A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/07/2016

Imprimir

 

Escritores y gestores literarios del país recibirán nuevo impulso económico

 

 

Por sexta ocasión, el Ministerio de Cultura y Juventud brindará apoyo a proyectos que promueven la creación literaria, capacitación e investigación; edición y difusión y, promoción de la lectura 

 

San José, 21 de julio de 2016. Con el propósito de promover y fomentar la realización de proyectos creativos y originales en el ámbito de la literatura, el Colegio de Costa Rica (CCR), programa del Ministerio de Cultura y Juventud, abrió la Sexta Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2017.

De acuerdo con el CCR, se invita a participar a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. Los documentos se recibirán hasta el 11 de octubre de 2016.

Los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos básicos, entre los que se incluye completar un formulario y proveer una lista de participantes con número de cédula, firma y función dentro del proyecto, entre otros requerimientos.

 

Categorías de proyectos

La convocatoria incluye las siguientes opciones:

·         Estímulo a la creación literaria: apoyo para la realización de proyectos cuyo objetivo sea fomentar la creación literaria nacional. Se dirige a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, crónica. Esta categoría incluye además: adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic, traducción literaria de obras de autores costarricenses a otros idiomas, entre otras.

Obras fomento 2015

·         Capacitación e investigación: considerará proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales,

referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico. Así como, proyectos de investigación, análisis, evaluación y estudios que aporten conocimientos referentes al libro y a la lectura.

·         Edición y difusión: apoyo total o parcial a proyectos  de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias. Con esta categoría se consigue fomentar el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, a través de la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

·         Promoción de la lectura: sustentará proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otra, presenten mayores necesidades de atención.

 

La anterior clasificación se establece, según el Reglamento de la convocatoria del Colegio de Costa Rica para el Financiamiento de Proyectos de las Artes Literarias, No. 37209-C. La dotación máxima de las becas será de hasta ¢6 millones de colones por proyecto, los cuales deberán ejecutarse de marzo a noviembre de 2017.

Los proyectos y toda la documentación deben entregarse al funcionario Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José. De lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Teléfono: 2255-3188, ext.: 292, celular: 8410-7268.

También se recibirán propuestas con la documentación escaneada al correo electrónico: fquiros@mcj.go.cr con la salvedad de que deben recibirse físicamente y de manera correcta toda la documentación, con su respectivo acuse de recibo, antes de la fecha de cierre.

Las especificaciones por categorías,  bases de participación, formulario de aplicación y presentación de proyectos están disponibles en el sitio: http://www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

En 2015, la convocatoria seleccionó 10 proyectos, entre los que se brindó aportes económicos a: "Carretica cuentera" (talleres de cuentacuentos y aplicación digital), en la categoría Promoción de la lectura; o el proyecto "Talamanca. Defensa de nuestra sangre", en la categoría Estímulo a la creación literaria.

 

Foto: Obras seleccionadas convocatoria 2015. Prensa MCJ

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 285 / JLR / 14-07-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet