A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 15/07/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Campamento del Sinem potencia crecimiento personal y convivencia de estudiantes

 

Orquesta Julio Fonseca ofrecerá un concierto hoy, jueves 14 de julio, a las 7 p. m., en la iglesia católica San Antonio de Padua, Curridabat

 

San José, 14 de julio de 2016. Sentados uno al lado del otro, mientras sus demás compañeros de la Orquesta Julio Fonseca (OJF) disfrutaban del almuerzo, estaban Mario Salas, estudiante del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Mata de Plátano y Luis José Alvarado, quien asiste a la sede de Cóbano, su lugar de residencia.

 

Separados en su diario vivir por varios kilómetros y por las innegables diferencias de crecer en el campo o en la ciudad, este par de adolescentes ensayaban, codo a codo, la misma pieza con sus violines. Ambos asisten al campamento de la OJF, que se desarrolla hasta el viernes 15 de julio, en la Escuela Social Juan XXIII, ubicada en las montañas de Tres Ríos; ambos piensan estudiar violín profesionalmente.

 

1

"Demasiado ‘chiva’ conocer a tanta gente, conocer al director, a los profesores españoles, convivir con tantos músicos y la Orquesta", expresó Mario, quien afirmó que, más allá de la música, en su primera experiencia en un campamento del Sinem aprendió: compañerismo, respeto, a ayudar a los demás y a trabajar en equipo.

Luis José Alvarado, su compañero de instrumento, comentó: "El año pasado fue el primero en que formé parte de la Orquesta. Este es mi segundo año y el progreso es bastante notorio con respecto a la formación como músico. La experiencia ha sido genial, conocer mucha gente y un montón de cosas bonitas".

Daniel Cambronero Gómez, encargado del Sinem Mata de Plátano, y quien asiste al director musical del campamento, coincidió con los jóvenes. "Musicalmente el crecimiento que tienen y el avance tan intenso que hay en una semana, es muy significativo, pero el convivio, la experiencia de conocer otros compañeros de todo el país con los que pueden hacer música, es lo más valioso que se llevan", afirmó el profesor.

Además, Cambronero consideró que para ellos mismos como maestros, intercambiar ideas, filosofías y metodologías con los profesores extranjeros que asisten a este tipo de campamentos académicos, y con los mismos compañeros de otras sedes del país, es sumamente importante. Según comentó, los profesores de las distintas escuelas del Sinem (cerca de 20 músicos) darán un recital a los jóvenes el viernes 15 de julio, a las 8:30 a.m., por lo cual ellos también ensayan en su propio ensamble.

De este modo, en un campamento del Sinem se genera una fructífera dinámica donde todos aprenden, todos crecen como músicos y como seres humanos, sin importar si son los maestros o los alumnos.

En este campamento el director invitado es Enric Parreño, quien viajó desde su natal España para participar de la actividad. Esta es su segunda visita al país para colaborar con el Sinem; la primera vez, fue en noviembre 2015, cuando estuvo en el campamento que se realizó en San Vito de Coto Brus y cuyo objetivo fue integrar una sola orquesta con jóvenes músicos del Costa Rica y Panamá.

DSCN8672

"Quedé impresionado con el volumen de alumnos que tiene el Sinem, con la cantidad de sedes, y luego, con todos estos proyectos, que además del trabajo que hacen día a día en sus sedes, le permite continuar creciendo, continuar formando, con la posibilidad de que vengamos también instructores de afuera a aportarles nuestro punto de vista", reseñó Parreño sobre esa primera visita.

"En esta ocasión, me encuentro con jóvenes más sólidos, con mejor formación, un nivel musical también más alto y tenemos un programa muy ambicioso.

Vemos las ganas que tienen, el talento en muchos de los casos y, sobre todo, la capacidad y rapidez con que absorben todo lo que estamos transmitiendo. Vamos viendo como ya, no cada día, sino cada ensayo, hay avances. La verdad es que estoy muy satisfecho, muy contento", expresó el director.

Al igual que Mario, Luis José y el profesor Cambronero, Parreño destacó lo valiosa que es esta experiencia para los jóvenes y cuál es el principal objetivo de su visita. "Si hay que quedarse con algún elemento, será el crecimiento personal, obviamente a través de la cultura y la música en este caso, sin olvidar la convivencia y el factor social que supone el salir de su hábitat, de su día a día y, encontrarse con gente de sus características pero de diferentes espacios.

Eso sin duda les va a hacer que después de esta semana, estén mejor formados y sobre todo, sean mejores personas. Luego, a partir de ahí y en concreto sobre el tema musical: que crezcan, que esos escaloncitos que cuesta subir día a día, en una semana como que suben muchos de golpe, eso creo es la finalidad y lo que se consigue en estos campamentos", explicó.

El director español comentó que ha participado en programas similares al Sinem en países como Colombia, República Dominicana y recientemente en Panamá; además, dice sentirse sorprendido por lo sólido del proyecto costarricense.

 

"Es difícil trabajar con tanta gente, con tantas sedes, coordinar, tener puntos en común, eso es complicado, pero veo que se está haciendo un gran esfuerzo y se está dotando, en la medida de las posibilidades, de todos los medios. Quizá sea un producto que no se recoja al momento porque es una siembra en la que recogeremos más adelante, pero es importante y necesario que se haga; entonces, animar: darles el ‘en hora buena’", finalizó Parreño.

 

 

3

Si no existiera el Sinem, lo más probable es que Mario, de Mata de Plátano y Luis José, de Cóbano, no hubieran podido tocar violín juntos, pero como existe este programa y da frutos en cada niño y en cada joven, probablemente el país cuente con otros dos violinistas profesionales, pero, sin duda, contará con dos mejores ciudadanos.

 

Concierto de la Orquesta Julio Fonseca en Curridabat. Mario y Luis José son parte de la Orquesta Julio Fonseca, integrada por 70 jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, provenientes de todo el territorio nacional. La Orquesta ofrecerá, bajo la dirección de Enric Parreño, un concierto gratuito y abierto al público, este jueves 14 de julio, a las 7 p. m. en la iglesia católica San Antonio de Padua, en Curridabat. Esta noche no solo ellos dos, sino todos los integrantes, pondrán en práctica lo aprendido en el campamento académico del Sinem.

Contacto:Ernesto Brenes, director académico del Sinem, tel.: 8839-5213

Foto 1 y 3: Campamento de la OJF - Crédito Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica

Foto 2: Mario Salas y Luis José Alvarado (en primer plano) de la OJF, tomaron tiempo de su almuerzo para ensayar en el campamento que realiza el Sinem en Tres Ríos.

Foto 4: El profesor del Sinem Mata de Plátano Daniel Cambronero y el director español Enric Parreño en un rato libre del campamento.

Audios:

-Mario Salas y Luis José Alvarado, estudiantes Sinem

-Daniel Cambronero, profesor encargado del Sinem Mata de Plátano

-Enric Parreño, director español invitado

Archivos de audio disponibles en: http://tinyurl.com/h8wxm22

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 279 / LLV / 14-7-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet