A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/07/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Zona Sur del país vivirá la fiesta más grande del arte costarricense durante diez días

 

·         Ciudad Neily, Golfito y ocho comunidades de la región recibirán la edición 26º del Festival Nacional de las Artes 2016

·         Festival ofrecerá más de 250 actividades artísticas y participación de 150 artesanos

·         Festival Nacional de las Artes 2016 es una co-producción del MCJ y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur

San José, 18 de julio de 2016. Más de 600 artistas de artes escénicas se darán cita en Golfito y Ciudad Neily durante la edición 26º de Festival Nacional de las Artes 2016 (FNA16), que se realizará del 5 al 14 de agosto en la Zona Sur del país.

El Festival Nacional de las Artes es la fiesta artística más grande de Costa Rica y una de las más grandes de Centroamérica; puente de acercamiento cultural para artistas, emprendimientos culturales y público costarricense.

En esta ocasión, aproximadamente 250 espectáculos tomarán los principales espacios de cada comunidad. En Golfito, las actividades tendrán lugar en el parque y el gimnasio del Pueblo Civil, Hotel Casa Roland, gimnasio del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y la tarima para conciertos, contiguo al Hotel Samoa; mientras que para el caso de Ciudad Neily, las actividades se concentrarán en el anfiteatro y la explanada del parque central, la iglesia católica, la casa cural, el gimnasio de Liceo de Ciudad Neily y la Asociación de Desarrollo Integral.

"El Festival Nacional de las Artes aprovechará los diferentes espacios de la zona, su historia, los procesos culturales propios y a los mismos actores locales comprometidos; todo esto, apoyado en el Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá enfrentar en el corto plazo las brechas regionales", expresó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Es tiempo del Festival. La inauguración del Festival Nacional de las Artes 2016 será el 5 de agosto, a las 7 p.m., en Ciudad Neily, donde un pasacalle alrededor del parque marcará el inicio del FNA16, con una presentación coreográfica a cargo de La Cuna del Swing de Ligia Torijano, seguida por un espectáculo que articulará tradiciones indígenas, artes nacionales y nuevas tecnologías, de forma diversa e inclusiva, bajo la dirección de Luis Gustavo Monge, la noche cerrará con un concierto con la 110st Orquest.

En los diez días de Festival, participarán grupos de teatro, danza, música, circo, cine, artesanía, talleres creativos y swing criollo, seleccionados bajo criterios como: valor artístico, diversidad, expresiones dentro de la misma disciplina, complejidad técnica, contexto sociocultural regional, amplitud de públicos, lineamientos temáticos y origen geográfico.

"El Festival Nacional de las Artes contará con circo, música, teatro, danza, espectáculos infantiles, cuentacuentos, cine y magia.

3

Se busca que las expresiones, la técnica y la estética varíen para que efectivamente los grupos escogidos sean representativos de la diversidad y contribuyan a la formación de nuevos públicos; que abarque desde la niñez hasta los adultos mayores", afirmó Marianella Protti, productora general del FNA16.

Las actividades están programadas en dos franjas horarias. La primera de 8 a.m. a 10 a.m., y se retomará en la tarde, a partir de las 3:30 p.m. y hasta las 10 p.m.

Luis Silva, productor artístico del Festival indicó que, "las mañanas están enfocadas al público infantil y adultos mayores, con todo tipo de espectáculos, como títeres, teatro, danza y circo, con varias temáticas que van desde discapacidad, tema indígena y derechos humanos. Por la tarde, inician las actividades para toda la familia como teatro en miniatura, un cuarteto de saxofones, magia, improvisación teatral, cuenta cuentos, estatuas vivientes y performance. En la noche, la programación es muy variada, con folclore, flamenco, danza aérea, danza contemporánea, danza urbana, además de varios tipos de teatro como el negro, contemporáneo, de objetos y ritual. La última franja le pertenece al circo y a la música".

Ruta de las Artes. Esta propuesta llenará de actividades artísticas ocho comunidades de la Zona Sur, en visitas de un día del 6 al 13 de agosto, con una programación establecida para todas las visitas. La ruta recorrerá San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Rey Curré.

"A partir de las 2 p.m., inicia una función de títeres de Los Muchachos del Barrio, que trata sobre discapacidad; luego, estará Juan Cuentacuentos; posteriormente, se presenta Estefanía Dondi, con una improvisación de danza contemporánea; Impromptu, con una improvisación teatral; se proyectará la película de cine "Italia 90" y música con Cardamomo. A excepción de Agua Buena, donde habrá un concierto especial con Madera Nueva", destacó Luis Silva.

Artesanías. El público que asista al FNA16 podrá participar, los fines de semana, en la "Expoartesanía: Tradición e Innovación", que abarca las categorías: tradicional, neoartesanía, manualidad con identidad y souvenir de diseño. La actividad se realizará con artesanos de la zona que recibieron un proceso de capacitación y se podrá observar desde lo más tradicional de la Región Brunca, hasta lo más moderno.

Festival Nacional de las Artes 2016: Una inversión conjunta. El FNA16 es posible con la inversión de ¢673.18 millones de colones, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, más el aporte de ¢58 millones en patrocinios dirigido a la contratación de artistas, tarimas, sonido, transporte, alimentación, equipo audiovisual, seguridad, actos de inauguración y clausura, pauta en medios de comunicación, así como, la consultoría para las mediciones.

Además, a través de una alianza estratégica con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), se contará con apoyo en temas de logística, publicidad y hospedaje, equivalente a ¢180.4 millones de colones.

Este rubro permitirá que el Festival atraiga a más de 140 mil personas de todo el país, según una estimación realizada con respecto a la capacidad de cada uno de los recintos que albergarán la actividad durante los 10 días.

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad que produce el FNA16, destaca que esta alianza "es un acompañamiento para que la inversión que se realice quede en la Zona Sur, con infraestructura, publicidad y una gestión en transportes. Por nuestra parte, damos todo lo artístico, técnico, gestión, lobby y la experiencia para el montaje de este tipo de trabajo".

Por su parte, Manuel Herrera Mutis, presidente de la Junta Interventora de JUDESUR, afirmó que "fomentar e invertir en la cultura, también es una forma de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos; sabemos que el Festival Nacional de las Artes traerá progreso a la región sur".

El Festival Nacional de las Artes concluirá el domingo 14 de agosto, con un espectáculo en Golfito.

Todas las actividades del FNA son gratuitas y dirigidas a todo público; algunos espacios contarán con cupo limitado.

La programación completa del FNA16 se puede consultar en el FacebookFestival de las Artes Costa Rica y en el sitio web www.cpac.go.cr

Festival Nacional de las Artes 2016

¿Cuándo? Del 5 al 14 de Agosto

¿Dónde? Golfito y Ciudad Neily

Ruta de las Artes: San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Ciudad Cortés, Palmar Norte y Rey Curré.

 

 

Kit de prensa - FNA16:  http://tinyurl.com/j7os7ff 

Contactos de prensa - FNA16:

-San José: Arianna Pérez, redaccion.festival@cpac.go.cr - Tel.: 8304-27

-Golfito: Laura Arguedas, prensa@cpac.go.cr - Tel.: 8840-6461

Producción - Festival Nacional de las Artes 2016

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 282 / FEM / 18-07-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet