A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/07/2016

Imprimir

 

Feria Internacional del Libro 2016 se realizará en septiembre

 

Cámara Costarricense del Libro y Ministerio de Cultura y Juventud acordaron mantener en firme las fechas del 2 al 11 de septiembre para realizar la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016

 

 

San José, 21 de julio de 2016. Tras un importante esfuerzo de consenso entre la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ambas instancias confirman las fechas del 2 al 11 de septiembre de este año, para realizar la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2016 (FILCR).

Tanto la CCL como el MCJ participan en la FILCR como co-productores, por lo cual, trabajaron juntos en la búsqueda común de soluciones alternativas para reprogramar la FILCR, a raíz del proceso de diagnóstico y ajustes que se realizó durante los meses recientes en el sistema eléctrico de la Antigua Aduana; espacio que ha sido históricamente el escenario de la FILCR.

El MCJ había insistido en reprogramar el evento para noviembre; sin embargo, miembros de la Cámara consideraron esa fecha poco oportuna en su calendario y así lo transmitieron al MCJ. Por tal motivo, ambas entidades asumieron responsabilidad sobre los costos de una solución paliativa con el fin de mantener las fechas de acuerdo con lo solicitado por la CCL, es decir, el mes de septiembre.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "en los proyectos de co-producción, las partes desarrollamos co-responsabilidades que se complementan. La Cámara como principal ente asociativo del sector atiende necesidades de sus miembros mientras a la vez, la escena editorial y de producción creativa se ha diversificado. El MCJ, como canal de la inversión pública, debe asegurar el interés del visitante -desde los términos de acceso masivo que se han logrado con la gratuidad de la entrada,  la promoción de la bibliodiversidad, la seguridad de las personas, el cuido del espacio y el resguardo del patrimonio-. Debemos atender, integralmente, las variables de las que depende la sostenibilidad y el alcance de los programas y proyectos financiados por los recursos públicos".

 

1

2

Luis Bernal Montes de Oca, director de la CCL, afirmó que "las acciones que realizan diversas instituciones que promueven la cultura del libro y la lectura, incluyendo la Feria Internacional del Libro, destacan la relevancia del libro como elemento fundamental de preservación y difusión de la cultura y el valor de su uso para acceder a la misma.  La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno".

"Considerando de suma importancia reiterar los argumentos para que el libro conserve su papel esencial en la formación de los individuos de nuestra sociedad, y las razones que hacen válido el esfuerzo de todos los que desean promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, es que durante más de 16 años hemos organizado la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, además, de un sinnúmero de ferias regionales del libro en todo el país", comentó Montes de Oca.

Trabajos en la Antigua Aduana. En virtud de la inspección realizada por agentes del Instituto Nacional de Seguros en la Antigua Aduana, el pasado 4 de febrero y cuya notificación oficial se hizo en marzo de 2016, el MCJ acató la solicitud de rediseño y reconstrucción del sistema eléctrico de la Nave Principal y, ante ese escenario, tomó la decisión de reprogramar la FILCR16, entre otras actividades producidas por el Ministerio, con sede en La Aduana.

Una intervención macro del complejo Aduana -que incluye elementos diseñados y licitados entre 2012 y 2013 para solventar diversas necesidades de la Aduana, deberá programarse en el 2017 en virtud de las consideraciones de la Contraloría General de la República (CGR)-, dados a conocer el 11 de julio pasado.

De cara al uso del inmueble, tras la revisión exhaustiva de cables del sistema eléctrico actual, se realizaron reparaciones temporales en el sistema con apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y, bajo recomendación de la CNFL y con el apoyo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, se analizó la carga eléctrica y la provisión de generadores externos, para solventar las necesidades y capacidades eléctricas de la edificación para la Feria.

Proceso de la FILCR16. Definida en el calendario la fecha para la FILCR, a partir de esta semana, ambas instancias -MCJ y CCL-, convocarán a los expositores participantes, tanto los que se ubicarán en la nave de ladrillos de la Antigua Aduana, como los que estarán en la Casa del Cuño; además, a los públicos especiales de centros educativos. Por su parte, la CCL ha avanzado en el diálogo con sus miembros. Además, junto al MCJ, se ha planteado una nueva distribución de los espacios de la FILCR, con el fin de mejorar la experiencia del público asistente.

Aportes de co-producción. Para la FILCR16, la Cámara Costarricense del Libro como co-productora invertirá aproximadamente ¢55 millones de colones. Según datos del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, el presupuesto previsto para la FILCR es de hasta ¢57 millones de colones, por parte del MCJ. El cartel de licitación para la producción de la Feria actualmente se encuentra en proceso de adjudicación.

FILCR: una ventana al conocimiento. La Feria Internacional del Libro en Costa Rica se desarrolla en procura del fomento de la lectura, la promoción de la diversidad cultural para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto. Además, pretende estimular el consumo y lectura del libro, fortalecer la red nacional de edición y distribución del libro e incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica.

Más adelante el MCJ y la CCL convocarán a una conferencia de prensa, en la que anunciarán los contenidos y temas centrales de la FILCR.

Fotos: Prensa MCJ

 

 Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 286 / FEM / 21-07-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet