A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Fin de semana llegará con desfile de boyeros, música, cine y danza

San José, 8 de diciembre de 2016. El Ministerio de Cultura y Juventud le presenta para este fin de semana una amplia oferta de actividades en las que podrá apreciar diferentes manifestaciones artísticas y culturales. El XX Desfile de Boyeros por San José, el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016, la gira de conciertos navideños de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras actividades, son parte de las opciones para los próximos días. A continuación el detalle:

1

Boyeros de todo el país tomarán principales vías en la XX Entrada y Desfile de Boyeros por San José

Cientos de boyeros y boyeras, provenientes de diversos puntos del país, desfilarán con sus yuntas de bueyes, carretas o cureñas, por las avenidas principales de la capital en la XX Entrada y Desfile de Boyeros en San José.

El desfile de boyeros se realizará el domingo 11 de diciembre, desde las 9 a.m., saliendo de la estatua León Cortés, en La Sabana y de ahí recorrerá el Paseo Colón; tomará la avenida segunda, pasando por el parque "La Merced" y el parque Central. En este punto, autoridades del gobierno de la República y la Municipalidad de San José realizarán un acto protocolario y saludarán a los boyeros, dándoles la bienvenida a la ciudad. El desfile concluye en la Plaza de la Democracia, alrededor de las 3 p.m. El XX Desfile de Boyeros es una producción del Ministerio de Cultura y Juventud, realizada a través del Centro de Producción Artística y Cultural con el apoyo de la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Boyera Costarricense.

En 2016 se celebra el XI aniversario de la declaratoria a la tradición del boyeo y la carreta costarricense como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco).

72 películas conforman programación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016

Lo mejor del cine independiente mundial, reflejado en 72 películas, es la oferta del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFICR16), que se realiza desde este jueves 8 de diciembre y hasta el sábado 17, en diferentes puntos de la capital.

Con cuatro estrenos mundiales, tres estrenos latinoamericanos y más de 60 películas que se presentarán por primera vez en la región, de las cuales siete son largometrajes costarricenses, el Festival reafirma el compromiso con el cine centroamericano a través de sus competencias: Centroamericana de Largometraje y Nacional de Cortometraje. También se premiará lo mejor del cine mundial a través de la Competencia Internacional de Largometraje, además de una variada selección de secciones no competitivas: Panorama, Radar, De Jóvenes, Puentes, Presentaciones Especiales y una Retrospectiva -Tributo a la cineasta norteamericana Kelly Reichardt-.

2

El CRFICR16 tendrá como sedes de proyección el Cine Magaly, Teatro La Aduana, Teatro 1887, Teatro de la Danza y Anfiteatro del CENAC. De las 10 a.m. a las 5 p.m., la entrada es gratuita; a partir de las 6 p.m., la entrada general tiene un costo de ¢2.000 colones; ¢1.500 estudiantes; entrada gratuita para ciudadanos de oro. Consulte la agenda completa en http://www.costaricacinefest.go.cr/

 

"Navidad Sinfónica" recorrerá seis comunidades desde este fin de semana 

 

Los villancicos y música de la temporada navideña volverán a hacer sonar los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que este año se fusionarán con las voces del Coro Sinfónico Nacional (CSN), en una temporada que recorrerá seis comunidades, desde este viernes 9 de diciembre.

El público podrá disfrutar de selecciones de obras como "El Cascanueces" y "El Mesías", así como las tradicionales canciones de navidad como "Paseo en trineo", entre otras. En total serán 150 intérpretes entre músicos y cantantes, quienes estarán en escena bajo la dirección de los costarricenses Marcela Lizano, frente al CSN y Alejandro Gutiérrez quien llevará la batuta de la OSN.

La primera presentación es el viernes 9 de diciembre, a las 7 p.m., en la iglesia San Juan Bautista de Tibás; el domingo 11 de diciembre, a las 11 a.m., el concierto se presenta en el gimnasio del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés; el martes 13 de diciembre, a las 7:30 p.m., en la iglesia católica, San Rafael de Oreamuno, Cartago; el miércoles 14 de diciembre, a las 6:30 p.m., en la Catedral Metropolitana de San José; el jueves 15 de diciembre, a las 7:30 p.m., en la Catedral de Alajuela; y el viernes 16 de diciembre, a las 7 p.m., en la Basílica de Santo Domingo de Heredia. El espectáculo es para toda la familia y la entrada es gratuita en todas las fechas.

"Alicia en el país de las maravillas" toma el escenario del Teatro Nacional

El Teatro Nacional de Costa Rica en coproducción con Danzay y el Sistema Integral de Formación Artística (Sifais), estrenaron el espectáculo "Alicia en el país de las maravillas", un ballet contemporáneo dirigido y creado por María Amalia Pendones.

Esta obra es un ballet en dos actos, que cuenta una historia con un lenguaje dancístico multiexpresivo que incluye ballet clásico, danza contemporánea, jazz, hip hop además de teatro y video animación.

El elenco está conformado por aproximadamente 200 personas, distribuidas en tres elencos distintos; resultado de un proceso de audiciones que se realizó en marzo anterior.

4

 

"Alicia en el País de las Maravillas" cuenta con figuras del ballet, la danza y el teatro como Kristiane Feoli, Mariana Elizondo, Martha Gómez, Silvia Baltodano,  Isabel Guzmán, Andrés Ávila, Eduardo Porras, Liz Valverde, Karina Lesko, Néstor Morera, Sergio Barrantes,  Vanessa de la O, Katherina Madriz,  María Jose Solera,  entre otros. Doce niños del SIFAIS tendrán una participación especial e interpretarán a los naipes de corazones. El grupo fue preparado por la bailarina de Danzay, Vanessa de la O.

Funciones y entradas. Las funciones se presentan el domingo 11 y 18 de diciembre, a las 11 a.m. y 5:00 p. m.; el 8 y 9 de diciembre, funciones a las 8 p. m. El sábado 10 de diciembre, a las 3 p. m. y 8 p. m. El jueves 15 y viernes 16 de diciembre, a las 8 p.m. Todas las funciones se ofrecen en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Las entradas tienen un costo entre los ¢8.000 colones y ¢30.000 colones, según ubicación y se pueden adquirir en la boletería del  Teatro Nacional, en la dirección www.teatronacional.go.cr y a través del centro de llamadas al 2010-1129 y 2010-1136.

Breves - Agenda cultural

-Artes visuales

Acto de inauguración de la muestra "Estrategias del Recuerdo", del artista costarricense Manuel Vargas, presentando obra inédita. El 8 de diciembre, 7 p.m., Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana.

-Festival Navideño en el Museo Nacional

Venta de artesanías y comidas, cimarrona, coro de niños, presentación de la Banda de Conciertos de San José, concierto de música navideña de los estudiantes Colegio Saint Francis, entre otras actividades. El viernes 9 de diciembre, de 9 a.m. a 3 p.m., en el Museo Nacional de Costa Rica, en San José.

-Música

Banda de Limón

Concierto Especial "Navidad góspel" con grupo Master Key.  El 9, 7 p. m, Parque "Los Baños". Además, Concierto Navideño, el 11, 6 p. m. y el 16, 7 p.m., explanada de la catedral de Limón.

Banda de Guanacaste

Concierto en honor a la Virgen de Guadalupe. El 10, 7 p.m., Iglesia de Nicoya

Foto 1. Prensa MCJ / Foto 2. CRFIC16 / Foto 3. Coro Sinfónico Nacional / Foto 4. Teatro Nacional de Costa Rica.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 506 / FEM / 08-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet