A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2016

Imprimir

 

Museo Juan Santamaría expone reflexión acerca de la dependencia digital

  • Autor se inspiró en lo que considera una problemática social causada por el anonimato, la adicción, la dependencia y la depredación sexual

 

 

Despersonalización

San José, 22 de julio de 2016. Las transformaciones en la interacción cotidiana de los seres humanos, a través del uso de los medios de comunicación electrónica, constituyen el eje principal de la exposición "Ciberdependiente", que estará disponible hasta el 4 de septiembre, en el Museo Histórico Cultural Juan  Santamaría (MHCJS), en Alajuela.

De acuerdo con información del Museo, el artista visual, José Gerardo Hidalgo, reflexiona, a través de 18 obras en varias técnicas de acrílico, acuarelas con intervenciones y un óleo, en mediano y gran formato; sobre el fenómeno social de las comunicaciones a través de internet, la representación de las identidades en las redes sociales y advierte sobre los riesgos para las poblaciones más vulnerables y  la sobreexposición a estos medios electrónicos.

Para Hidalgo, la inspiración surge de lo que cataloga como el mal uso del internet, que causa adicción en usuarios de todas las edades y presenta riesgos sobre todo, por la exposición a contenido sexual en todas las edades. "Hay estadísticas alarmantes de divorcios por el uso de redes sociales que se utilizan con carácter sexual. En otros casos, aparece el depravador y el depredador sexual que atrae con fascinación paradisiaca y una vez dentro va despersonalizando al ser, que obtiene como consecuencia, un tipo de personalidad muy compleja".

 

El artista plástico, quien es profesor pensionado en esta materia, acotó que para la realización de sus obras, utilizó un trabajo de análisis con base en varias investigaciones  del campo de la psicología.

Ante la pregunta, de cuál era expectativa tenía su obra, ante una tendencia mundial prácticamente imparable, destacó que: "oponerse a un mar embravecido es muy complejo, nosotros como artistas somos un radar que inevitablemente circunda su mundo y lo expresa. Esta es una manera de expresar lo que visualizo, lo que es doloroso y mueve esa sensibilidad", agregó que en algún momento que expuso esta misma obra en San Ramón, un joven se le acercó: "con lágrimas en los ojos me dijo que lo había tocado mucho, porque era algo que estaba viviendo".

De acuerdo con Francisco González, curador de la exposición "la dependencia penetra como un mortal virus en el usuario, llevándolo en un proceso de despersonalización a través de distintas etapas, hasta el punto de perderse en ese ciberespacio y desligarse de su realidad".

11-Roptura, acuarela, 56x76 cm, 2010

Reflexiona además acerca de los efectos que ocasiona la ciberdependencia en las familias o en algunos de sus miembros: "las víctimas, miles de niños y niñas, adolescentes y los núcleos familiares que están siendo degradados y devorados por este depredador cibernético, infectándolos con un mal de proporciones pandémicas"

José Gerardo Hidalgo, nació en Grecia, Alajuela, en 1960. Estudio pintura y dibujo, en la Casa del Artista Olga Espinach; Artes Plásticas y Diseño Publicitario  en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Centroamérica, y Educación Artística en la Universidad Continental de Las Ciencias y las Artes. Desde el año 2000, es participante activo en una serie de muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional.

Talleres y charlas más allá de lo virtual

Gerardo Hidalgo dirigirá un taller gratuito acerca de las técnicas gráficas y el diseño que utilizó; para pintores y estudiantes de artes plásticas. Se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, a partir de las 2 p.m., en la Salón multiusos "Carlos Meléndez Chaverri".

 

El autor junto a un psicólogo especialista, dirigirá una charla a estudiantes de secundaria, con el propósito de concientizar y enfatizar en la adolescencia, acerca de la importancia de evitar las malas prácticas en internet. Se realizará el miércoles 24 de agosto, a las 10 a.m., en el Auditorio "Juan Rafael Mora Porras" del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Para ambas actividades se debe reservar el cupo, ya sea de manera individual o para grupos organizados. Contacto: Adrián Chaves, Servicios Educativos y Promoción cultural del MHCJS, tel.: 2441-4775 /2442-1838, ext. 114, correo: educacion@mhcjs.go.cr

Contactos para prensa: Adrián Chaves, Servicios Educativos y Promoción cultural del MHCJS, tel.: 2441-4775 /2442-1838, ext. 114, correo: educacion@mhcjs.go.cr. Artista visual, José Gerardo Hidalgo González, tel.: 8846-7917 / 2444-6333, correo: grecojghg@gmail.com

Imagen 1: "Despersonalización", acrílico de Jorge Hidalgo

Imagen 2: "Ruptura", obra acrílico en la que el autor expresa el rompimiento con la dependencia a través de la armonía con la naturaleza, de Jorge Hidalgo

Imagen 3: "Ciberdepredador", acrílico de Jorge Hidalgo

        

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 289 / JLR / 22-07-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet