A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 20/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Tío Conejo y sus amigos estarán de gira por comunidades del Caribe

 

  • Obra "Lero, lero; Tío Conejo trinquetero" es un homenaje de la Compañía Nacional de Teatro a Carmen Lyra, Benemérita de la Patria
  • Gira va del 7 al 12 junio y se presentará en Guácimo, Limón, Turrialba, Talamanca y Siquirres

 

San José, 1 de junio de 2016. Todo parece indicar que Tío Conejo, el sagaz personaje de Carmen Lyra, junto a una buena parte de sus amistades del bosque, están empacando maletas para ir la próxima semana a contar sus historias a las familias del Caribe costarricense.

 

Las comunidades prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo: Turrialba, Guácimo, Siquirres, Limón y Puerto Viejo de Talamanca, recibirán de forma gratuita el espectáculo teatral Lero, lero, Tío Conejo trinquetero, obra que rinde homenaje a la Benemérita de la Patria Carmen Lyra. La adaptación fue escrita y dirigida por Juan Madrigal, conocido en el ambiente artístico como Juan Cuentacuentos. 

La puesta en escena toma como punto de partida dos cuentos de la escritora costarricense Carmen Lyra: Tío Conejo comerciante y Por qué Tío Conejo tiene las orejas grandes, mismos que fueron adaptados por Madrigal en este espectáculo familiar. Además, Juan Cuentacuentos dirige la obra y actúa en ella.

_DSC0265 (1)

 

La obra se inauguró en septiembre de 2015 e inmediatamente giró por la Zona Sur del país. Esta segunda gira, en 2016, iniciará el martes 7 de junio en Turrialba y culminará el domingo 12 del mismo mes, en Puerto Viejo. Las funciones entre semana serán a las 6 p.m. o 7 p.m., mientras que el sábado y domingo serán más temprano, por la tarde (Ver programación al final).

El elenco está conformado por cuatro actores-manipuladores quienes mantendrán un diálogo permanente con el público mientras dan vida a los muñecos de Tío Conejo, Tía Gallina, Tío Cocodrilo, Tío Tigre, Tía Zorra, Tío León, Tío Mono, Tío Coyote, Tía Lechuza y Tío Zopilote; personajes de la obra.

Además, en escena habrá tres músicos, uno de ellos también narrador. El director destacó la importancia de la música en sus espectáculos, declarándola "indispensable". "La música alegra, la música entristece, ayuda a los actores a producir eso, y cuando el público infantil escucha un instrumento, inmediatamente capta su atención, después viene el sentimiento y lo que uno quiera dar al ritmo del espectáculo", agregó.

De trinquetes y corrupción; moraleja de la obra. Tío Conejo, el pícaro y divertido personaje que con astucia logra sus objetivos, burlándose de los que son más grandes y más poderosos que él, es un personaje ꞌtrinqueteroꞌ; "aquel que busca, mediante un engaño, sacar beneficio propio", definió Madrigal.

"La obra, a pesar de ser un espectáculo dirigido a los niños, tiene ese mensaje sobre la corrupción, que hay que cuidarse de las personas que nos engañan con el doble discurso. Divertimos a los niños con el espectáculo, pero a fin de cuentas, hay un mensaje para los adultos que los acompañan, porque uno no sabe hasta dónde llega la comprensión de un niño sobre el tema, pero con los adultos sí, por lo que tenemos escenas relacionadas con la realidad nacional", apuntó Madrigal.

La Compañía Nacional de Teatro, productora del espectáculo, comunicó que "esta puesta en escena busca acercar a nuevos públicos a la actividad teatral, pero no como simple espectador que se divierte, sino con un argumento que les invite a la reflexión y, que anime al comentario posterior en familia, sobre los lamentables actos de corrupción. Un espectáculo que esperamos influya positivamente en la niñez e invite a reflexionar sobre una sociedad más justa, donde se trabaje por el bien común".

Programación: Lero, lero, Tío Conejo trinquetero

·         Martes 7 de junio, 6 p.m., Casa de la Cultura Jorge De Bravo, Turrialba.

·         Miércoles 8 de junio, 6 p.m., Salón Multiuso, San Luis de Guácimo.

·         Jueves 9 de junio, 6 p.m., Casa de la Cultura de Siquirres.

·         Viernes 10 de junio, 7 p.m., Casa de la Cultura de Limón.

·         Sábado 11 de junio, doble función, 2 p.m. y 5 p.m., Casa de la Cultura de Limón.

·         Domingo 12 de junio, 2 p.m., Salón Multicentro, Puerto Viejo de Talamanca

Entrada gratuita a todas las funciones. Fuente: CNT.

Contacto: Juan Madrigal, director del espectáculo, tel.: 8935-8282.

 

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 193 / LLV / 1-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet