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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Bibliotecas públicas se preparan para atraer más públicos

Capacitación permitió que directores de Bibliotecas públicas evaluaran trabajo que realizan, con el propósito de implementar nuevas opciones de promoción y atracción de públicos

 

 

 

Taller bibiotecas

San José, 14 de julio de 2016.  Los retos que se presentan ante quienes dirigen las bibliotecas públicas, para que sus instituciones influyan de una mayor forma en sus comunidades, fue uno de los elementos principales que desarrolló el taller "Estrategia para un trabajo promocional exitoso en bibliotecas", que impartió el Dr. Dirk Wissen, en la Biblioteca Pública de Heredia, durante la mañana y tarde del miércoles 13 de julio.

El especialista alemán, puso sobre la mesa temas acerca del análisis del entorno y proyección de imagen hacia la comunidad, métodos de promoción, perfil de las actividades y posibilidades de comunicación y calidad del servicio. Además se concentró en la innovación de la oferta que promueva la educación cultural, fomento a la lectura, promoción y fomento a la literatura y capacitación en el uso del acervo disponible.

Durante la jornada de trabajo, se plantearon preguntas como: qué tipo de bibliotecas quieren ser, de dónde saldrá el presupuesto para conseguir esos objetivos y el uso de las tecnologías desde todo punto de vista, tanto en relación con los servicios al usuario, como en relación con el material que resguardan.

Uno de los propósitos que Wissen propuso en la capacitación, es que al final del día los participantes pudieran desarrollar un concepto de relaciones públicas para la difusión de las actividades que realizan las bibliotecas públicas, además del planteamiento de los principales desafíos que enfrentan sus instituciones. "Presentar los retos de manera positiva, ante la comunidad", destacó.

Cada uno de los directores se dio a la tarea de elegir un reto con el que deben trabajar diariamente. Luego de analizar y pensar en una posible solución, el trabajo se dedicó a proponerse una meta y desarrollar un lema individual que sirviera como bandera de identidad ante la comunidad. Posteriormente, cada uno de los directores elaboró un resumen en el cual establecieron las bases del proyecto seleccionado. 

 

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Con respecto al trabajo de promoción, el especialista mencionó la importancia de varios elementos, como tener un plan y construir relaciones, utilizar métodos, acciones que se pueden organizar, trabajar en la cooperación con otras instituciones como colegios  o escuelas, realizar ‘lobby’ con visitas importantes, 

establecer redes de trabajo, mercadeo, relaciones y trabajo con la prensa, patrocinio, donaciones, redes sociales, eventos y publicidad o presencia de marca con algunos productos visuales.  "No se trata de hacer todo al mismo tiempo, aunque estos elementos funcionan de manera conjunta, sino que se debe buscar un enfoque, dependiendo del objetivo que cada biblioteca tenga", afirmó el especialista. 

Trabajo institucional. Al inicio de la jornada en la que participan directores del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), participó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, quien destacó la importancia del trabajo que realizan estas instituciones a lo largo de todo el país. Además, insistió en la necesidad de establecer alianzas de trabajo conjunto entre las instituciones del sector cultura. "Esto permite continuar el trabajo que se viene desarrollando y establecer nuevos diálogos con la comunidad. Así como aprovechar la difusión de estos espacios que permitan una mayor democratización de los servicios", destacó la jerarca.

Por su parte la directora del Sinabi, Carmen Madrigal, agradeció el aporte que realiza el Instituto Goethe México, entidad que facilitó la visita de Wissen al país, que consistió en una gira por algunas bibliotecas del sistema y el desarrollo del taller para los funcionarios. Durante la gira, el especialista pudo conocer programas como "Soy bebé y me gusta leer" o "Huellas de oro", dirigido a los adultos mayores; además de los espacios de capacitación y de infraestructura.

 

El Sinabi está conformado por 58 bibliotecas, distribuidas en una red de 57 Bibliotecas Públicas, que a su vez están distribuidas por provincia de la siguiente forma: San José y Alajuela cuentan con 15 bibliotecas cada una, Guanacaste con 9, Heredia y Cartago con 6 cada una, Puntarenas tiene 4 y Limón 3. Además, está la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y se cuenta con el servicio del Bibliobús.

 

Experiencia alemana 
En Alemania, desde el 2000, se entrega el premio de la Biblioteca del Año.
  
-En 2001, la Biblioteca Johannes a Lasco, de Emden, recibió el premio como institución de estudios con un fondo antiguo valioso que se cuida y restaura con esmero y que reúne, en una vieja nave eclesial, de manera singular, lo antiguo con lo nuevo.

-En 2007, la biblioteca de la prisión de Münster, recibió el premio en el 2007, ya que contribuye con un aporte sobresaliente para la integración a través de la educación y la cultura.

-La biblioteca de la ciudad de Colonia recibió el premio en el 2015 por su arrojo acompañado de maneras de pensar no convencionales, con los cuales se llegó a desarrollos innovadores para colocar al ser humano en el foco central de todas sus planificaciones; así se convirtió en un lugar imprescindible para la sociedad de la ciudad.
Fuente Dr. Dirk Wissen.

Durante 2015, estas unidades beneficiaron a 810.727 usuarios por medio de servicios de información y recreación cultural, actividades de extensión cultural y bibliotecaria, y el libre acceso a la información y conocimiento a la población nacional, ya sea de zonas rurales o urbanas. Actualmente en el sitio www.sinabi.go.cr se pueden encontrar más de 119.000 documentos entre catálogos, música, mapas, biografías, noticias y documentos históricos.

 

Foto 1: Durante el inicio de la jornada participó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud. Prensa MCJ / Foto 2: Marcela Oporta (der.), directora de Biblioteca Pública de Santa Ana, comenta acerca de sus ideas con especialista alemán (centro). Prensa MCJ

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 278 / JLR / 13-07-2016

 

 

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