A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/07/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

 "Enamorate de tu Ciudad" cerró con éxito su primera experiencia en zonas rurales

 

·         Programa concluyó este 17 de julio su oferta artística y cultural en los parques centrales de Los Santos y Paraíso de Cartago

 

·         Capacitación dirigida a líderes comunales buscará darle continuidad al programa con iniciativas propias de las comunidades involucradas

 

San José, 17 de julio  de 2016. Más de 500 actividades realizadas, con una participación aproximada de 3500 personas en los últimos fines de semana, dejó el programa "Enamorate de tu Ciudad" 2016 en su paso por San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota, San Pablo de León Cortés y Paraíso de Cartago, después de avivar por mes y medio la apropiación ciudadana de sus parques.

"Enamorate de tu Ciudad" 2016, programa del Ministerio de Cultura y Juventud que se realiza a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), arrancó el 11 de junio de 2016 y concluyó este domingo 17 de julio, con seis semanas de actividades simultáneas -sábados y domingos-, en los cuatro parques mencionados, donde el público disfrutó de música, teatro, danza, literatura, arte circense, títeres, cuentería, skate park, talleres de manualidades y artesanía, espacios de ejercicio físico como zumba y hula hula; además, intervenciones artísticas como la caja de música y la galería fotográfica en Paraíso, así como recorridos históricos en Santa María.

"Estoy muy satisfecho con el programa, nos ha dejado un montón; ha rescatado el parque, donde antes de ‘Enamorate’, la gente no venía y el espacio se prestaba para consumo de drogas. En todos los parques con condiciones similares, debería replicarse este modelo. Estoy muy agradecido con el Ministerio de Cultura y Juventud por tomarnos en cuenta", enfatizó el alcalde de León Cortés, Dennis Mora. 

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que como institución "estamos enfocados en promover políticas culturales de proximidad, a partir de los gobiernos locales y de la apropiación de los espacios públicos por parte de la misma gente. Al asumirlos como suyos, puedan generar dinámicas para su disfrute, donde la familia pueda compartir". 

"Ahora que el programa se descentralizó el primer paso fue insertarnos en las comunidades para entender su dinámica y luego, que las comunidades entendieran la razón de ser de ‘Enamorate’, que busca que sean las personas y sus familias las que se apropien de los espacios públicos, en este caso los parques", comentó la directora del CPAC, Ada Acuña, quien además indicó que, durante esta primera vez que se hace el programa fuera de la GAM, se impartieron capacitaciones. "La intención es que la gente de la localidad cuente con las herramientas para sostener el proceso por su cuenta", afirmó. 

La alcaldesa de San Marcos de Tarrazú, Lorena Rovira, expresó que "el programa trajo actividades excelentes, la gente de la comunidad está contenta y quiere seguir realizándolo todos los fines de semana. Por ahora, vamos a dejar las mesas en el parque para los que quieran acercarse a los juegos de mesa; además, traeremos juegos y pondremos un playground para los niños". 

Leonardo Chacón, alcalde de León Cortés, expresó que "las comunidades necesitan de este tipo de programas. Aquí en Santa María de Dota hay aliados y personas que quieren que este proyecto funcione y continúe; y lo vamos a hacer con mucho gusto". Esta comunidad propuso además fortalecer el componente de capacitación para impulsar esta y otras iniciativas culturales que ya realiza el cantón. 

"Enamorate" desde la óptica de los artistas. La actriz costarricense Marcia Saborío, comentó que "me parece maravillosa la proyección de estos eventos a otras comunidades, a los pueblos; la facilitación de la condiciones es vital para nosotros como artistas. Costa Rica está perdiendo los valores de su cultura, necesita este tipo de rescate de su identidad".  Saborío participó el fin de semana de cierre de "Enamorate", con su espectáculo "A carcajada limpia", el cual disfrutaron cientos de costarricenses de estas localidades. 

Por su parte, el pintor Hernán Blanco, expresó que "este tipo de programas deberían realizarse de manera más periódica", con el propósito de llevar sus objetivos a más comunidades. 

Durante el último fin de semana de "Enamorate de tu Ciudad", los parques de Los Santos y Paraíso contaron con muestras artísticas de Guadalupe Urbina, Fernando Thiel y sus Tico-títeres, Yesenia Artavia, Cawe Calypso, Juan Cuentacuentos, entre otros artistas. 

Este 17 de julio, la Mini Banda, la banda El Chiqui Chiqui, el grupo Gaviota y Son de Tikizia, fueron los encargados de dar el cierre final en cada uno de los parques donde se desarrolló "Enamorate de tu Ciudad" 2016. 

El público de "Enamorate". La comunidad de Los Santos y Paraíso recibieron de muy buena forma el programa "Enamorate de tu Ciudad". Shirley Abarca, vecina de Los Santos, señaló que "todo ha sido muy bonito para el pueblo y el entretenimiento para niños y jóvenes. He venido con mis hijos varías veces, hemos aprendido a confeccionar pitos, a bailar y les ha encantado los cuentacuentos". 

Luis Fallas, vecino de Santa María de Dota, afirmó que el programa "ha venido a rescatar muchas de nuestras tradiciones y juegos, que hemos perdido con el paso del tiempo. Este programa es educativo para nuestros niños y jóvenes, y los adultos debemos apoyarlo".  

Karen Martínez, vecina de San Pablo, visitó "Enamorate" en tres ocasiones con su familia y afirmó que "este programa es muy importante para el esparcimiento de los niños, y de toda la familia; para incentivar valores, fortalecer y retomar las tradiciones. Además, nos permite crear un ambiente sano, alejado de vicios, especialmente para el bienestar de los más pequeños". 

Por último, el niño Salomón Alvarado, expresó que "hay muchas actividades chivas en ‘Enamorate’, parkour, juegos, bailes y lo bonito es que el pueblo se reúne". 

Talleres de capacitación. Entre los principales objetivos de "Enamorate de tu Ciudad", se contempló la necesidad de sembrar la semilla de la autogestión, por lo que se brindará capacitación -en diferentes sesiones-, a líderes comunales de los cuatro cantones, hasta finales de julio, para garantizar la continuidad del proyecto, desde las iniciativas locales propias, municipales y de sus ciudadanos. 

Fotos: Prensa MCJ

 

 

Producción - Enamorate de tu Ciudad

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 281 / FEM / 17-07-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet