A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2016

Imprimir

 

Actividades en conmemoración de la Incorporación del Partido de Nicoya se extienden por Guanacaste y tocan la capital

 

FEsti tortilla

San José, 22 de julio de 2016. El próximo 25 de julio, los costarricenses celebramos que 192 años atrás se incorporó el Partido de Nicoya a Costa Rica, lo que se tradujo en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y de la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones de la Nación y se amplió la riqueza de los recursos naturales.

Para conmemorar esta efeméride, el Ministerio de Cultura y Juventud ofrece actividades para el público a través de sus instituciones y, en el mismo sentido, participará de otras iniciativas civiles. Así por ejemplo, en la capital el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) organizó el festival Viva Guanacaste para el domingo 24 de julio.

Entre las actividades el MNCR tendrá la presentación la Banda de Conciertos de San José junto al grupo Los de la Bajura, a las 11 a.m., también habrá comida y artesanía guanacasteca a la venta, entre otras actividades.

 

Por su parte, la Banda de Conciertos de Guanacaste traerá música y folclore al Teatro Nacional y se presentará en el Festival de la Tortilla Palmeada que se realizará en Corralillo de Nicoya. Además, en el cantón guanacasteco de Carrillo actualmente se realiza de forma conjunta el VIII Festival Guanacastearte, que impulsa la Dirección de Cultura del MCJ, y el XII Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad, a cargo de la Universidad Estatal a Distacia.

En adelante se ofrecen mayores detalles de estas actividades.

 

Guanacaste vive en el Museo Nacional. El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) celebrará la cultura guanacasteca con el festival Viva Guanacaste. Talleres para niños, música, bailes folclóricos, artesanías, gastronomía y la presentación del grupo Los de la Bajura junto a la Banda de Conciertos de San José, será el menú principal de esta fiesta que celebra los 192 años de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La cita es el domingo 24 de julio, a partir de las 10 a.m., en los jardines del MNCR; la entrada es gratuita para nacionales con identificación, informó el MNCR. Según la organizadora, María Elena Masís, este festival pretende celebrar a Guanacaste con actividades propias de la cultura de la provincia.

Los de la bajura son una agrupación musical de Santa Cruz de Guanacaste con 25 años de carrera, cuya principal característica es producir música original. La mayoría de los temas son compuestos por su director, Eduardo "Balo" Gómez; pero también cuentan con la pluma de Abel Guadamuz y de Leiner Gómez, marimbista y flautista del grupo, respectivamente.

Según informó el MNCR la música folclórica de Los de la bajura, también se caracteriza por ser muy jocosa y, como sus conciertos incluyen dramatizaciones, resulta muy amena. Sobresalen también sus monólogos, "bombas" y retahílas.

Además de disfrutar de buena música y diversión, quienes asistan al festival Viva Guanacaste podrán adquirir artesanías de la región. "Queremos que sea muy auténtico, por eso escogimos muy bien a los artesanos que nos van a acompañar. Nueve de los once puestos que tendremos ese día, serán de guanacastecos que vendrán desde allá exclusivamente a ofrecer sus productos en: madera, cerámica, cuero, pintura y fibras vegetales", destacó Masís.

 

Programa del festival Viva Guanacaste:

·         Apertura de feria de comidas típicas (microempresarias de Escazú, Turrialba y Guanacaste) y artesanías guanacastecas, 10 a.m.

·         Visita guiada a la exposición Música y ritos de Bahía Garza y taller infantil La pequeña ocarina, 10 a.m.

·         Bailes folclóricos a cargo de la escuela La Puebla, Heredia, 10:45 a.m.

·         Concierto de música guanacasteca con la Banda de Conciertos de San José y la agrupación Los de la bajura, con bombas, coplas y retahílas, 11 a.m.

·         Presentación de bailes folclóricos, 12:30 p.m.

·         Coloquio Hablemos sobre parranderas, con la participación del señor "Balo" Gómez integrante de Los de la bajura. Actividad organizada por IOV-Costa Rica y dirigida especialmente a representantes del sector folclore, 2 p.m.

 

Flautista Banda Conciertos Guanacaste

Contactos:

Juan Bautista Loaiza, director de la Banda de Conciertos de San José, tel.: 8353-5257.

María Elena Masís, gestora cultural del Museo Nacional, tels.: 2256-8643 y 2256-4139.

 

Banda de Conciertos de Guanacaste se une a la celebración. Pasillos, danzas, contradanzas, boleros, y especialmente, las alegres parranderas, forman parte de los ritmos que ofrecerá la Banda de Conciertos de Guanacaste en el marco del 192º. Aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

 

La parrandera, "ritmo propio de Costa Rica que no se escucha en ninguna otra parte del mundo", según Ronald Estrada, director de la banda guanacasteca, nació de la imitación del paso del caballo criollo que se hacía con el quijongo y la carraca (instrumentos tradicionales) acompañados de otros como marimba y guitarra.

 

Las presentaciones de la Banda de Conciertos de Guanacaste en el marco de la efeméride son:

·         Viernes 22 de julio, 3 p.m., Escuela 27 de Abril, en Santa Cruz, Guanacaste.

 

·         Domingo 24 de julio, 5 p.m., Festival de la Tortilla, en el Liceo de Corralillo de Nicoya, donde ofrecerá el "Concierto de la Anexión" junto al cuarteto de saxofones "Saxonando".

 

·         Martes 26 de julio, 12 mediodía, Teatro Nacional de Costa Rica, con el espectáculo "¿Cómo nació la parrandera?", como parte del programa "Teatro al Mediodía". Entrada general: ¢3000 colones; para adultos mayores y estudiantes identificados: ¢1500 colones. Tel.: 2010-1111.

 

Contacto: Ronald Estrada, director Banda de Conciertos de Guanacaste, tel.: 8314-3294.

Festivales Académico-Cultural de la Guanacastequidad y Guanacastearte se unieron en el cantón de Carrillo

 

image003 (2)

La Dirección de Cultura del MCJ, a través de la Oficina de Gestión Cultural Guanacaste, invita a disfrutar del VIII Festival Guanacastearte: Carrillo 2016, actividad que reúne las manifestaciones culturales y artísticas de la provincia, con apoyo del MCJ, gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, instituciones, empresas locales y ciudadanos.

Simultáneamente se realiza el XII Festival Académico Cultural de la Guanacatequidad, que pretende mantener, favorecer y difundir características distintivas de las identidades guanacastecas, como elementos esenciales que enriquecen y son parte imprescindible de la identidad costarricense.

Ambas instancias unieron esfuerzos de organización, pues sus objetivos coinciden en la búsqueda del fortalecimiento organizacional, artístico y sociocultural de la provincia.

Las actividades iniciaron el pasado 19 de julio y se extenderán hasta el 25 de julio.

Programación en el enlace: http://tinyurl.com/zo69blq

 

Contacto: Vera Vargas, gestora de cultura de Guanacaste, tel.: 8321-8811.

 

 

 

Música y danza en San Ramón brindan homenaje a Guanacaste. El Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón de Alajuela, recurrirá a la música y danza folclórica guanacasteca para brindar un homenaje a la región al cumplirse el 192º. Aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.

Las actividades se realizarán el sábado 23 de julio, a las 4 p.m. y estarán a cargo de los grupos de baile folclórico Biritecas y Cosecha de oro fino, así como del guitarrista Christian Villalobos y la marimba del colegio Patriarca San José. Las actividades son abiertas al público.

Festival de la Tortilla Palmeada fortalece la tradición. El festival de La Tortilla Palmeada se desarrollará por tres días entre el 23 y 25 de julio, de 7 a.m. a 12 media noche, en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo, Nicoya, Guanacaste.

Foto 1: Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, Nicoya, también participan en el Festival de la Tortilla Palmeada. Por: CTP de Corralillo.

Foto 2: Flautista de la Banda de Conciertos de Guanacaste con traje típico de la provincia. Prensa MCJ.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 288 / LLV / 21-7-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet