A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Encuentro intergubernamental propicia cultura cooperativa, solidaria y transformadora

 

  • IV Reunión del Comité Intergubernamental de IberCultura Viva reúne en San José a representantes de Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Costa Rica

 

San José, 07 de junio de 2016. El Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud, en San José, Costa Rica, albergará este 7 y 8 de junio la IV Reunión del Comité Intergubernamental del programa IberCultura Viva, programa de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos.

 

Entre sus principales objetivos, IberCultura Viva pretende promover la creación de redes, alianzas e intercambios para la acción conjunta entre los diversos actores sociales y gubernamentales, propiciando el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora.

1

2

Precisamente, el encuentro en Costa Rica permitirá a los países miembros evaluar el plan de trabajo ya realizado y trazar las líneas estratégicas del programa para el período 2016-2017. La reunión tendrá la participación de representantes de los 10 países miembros, además de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ, afirmó que IberculturaViva "está poniendo en el centro que el arte y la cultura tienen un poder transformador enorme; que el arte y la cultura generan convivencia, desarrollo, buen vivir en las comunidades, y entonces, se centra en eso, un elemento vital para todos nuestros países".

3

Las anteriores reuniones del Comité Intergubernamental tuvieron lugar en Natal, Brasil; Santiago, Chile y San Salvador, El Salvador.

Las sesiones de trabajo iniciaron este 7 de junio, a las 9 a.m. y se extenderán hasta las 6 p.m., en la Torre Pequeña del Cenac. La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, participará en las sesiones de trabajo, a partir de las 4 p.m.

 

Giras por los proyectos "Puntos de Cultura". El encuentro en Costa Rica desarrollará la IV Reunión del Comité Intergubernamental del programa IberCultura Viva, el martes 7 de junio. Para el miércoles 8 de junio, se realizarán giras por tres de los diferentes proyectos del fondo concursable "Puntos de Cultura", programa de la Dirección de Cultura (DC) del MCJ.

 

"El objetivo de las giras es hacer intercambio de experiencias, aprender en el territorio sobre procesos de gestión cultural comunitaria liderados por organizaciones; además, se visitarán procesos de gestión sociocultural de la Dirección de Cultura del MCJ, para generar diálogo y aprendizaje sobre cómo hacemos gestión cultural en Costa Rica y tener una realimentación con los compañeros de América Latina", explicó Camacho.

Los Puntos de Cultura que se visitarán son:

-"Arte para la convivencia": Se conocerán los procesos de fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales que están vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguardia del patrimonio cultural y natural, en Purral de Goicoechea y San José, a través del trabajo de la Red de Arte y Circo, conformada por la Asociación Patriótica de Purral, el Teatro Más Convivencia-Masaya y la Asociación Cultural Arte y Circo, quienes serán anfitrionas en esta visita.

-"Viva la cultura por media calle": Los representantes de IberCultura Viva disfrutarán del sabor del Swing Criollo, declarado Patrimonio Inmaterial de Costa Rica, junto con los estudiantes de la Escuela de Llorente de Flores.  Además, realizarán una visita a un taller de mascaradas, en Barva de Heredia, para descubrir los secretos y la técnica de las máscaras tradicionales. Por último, en la Casa de la Cultura de Heredia, se reunirán con la gestora cultural de la localidad y con las organizaciones "Tangente" e "Iniciativa Cultural", para escuchar su experiencia de trabajo conjunto y transformación cultural en Heredia.

-"Carpio Cultural": En este recorrido, los miembros del programa iberoamericano conocerán la sinergia y multiculturalidad existente en La Carpio, a través del baile urbano, rap y el baile folclórico; además, se les presentará los proyectos del programa "Becas Taller" de la DC: "Aprende a jugar", sobre juegos tradicionales binacionales y el Censo de herencia cultural. Por último, conocerán el punto de cultura SIFAIS. Además, compartirán con los jóvenes recién graduados del Técnico en Animación Socio Cultural Comunitaria. En el recorrido se mostrará la riqueza de la participación intergeneracional y la organización comunitaria en la utilización del arte y la cultura como herramienta de transformación social.

Cierre del encuentro. La Reunión Intergubernamental concluirá con el conversatorio "Políticas públicas y participación ciudadana. Experiencias de Gestión Socio-Cultural Comunitaria", que pretende dialogar sobre gestión sociocultural comunitaria a partir de experiencias diversas de política pública y participación ciudadana. La actividad es el miércoles 8 de junio, a las 3 p.m., en el auditorio del Centro Cultural del Este, ubicado contiguo al cementerio de Guadalupe, Goicoechea. La actividad es abierta al público, con cupo máximo para 100 personas.

La mesa de diálogo sobre experiencias de trabajo de iniciativas culturales comunitarias estará conformada por Carmen Romero Palacios, del grupo Mensuli del territorio indígena Coto Brus- Gnöbe; Maureen Pérez, vocera del círculo de Resonancia de Occidente-Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica -ganador del Fondo Ibercultura 2016-; André de la Paz, de Caja Lúdica-Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano-Maraca, ganador del Fondo Ibercultura 2016. Además participan Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Para medios de prensa. Los interesados en formar parte de las giras por los "Puntos de Cultura", junto con los miembros de IberCultura Viva, deben ponerse en contacto con Jeanette Elizondo, encargada de comunicación de la Dirección de Cultura del MCJ. Tel.: 2255-3188, ext. 262 - comunicacion@cultura.cr  

La salida, el miércoles 8 de junio, está prevista para las 7:30 a.m., del Cenac; sin embargo, deben confirmar su presencia para garantizar su espacio.

Para conocer más detalles de IberCultura Viva visite: http://iberculturaviva.org  

Fotos: Prensa MCJ

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 204 / FEM / 07-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet