A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/07/2016

Imprimir

 

Entrevista a Dirk Wissen, especialista alemán en administración de bibliotecas

 

 

"El fomento y el acercamiento de la gente a la lectura, se debe plantear como un proceso social"

 

San José, 20 de julio de 2016. Además de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, en San José, al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) lo conforma una red de 57 bibliotecas públicas, ubicadas en las siete provincias. En total, son 58 espacios que albergan un acervo bibliográfico disponible para la comunidad; pero ese es apenas el inicio de su misión.

Día con día, el personal que en ellas labora, impulsa la atracción de más usuarios a estos lugares, que con el tiempo han transformado el signo de silencio que se colgaba en sus paredes, en una invitación a interactuar, a hacer clic en internet, a propiciar el apoyo entre vecinos y, sobre todo, a seguir promoviendo el fomento a la lectura, a la investigación y a la creación literaria.

Precisamente, con ese propósito, se realizó el taller "Estrategia para un trabajo promocional exitoso en bibliotecas", que impartió el experto alemán Dirk Wissen, a un grupo de directores de bibliotecas públicas. Wissen también aprovechó para enterarse del funcionamiento del SINABI, durante una gira que realizó el día previo al taller. "En términos generales, a las bibliotecas se les puede considerar como instituciones solucionadoras de problemas, sobre todo a nivel social", destacó.

En la capacitación de un día, que se desarrolló en la Biblioteca Pública de Heredia, se trataron temas como: los retos de estas instituciones para tener mayor influencia en sus comunidades, análisis del entorno y proyección de imagen hacia la comunidad y posibilidades de comunicación, entre otras.

El especialista, bibliotecólogo graduado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo y doctor de la Universidad de Viena, puso especial énfasis en la innovación de la oferta que promueva la educación cultural, el fomento a la lectura, la promoción y fomento a la literatura, así como la capacitación a los usuarios para el acceso al acervo disponible.

 

Foto Dirk Wissen en BP Hatillo

2 Con base en experiencias que se han desarrollado en su país, Wissen expuso acerca de la importancia de tener un plan y construir relaciones y redes de trabajo, utilizar métodos, trabajar en cooperación con instituciones como colegios o escuelas, realizar ‘lobby’ con visitas importantes,  fortalecer el mercadeo y cultivar relaciones con la prensa. "No se trata de hacer todo al mismo tiempo, aunque funcione de manera conjunta, sino de buscar un enfoque, esto depende del objetivo de cada biblioteca", afirmó el especialista.

Como resultado de la gestión de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, Carmen Madrigal, quienes canalizaron la colaboración del Instituto Goethe México, Wissen visitó el país, para impartir el taller, además de realizar una gira por bibliotecas del SINABI.

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud,  conversó con quien por siete años, fue director de la Biblioteca Local y Regional de la ciudad de Frankfurt (Oder). Dentro de su currículo, también, se ha desempeñado como docente de las universidades de Ciencias Aplicadas, de Hamburgo; Técnica, de Colonia; Humboldt, de Berlín; y es vicepresidente de la Asociación Federal de Bibliotecarios. La traducción en vivo, estuvo a cargo del Sr. Lutz Kliche. Este es un extracto de dicha conversación.

¿Qué rol deben tener las bibliotecas públicas para adaptarse al entorno de su comunidad?

Tienen que conocer las capas sociales y los distintos ambientes de esa comunidad y no solo lo que pueden necesitar en materia de libros, también en relación a servicios como fomento de lectura y distintos tipos de literatura. Las bibliotecas como instituciones culturales y educativas, son las únicas que tienen una oferta para todas las edades y todos los grupos sociales.

¿Qué soluciones sugiere ante la falta de presupuesto o infraestructura?

En esta visita he podido ver casos magníficos de algunas bibliotecas. Pero al no formar parte de las estructuras concretas, siempre es difícil dar una recomendación. Sí pude notar que tienen necesidad de contar con más presupuesto para la adquisición de infraestructura y mobiliario, así como en el acervo mediático o bibliográfico.

También, pienso que se podría crear mayor espacio de tránsito. La atmósfera de una biblioteca es un tema profesional muy importante para mí. En las bibliotecas en Alemania, hay más espacios abiertos. Otros ejemplos son: la rotulación, no tener señales con palabras de prohibición; o que los estantes de los libros no te hagan sentir agobiado en medio de tanto libro, son factores que generan un lugar con una atmósfera agradable.

En Alemania hay cada vez más bibliotecas que incorporan sus cafeterías, para crear espacios agradables de lectura. Considerando que Costa Rica es un país que produce muy buen café, una posible solución para atraer a más personas a algunas de las bibliotecas públicas pueda ser instalar una buena máquina que venda café 3 con un excelente precio. Tal vez, al principio la gente va a llegar solo por eso, pero ya al estar dentro de la biblioteca, se puede pensar en un siguiente paso.

¿Qué elementos fundamentales debe integrar una biblioteca de la actualidad?

Lo que antes era el elemento central de las bibliotecas, es hoy día, un elemento de acompañamiento. El fomento y acercamiento de la gente a la lectura, se debe plantear como un proceso social. 

Es importante involucrar a la comunidad en la conceptualización de las actividades como fomento a la literatura y a la lectura, en la capacitación en medios de acceso al acervo físico o digital. Esto quiere decir que no se trata solo de crear una oferta con estos programas sino involucrar a la ciudadanía, para que ellos mismos puedan hacer y proponer. Lograr ese proceso social, depende del equipo de la biblioteca.

Explico esto con dos ejemplos de mi país: Hay bibliotecas que ofrecen salones vacíos, en los que no hay nada; se denominan espacios sin programación, ahí suceden cosas como "cafés de reparación". Alguien de la comunidad con un aparato digital como un mp3, que no funciona, solicita ayuda y entonces, algún otro miembro de la comunidad le ofrece repararlo. Hay dos posibilidades de evaluar esto: uno puede decir ¿qué tiene que ver eso con una biblioteca? o por el otro lado, uno podría pensar que es una idea muy bonita.

La respuesta es muy sencilla, las personas se convierten en el medio, ya el medio no es el libro, sino una persona que transmite conocimiento a otra persona.

El otro ejemplo, sucede en la biblioteca en la que laboraba en Frankfurt, hay una asociación de personas que fundaron un club, ellos escriben historias o crónicas de cosas que les ha pasado, a lo largo de sus vidas. La idea nos gustó tanto que creamos una actividad que se denomina  "Café de cuentos". Una vez al mes, la gente se reúne para escuchar a quienes escribieron esas historias, que la biblioteca edita y conserva dentro de su acervo, ya hay aproximadamente 300 ejemplares. Esto permite entre otras cosas, que las personas se conviertan en el medio, un acercamiento a la comunidad y corresponde con la misión de documentación, historia y fortalecimiento de la identidad de la biblioteca.

De lo que pudo apreciar en su visita ¿Qué impresión le genera el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Bibliotecas?

Durante el taller se mencionó la palabra ‘pasión’ y tuve la impresión de que los colegas que participaron, trabajan así, con mucha pasión. Eso tiene un gran potencial para el desarrollo de las bibliotecas. Hay que aprovechar esto, en conjunto con las instancias pertinentes, fomentar esa pasión ya que noté mucha cooperación y mucho compañerismo.

¿Cómo define la palabra biblioteca?

Centro multicultural, multimedia, para todos los grupos y edades y todos los niveles de educación.    

Durante 2015, las Bibliotecas del Sinabi beneficiaron a 810.727 usuarios por medio de servicios de información y recreación cultural, actividades de extensión cultural y bibliotecaria, y el libre acceso a la información y conocimiento a la población nacional, tanto en zonas rurales como urbanas. El sitio www.sinabi.go.cr alberga más de 140.000 documentos de acceso en línea, entre catálogos, música, mapas, biografías, noticias y documentos históricos.

 

Foto 1: Dirk Wissen, durante su visita a la Biblioteca Pública de Hatillo. Prensa MCJ

Foto 2: Biblioteca de la  Ciudad de Stuttgart. Cortesía de Dirk Wissen.

Foto 3: Biblioteca Humboldt, Berlín. Cortesía de Dirk Wissen.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 283 / JLR/ 19-07-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet