A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/07/2016

Imprimir

 

"El salto" narra salida vertiginosa de un adolescente, ante la discriminación    

 

 

Datos oficiales destacan que en Costa Rica, entre 2010 y 2013 hubo un promedio de 318 suicidios por año, de los cuales el 85,8%, lo cometieron hombres

 

San José, 20 de julio de 2016.  -Se ilumina el escenario y ahí se encuentra, un joven frente a lo que podría ser el reflejo de su cuerpo inerte; preguntándose si más bien, por fin, no estará en una posición en la que no había estado antes... una posición a la que solo la muerte lo pudo llevar-. Así inicia "El salto", una narración del alma de un adolescente homosexual, quien describe los motivos por los cuales decidió suicidarse, arrojándose al vacío.

El monólogo tragicómico del dramaturgo cubano, Jorge Alberto G. Fernández, desarrolla un texto que el protagonista cataloga como seriamente divertido. "Un joven que pretende demostrarle a sus padres, que distinto a lo que ellos piensan, su homosexualidad no lo hace un cobarde y por ello prefiere tomar una decisión drástica, antes que seguir recibiendo escarnio y dolor de parte de  las personas que más ama".

De acuerdo con la producción, compuesta por el actor puntarenense, Leynar Gómez y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el propósito es invitar a que el público costarricense reflexione y dialogue acerca de un tema que, en muchas latitudes se considera tabú, el suicidio. Especialmente, si una de las causas probables es la discriminación, la presión social y familiar, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Moy Arburola, directora de la CNT, afirmó el interés de la institución por apoyar un joven talento nacional, como el actor puntarenense Leynar Gómez, quien recientemente formó parte de la producción cinematográfica "Presos". "Además de poner sobre el escenario un tema sensible como la diversidad y las consecuencias de la discriminación", afirmó.

426473_570327346320566_1390223378_n

 De acuerdo con el autor del guión, "las familias, luego de asesinar espiritual y casi físicamente a los jóvenes homosexuales, prefieren mantener el tema oculto de la opinión popular y se encierran en un mutismo doloso que merece ser expuesto y condenado ante toda la sociedad".

El actor Leynar Gómez, destacó que este es un proyecto que ha tratado de llevar a cabo desde hace dos años. "Fue un proceso en el que tomamos el ambiente original de la obra y la acercamos al contexto histórico-social actual de América Latina; especialmente con chispazos de humor tico". Agregó que se busca que la puesta revele temas generales de la cultura latina, "de este modo, la obra podría presentarse en cualquier escenario de nuestro continente sin perder vigencia ni dejar de trasmitir un mensaje global", concluyó.

Cifras dramáticas

Durante una hora el protagonista de la historia juega con la idea del suicidio... Listo para pasar a formar parte de los jóvenes que sí lo llevan a cabo en todo el mundo.

Según los datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica, entre 2010 y 2013 hubo un promedio de 318 suicidios por año, de los cuales el 85,8%, lo cometieron hombres. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud, presentó en 2014, el informe, "Mortalidad por suicidio en las Américas", en el que se revela que en la región se dan 65 mil muertes al año, por causa del suicidio. Se integran otras variables que indican que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años; y aunque las mujeres realizan más intentos, los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres. 

"El salto", espectáculo apto para mayores de 12 años, se presentará del jueves 21 al domingo 24 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). General ¢5,000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2.500 colones. Reservaciones al teléfono: 8346-1915.

La producción realizará un ensayo general abierto a los medios de prensa, el miércoles 20, de 2 p.m. a 4:30 p.m., en el Teatro 1887.

Contacto para prensa:

Moy Arburola, directora de la Compañía Nacional de Teatro, tel.: 2257-8305; Leynar Gómez, actor, tel.: 8523-3553; Álvaro Marenco, tel.: 8346-1915, director.

 

Producción y fotografía  - Compañía Nacional de Teatro

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 284/ JLR / 18-07-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet