A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Alegría de los liberianos sonará junto a la Banda de Conciertos de Guanacaste

 

·         Barrio populoso de Liberia recibirá concierto con ritmos de música bailable

 

San José, 02 de junio de 2016. Con un repertorio para "tirarse a pista" la Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG) llevará, este viernes 3 de junio; una hora y media de alegría musical al Barrio Martina Bustos, ubicado en las afueras de Liberia.

 

De acuerdo con Ronald Estrada, director de la agrupación, el propósito es dar la oportunidad para que vecinos de esta comunidad, disfruten de un concierto con música bailable en ritmos de: paso doble, cumbia,  bolero, soca y merengue.

 

El director agregó que para la BCG representa una satisfacción increíble, tener la oportunidad de llevar un concierto a comunidades prioritarias de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. "Al ver la reacción y el agradecimiento de la gente, que  no espera que una cosa así suceda en su comunidad, uno se llena de motivación para seguir haciendo este tipo de trabajo".

 

La actividad se realizará al aire libre, e iniciará a las 7 p.m., con un recorrido por la calle principal de una comunidad, de la cual; Estrada se refiere como "uno de los lugares del cantón en mayores condiciones de pobreza".

Presentación BCG en Comunidad

 

Aunque el repertorio original no contempla canciones de parrandera, probablemente ese será el ritmo con el que cerrarán la noche. "No importa de qué tipo de música sea el concierto, al final siempre hay que tocar parrandera porque la gente en Guanacaste es muy alegre", ilustró el director; quien agregó que esto también les sucede en otras provincias o hasta fuera del país apenas se dan cuenta que son la Banda de Conciertos de Guanacaste.

1(17)

Música como instrumento de acción social

Parte de esa atención, se da con la temporada de conciertos didácticos en las escuelas primarias que la BCG, compuesta por 27 integrantes, realiza durante todo el año. "Siempre buscamos escuelitas alejadas, donde los niños no tienen la oportunidad de escuchar los instrumentos, ni mucho menos los han visto de cerca, porque no tienen profesores de música". 

 

Lo anterior, debido a que según afirma el director, su trabajo en esta ocasión va más allá de lo cultural. "Las necesidades que tienen los habitantes de estas comunidades, muchas veces pasan inadvertidas, por eso realizamos los aportes que podemos para llevarles alegría".

El Barrio Martina Bustos se ubica aproximadamente a 5 km. al norte, del centro de Liberia. De acuerdo con el sitio de la Comisión Regional Interuniversitaria de Rectores, su nombre se debe a la decisión de su benefactora, quien en la década de los noventa, donó la propiedad de 23 hectáreas de tierra caliza.

 

La Banda de Conciertos de Guanacaste es una de las siete agrupaciones que conforman la Dirección de Bandas, institución del Ministerio de cultura y Juventud, que recientemente celebró sus 170 años de existencia.

 

Foto 1. Ronald Estrada dirige a Banda de Conciertos de Guanacaste durante presentación.

Foto 2. Banda de Conciertos de Guanacaste.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 199 / JLR / 02-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet