

Fuentes: Oficina de Comunicación PLL, Informe Anual 2015, Investigación propia

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 505 /JLR/ 08-12-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet