A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Dirección General de Bandas

Banda de Conciertos de Guanacaste

Invitan:

Tradicional Pasada del Niño recorrerá calles de Liberia

San José, 20 de diciembre de 2016. Como es costumbre, desde inicios de la década de 1920, en el cantón guanacasteco de Liberia celebrarán la tradicional "Pasada del Niño", una procesión que se realiza el propio 24 de diciembre, para trasladar la antigua imagen del Niño Jesús, desde la ermita del Barrio Condega, hasta la ermita de la Agonía.

Durante el recorrido, que iniciará a las 7 p.m., se escucharán las notas musicales de la Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG), que presentará un repertorio de música alegre guanacasteca, según definió su director Ronald Estrada. "Tocamos parranderas, jotas y danzas, entre las que destacarán piezas como ‘Danzón Emilia’ y ‘Del tope a la corrida’, además de algunos villancicos como ‘Campanas sobre campanas’", afirmó el director.

10300315_10152428106690989_7523436291398122511_n

El músico afirmó que desde que la "Pasada del Niño" se convirtió en una tradición, la Banda de Conciertos de Guanacaste ha participado en el recorrido. "Es nuestro deber apoyar y mantener las tradiciones de todos los pueblos de Guanacaste", destacó el director de la banda, que se fundó oficialmente en 1870.

Tradición casi centenaria. De acuerdo con la publicación del investigador del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Carlos Zamora, Ciudad de Liberia: Creadores y artistas, la tradición oral cuenta que en fecha no determinada un individuo de Nicaragua quien aparentemente huía, entregó la imagen a Lola Carrillo y le dijo que pertenecía a Liberia.

En 1919, al caer la dictadura de Federico Tinoco, doña Lola, casada con un pariente de los Tinoco, tuvo que huir; pero antes corrió a casa de Anita Baldioceda, para dejar la imagen del niño. De Baldioceda surgió la idea de llevarla cada año en procesión a la ermita de Nuestro Señor de la Agonía, como una forma de rememorar el nacimiento del niño Jesús de Nazaret. Inicialmente, sólo participaban sus parientes, pero con el paso del tiempo, al integrarse más vecinos, se transformó en una devoción.

Al fallecer Baldioceda, la imagen pasó a manos de Luz María Baltodano, nuera de doña Anita y quien fue la mayordoma del niño por muchos años.  Al morir doña Luz, la imagen se entregó a una de sus colaboradoras más cercanas, Margarita Herrero, esposa de Eduardo Arata, sobrino nieto de doña Anita.  

Conciertos navideños
-La Banda de Conciertos de Alajuela, se presentará junto al Coro del Conservatorio de Alajuela. El martes 20, a las 7 p.m., en la Catedral de Alajuela.
-La Orquesta Sinfónica Juvenil Víctor Julio García del Sinem de San Ramón, ofrecerá un concierto el miércoles 21, a las 6 p.m., en el Templo Bíblico Internacional de Tibás.

Todos los años para la festividad, entre los niños liberianos se elige una madrina y un padrino de la procesión.  Al cochecito en el que se transporta la imagen, se le atan ocho cintas para que varios niños las tomen y colaboren en su traslado. 

 

Contacto para prensa: Ronald Estrada, director de Banda de Conciertos de Guanacaste. Tel.: 2666-4297

           Sábado 24 de diciembre de 2016

           7 p.m.

           Desde la ermita del Barrio Condega, hasta la ermita de La Agonía, Liberia, Guanacaste

Foto: Facebook: Pasada del Niño Jesús, Liberia, Guanacaste.Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 519 /JLR / 19-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet